Más entrevistas: Jorge Gardó Leticia Ortega Víctor Ortiz 'Wilbur' Carmen Manzano Ángel Izarra Putilatex Soraya Esteban Keiko Mataki Sergio Morcillo Alejandro López García 'Jandro'

"El kickboxing es una herramienta de desarrollo personal"

Soraya Esteban, campeona de Castilla-La Mancha en su categoría, subraya que estos deportes son mucho más que fuerza física
"El kickboxing es una herramienta de desarrollo personal"
Foto: Saúl García
09/10/2024 - Alejandro del Valle

La adrenalina, la disciplina y lo imprevisible de las artes marciales hace de estos deportes todo un mundo en el que encontrarse a uno mismo. Prueba de ello es Soraya Esteban, luchadora de kickboxing y campeona de Castilla-La Mancha en su categoría, que demuestra que estos deportes son mucho más que fuerza física: son una poderosa herramienta para el desarrollo personal.

El idilio de Soraya con los deportes de contacto dio comienzo en la adolescencia, cuando daba sus primeros puños en la disciplina del boxeo, en Guadalajara. Pronto empezó a probar algunas combinaciones con patadas, por lo que no tardó en pasarse al kickboxing. “El resto es historia, me enganchó desde entonces”, cuenta la guadalajareña, que lleva cuatro años afincada en Cuenca por motivos laborales y que no dudó en buscar un gimnasio para continuar con este deporte en cuanto llegó a la capital. “No hay otro deporte que me haya creado esta adherencia. Es el único por el que realmente hago sacrificios: si me tengo que levantar a las 7 o ir por la noche, no me importa. Voy a seguir practicándolo hasta que mi cuerpo no pueda más”, asegura. Hoy en día se curte en el Gimnasio Lao Jia Wu Shu, club conocido por sus buenos resultados tanto en la disciplina de wu shu como en kick boxing de los que Soraya, por su puesto, forma parte.

No olvida sus inicios, recuerda la deportista, en los que reconoce que puede hacerse repetitivo el hecho de aprender y perfeccionar la técnica hasta que se interiorizan los conceptos, aunque es aquí donde reside la clave del deporte e invita a dejar de un lado la inmediatez y disfrutar del proceso: “Es difícil conseguir que la gente se adhiera, pero es repetir, repetir y repetir hasta que sepas hacerlo porque siempre hay algo que perfilar”, aconseja Soraya, que a lo largo de los años ha ido ‘engañando’ a algún amigo o amiga para probar el deporte, pues nadie se tiene que quedar con las ganas.

 

“No hay otro deporte que me haya creado esa adherencia. Es el único por el que realmente hago sacrificios y voy a seguir practicándolo hasta que mi cuerpo no pueda más”

Durante estos años practicando kickboxing también se ha lanzado la competición: casi de casualidad –en una pelea programada para otra compañera– cuenta que “me picó el gusanillo” y se lanzó a los combates oficiales a finales de 2022, aunque a veces es complicado que salgan peleas por el bajo número de practicantes. El pasado mes de marzo, sin embargo, fue campeona de Castilla-La Mancha en su categoría y posteriormente la seleccionaron para el peso de +70kg en el campeonato nacional, donde consiguió el bronce. “En los últimos segundos, por un último puño, no pude pasar a la final. Las sensaciones fueron buenas y estuvo cerca”, relata la kickboxer, que se lamenta por este fallo pero que piensa ya en enmendarlo para próximos campeonatos.

Más allá de los muchos beneficios físicos que aporta una disciplina en la que se trabaja todo el cuerpo, Soraya nombra también el orden y la disciplina que aportan los deportes de contacto. “El tener un propósito cada día, prepararme, tener una disciplina de entrenamiento, comer bien… se ve cuándo alguien tiene ese orden y le afecta a su vida en general”, detalla la guadalajareña, añadiendo que también es una opción perfecta para desestresarse y ver otros puntos de vista más ordenados. “Animo a que la gente lo pruebe porque este deporte te recibe con los brazos abiertos. Que no tengan miedo y que no piensen que esto no es para ellos”, invita, mientras piensa en próximos campeonatos en los que espera volver a la escena nacional.