DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

"Hoy por hoy, el tenis me lo ha dado todo"

Freddy Santos, coordinador de la Escuela Nuevo Tenis Cuenca, destapa su faceta como escritor con el lanzamiento de su primer ensayo: 'El tenis de mi mochila: diarios de un entrenador'
"Hoy por hoy, el tenis me lo ha dado todo"
Foto: Saúl García
02/03/2023 - Alejandro del Valle

En el tenis hay distintos tipos de saque, aunque Alfredo ‘Freddy’ Santos -1970, Talavera de la Reina- ha hecho uno muy especial: el de un libro. El director de la Escuela Nuevo Tenis Cuenca, afincado en Cuenca desde hace más de dos décadas, ha decidido combinar dos de sus pasiones -el tenis y los libros- para lanzar El tenis de mi mochila: diarios de un entrenador. 

La relación de Freddy con el tenis da comienzo a los 10 años, influenciado por sus padres, que también jugaban. Su sueño de ser tenista de nivel mundial, comenta entre risas, lo empezó a ver complicado según pasaban un par de años. Es por eso que cuando tenía 18, al mismo tiempo que estudiaba Económicas empezó a impartir clases a los más jóvenes, y cuando se quiso dar cuenta “se había convertido en mi profesión más que la propia carrera”. Su trayectoria formadora le ha llevado a Madrid, Toledo e incluso Argentina, donde estuvo entrenando a unas jugadoras.  Tras pasar “por mil sitios haciendo mil cosas”, acabó llegando a Cuenca atraído por una empresa deportiva que le daba más seguridad y estabilidad. “Como todo lo que hago, vine de momento, y de momento… aquí llevo aquí 20 años”, bromea Santos, que se considera conquense de adopción.

Entre partido y partido, además de empuñar la raqueta, siempre ha sido de empuñar también un buen libro. Se recuerda a sí mismo como a un niño al que siempre le ha atraído leer. La colección de libros infantiles “Joyas literarias”, con grandes como Julio Verne, Emilio Salgari o Fenimore Cooper, le fascinó, y desde entonces es un ávido lector. Se aventuró a escribir un artículo de tenis para una revista, que seguidamente empezó a pedirle más escritos. También plasma distintas reflexiones en sus redes sociales, y siendo uno de sus sueños el escribir un pequeño libro, finalmente autoeditó uno que contuviese sus pensamientos acerca de lo que es el tenis y el deporte para él. Así nació El tenis de mi mochila: diarios de un entrenador.

Santos no lo define como un libro de metodología, sino que lo percibe como “un conjunto de ensayos” que se puede de leer no solo por cualquier amante del tenis, sino que es extrapolable a todo el deporte en general. “Le quitas la palabra tenis y le pones basket, patinaje o running y te funciona parecido. Hay cosas comunes a todos los deportes y son ensayos, puedes leerte el principio primero, la mitad o empezar desde el final”, comenta. El libro contiene desde partes de biomecánica y táctica hasta pensamientos de cómo cree que se debe afrontar la competición, partes de ética, cultura deportiva e incluso filosofía.

En este sentido, y aunque habla del deporte en general, el tenis es una modalidad que invita a la reflexión, pues siempre ha estado inexorablemente unido a un alto componente psicológico. “Creo que la gestión de las emociones es importantísima en la vida, nos afectan a todo lo que hacemos”, transmite Santos, achacando que en el tenis quizás esto pueda verse magnificado al tratarse de un deporte individual en el que no tienes el apoyo de compañeros de equipo.

Con alrededor de 100 copias vendidas, Santos se congratula de que el feedback que ha recibido por parte de los lectores es bastante positivo. Le han transmitido al autor que se trata de un libro agradable y ágil de leer, animándole a continuar con sus escritos. “Lo más importante es eso, que cuando abras la primera página no lo sueltes hasta la última y que no tengas que leerlo porque sí”, comenta Santos. El tenis de mi mochila puede adquirirse en Amazon o en las propias instalaciones de Nuevo Tenis Cuenca -Complejo Deportivo Luis Ocaña-.

Santos declara que, en vista de esta buena recepción –“No me han dicho: Oye, qué desastre, dedícate a otra cosa”, bromea- seguramente haga caso a las recomendaciones se atreva con otro libro de tenis. Y es que, aunque decidiese ponerle un “punto final” al libro, sigue escribiendo de manera habitual. Se esconde también otro as bajo la manga que, de momento, no parece que quiera sacar a la pista: la poesía, otra de sus narrativas preferidas. “De poesía lo haré, pero probablemente por el gustazo de tenerlo en casa y que mis hijos digan: Ese libro lo escribió mi padre”, se reserva Santos, quien no se considera escritor ni mucho menos y que asegura que lo hace sin buscar afán. Entre sus referentes tenísticos cita a Björn Borg, Guillermo Vilas, Iván Lendl o Jimmy Connors, entre otros, y a día de hoy disfruta del indudable talento de Djokovic y de la nueva generación, como Alcaraz y Tsitsipas, además de ser un gran seguidor del tenis femenino. A nivel literario, se define como alguien que le gusta leer “de todo”, desde poesías a best-sellers. En cuanto al tenis, que define como “mi vida” y apelando al filtro tenístico que ha imperado en toda su infancia y juventud, no puede sino enorgullecerse de devolverle al tenis un poco de lo que le ha dado a él.

Mientras Santos sigue plasmando sus reflexiones, toca disfrutar de un punto de vista distinto del tenis, del deporte y de la vida en general.