CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago Abel Fresneda Esther Padilla Adrián Navarro Alma María Vaesken y Johnny Torales Álvaro Martínez María López Pérez

“Estamos en una oportunidad única de crecimiento y desarrollo”

El alcalde de Motilla del Palancar hace balance del primer año de legislatura, un periodo marcado por el “bloqueo” de la oposición
“Estamos en una oportunidad única de crecimiento y desarrollo”
08/07/2020 - C.I.P.

Si todo sale como se espera Motilla del Palancar podría aumentar el próximo año su población en más de un millar de personas y ser el centro de generación de empleo y desarrollo de la comarca de La Manchuela.

Y es que, a la ampliación de las instalaciones de la multinacional Mahle –especializada en la fabricación de componentes del sector de la automoción– que prevé la creación de más de 200 puestos de trabajo este año, se suma la próxima instalación de la empresa Nordex Group, que generará 500 empleos, directos e indirectos, con la fabricación de torres para aerogeneradores eólicos.

Una noticia que se ha recibido como agua de mayo en la localidad pero también en la comarca, como señala el alcalde motillano, el socialista Pedro Tendero, quien avanza además que hay otros proyectos relacionados con las energías limpias que ya se están gestionado en el Ayuntamiento, desde donde se está trabajando para asumir este crecimiento y dar respuesta a las necesidades futuras. Todo esto, junto al saneamiento de las cuentas municipales hace que Motilla tenga en estos momentos “una oportunidad única”.

Y esto, dice el alcalde no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y gestión continua. “Nos hemos dejado la piel en los últimos años para ahora poder concretar todos los proyectos que tenemos”.

El problema, dice, es “el freno” que desde el inicio de esta legislatura están poniendo los grupos de la oposición: Izquierda Unida, VOX, Siempre Motilla, con el antiguo alcalde del PP al que echó de su lista, y PP con el rechazo a las propuestas y proyectos del equipo de Gobierno. Una postura que deja el Consistorio ante una posible ingobernabilidad que, a su juicio, puede interferir en la expansión empresarial. “Las empresas que van a invertir su dinero en un pueblo lo miran todo, entre otras cosas la estabilidad de su ayuntamiento”.

El punto álgido llegaba en el último pleno con el rechazo de los presupuestos de este año 2020 y la posterior firma de un documento conjunto en el que a juicio de Tendero se deja claro que a pesar de tratarse de formaciones “enemigas” se han aliado para desgastar al equipo de Gobierno aunque para ello, dice “lo que están haciendo es perjudicar al pueblo”.

De la situación del Ayuntamiento motillano, de los proyectos actuales y futuros, de los retos y las aspiraciones del gobierno que preside en minoría hablamos con el alcalde cuando se cumple el primer año de su segunda legislatