DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Este año todo volverá a ser lo que era.... Hay mucha ilusión y ganas”

Sánchez Albendea destaca la alegría por volver a procesionar por las calles, pero también la responsabilidad que suponen este año los desfiles
Fotos: Rebeca Pascual
09/04/2022 - Rubén M. Checa

Dos años después de celebrar la última Semana Santa, este 2022 vuelven a salir los pasos a la calle. Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad, espera que todo se desarrolle sin incidentes y asegura que las hermandades saldrán este año “con ilusión, ganas y todo preparado”.

Faltan horas para que salgan los pasos a la calle, ¿cómo se siente?

Con la misma emoción que todo el mundo, las mismas ganas, porque al fin y al cabo soy un nazareno más, pero con el plus de responsabilidad con lo que este año toca. Tantos sentimientos confrontados que va a haber, esa alegría y ganas de ver las procesiones en la calle, pero con el dolor de mucha gente que hemos perdido. La Semana Santa tiene ese componente, entonces este año lo veo con muchísima responsabilidad y esperando, deseando y rezando para que todo salga bien y, una vez que encerremos el domingo de Resurrección, todos estemos satisfechos por la gran semana que hemos vivido. 

¿Qué ánimo hay entre las hermandades?

El ambiente ya es de total ilusión. Hay muchas ganas, y hay que destacar cómo han trabajado en estos últimos meses cuando ya sabíamos que nuestra Semana Santa iba a poder salir a la calle. En noviembre estábamos con Ómicron y ahí tuvimos un impás de ver qué va a pasar, si otra vez se pudiera suspender, pero todos hemos ido trabajando y vamos a llegar a este momento con ilusión, ganas y todo preparado como cualquier otro año. 

 

"No se si las cuotas de participación serán tan elevadas como antes de la pandemia pero el temor al relevo generacional o al desenganche va a quedar disipado"
“Este año todo volverá a ser lo que era.... Hay mucha ilusión  y ganas”

¿Tuvo miedo de tener un tercer año de suspensión?

Ese temor, creo, todo el mundo lo tenía. Pero tenía claro que este año teníamos que seguir hacia adelante. Los momentos más intensos de gestión y preparativos son octubre, noviembre y diciembre. Y Ómicron nos pilló ahí, pero teníamos que seguir hacia adelante porque, si no lo hubiéramos hecho, no hubiese sido posible preparar la Semana Santa. Con toda la cautela estuvimos trabajando con la variante de por medio con la misma intensidad o más.

¿Preveen una mayor participación después del incremento de público en actos de Cuaresma?

Con los actos de la Cuaresma tenemos que estar todos contentos y orgullosos de lo que Cuenca ha vivido, de lo bonito que ha sido todo y la respuesta que han tenido. Todo eso al final se va a ver. No sé si llegaremos a las cuotas de participación tan elevadas como antes de la pandemia, pero ese temor al relevo generacional o ese desenganche que pudiera haber en muchas personas, va a quedar disipado este año. Por eso, animo a esas personas a que venzan a las perezas y salgan a la calle, porque este año todo volverá a ser lo que era. 

Hablaba de ese componente de dolor por la gente que hemos perdido. La JdC dedicará un homenaje...

Así es. Durante los desfiles la marcha de ‘Tulipas del Cielo’ compuesta por José Mencías se va a interpretar todos los días cuando la Banda de Música de Cuenca pase por el monumento al Nazareno en la plaza de Cánovas, en homenaje a todos los nazarenos que nos han dejado por la pandemia. En las dos procesiones que no participa, en Camino del Calvario y En el Calvario, será otra banda. 

“Este año todo volverá a ser lo que era.... Hay mucha ilusión  y ganas”

Después de dos años sin procesiones, ¿cómo han evolucionado las visitas al Museo de la Semana Santa?

El museo ha mantenido su actividad, muy variada, sobre todo con la ruta de los belenes, que fue un éxito. Las visitas se han mantenido, e incluso me atrevería a decir que se han incrementado, y la vida del museo se va reinventando y está siendo una cuaresma muy rica. No lo digo por la exposición del chocolate (risas), sino también por la exposición ‘Joyas de la Pasión’, de las poquitas de una categoría tan alta a nivel de la provincia de Cuenca. 

Respecto a llevar la mascarilla si no se puede respetar la distancia como marca la legislación, ¿qué cree que va a pasar?

No hablo ya de la comunidad nazarena, sino de los conquenses. Hemos dado muestra durante estos dos años de hacer siempre lo que las autoridades sanitarias nos han indicado, y durante estos días lo único que podemos hacer y estamos haciendo es un llamamiento a que todos cumplamos lo que son las medidas sanitarias. Dentro de los templos, cada parroquia ha elaborado un plan para ir entrando de manera paulatina uno tras otro para evitar la masificación de otros años, como el acceso al Salvador en Turbas, que también se está haciendo con la puesta en andas de las hermandades. Creo que estamos poniendo todo lo que se puede de nuestra parte.

La lluvia es otra de las cuetiones que preocupan ¿Se han modificado los protocolos?

No. Sólo hemos tocado un pequeño cambio en la procesión En el Calvario y en el Santo Entierro, pequeñas modificaciones del protocolo de lluvia, pero que afecta a la organización interna de los desfiles relativo a cuándo comunicaremos una suspensión de la procesión. Con los medios que tenemos para saber si va a llover o no, podemos saberlo con una antelación fiable de unas cuantas horas. Pero como sabemos que no va a llover, no hay que tocarlos (risas). 

"Los conquenses hemos dado muestra de hacer siempre lo que las autoridades sanitarias nos han indicado, y durante estos días lo único que podemos hacer y estamos haciendo es un llamamiento a que todos cumplamos con las medidas"

¿En qué punto está el proceso para integrar al Grupo Turbas en la Junta de Cofradías?

El borrador de los artículos que hay que modificar ya está en poder de las hermandades, y ahora tienen su periodo de presentar alegaciones. Nos hubiese gustado que este proceso hubiese terminado antes de la Semana Santa, pero el día tiene 24 horas y no nos ha dado tiempo. Creo que va a ser muy beneficioso para las dos partes. Las Turbas son muy importantes en nuestra Semana Santa y tenemos que integrarlas lo ante posible. Ha sido un proceso muy difícil porque el Grupo Turbas no tiene la forma jurídica de Asociación Pública de Fieles, y por eso la integración se va a hacer con  carácter excepcional. 

¿Cómo va a beneficiar esto tanto a las Turbas como a la JdC?

Las Turbas de Cuenca  podrán estar dentro del órgano rector, van a tener voz. Espero que esta conjunción, y todos lo estamos esperando, haga recapacitar a ciertas personas que participan en la procesión –haciéndose llamar mal, turbos– para que de una vez volvamos a recuperar la normalidad. Las Turbas de Cuenca no consisten en que la Junta de Cofradías tenga que contratar un dispositivo de seguridad que empuje a la gente para que el desfile avance. Queremos que esto se elimine de raíz porque esto no son Turbas. La turba tiene que andar e ir acompañando, no impedir el paso. Este es uno de los principales objetivos que tiene esta integración y espero que este mensaje vaya calando en los turbos.

¿Lo ve fácil a medio plazo?

Va a depender de la responsabilidad de cada uno. Ojalá todos sepamos que la Semana Santa de Cuenca no es responsabilidad de la Junta de Cofradías, ni de una Hermandad. Es de todos. De nuestro comportamiento depende que nuestra Semana Santa siga siendo un referente a nivel nacional y tan auténtica como es. Espero que todos nos comportemos como tenemos que hacerlo porque si no, al final estaremos haciendo un flaco favor a la Semana Santa y a Cuenca.

El año que viene hay elecciones en la Junta de Cofradías. ¿Qué tiene en mente?

Me he equivocado tantas veces en este asunto... El año que viene cumpliré 16 años al frente de la institución, así que he decidido no volver a pronunciarme sobre este asunto porque me equivoco continuamente (risas). Para mí, estar al frente de la Junta de Cofradías es un privilegio y un honor, y lo único que voy a hacer es seguir trabajando. Cuando ese momento llegue, la responsabilidad se la transmito a las hermandades, que son las que deciden la representación que quieren de la Semana Santa.

“Este año todo volverá a ser lo que era.... Hay mucha ilusión  y ganas”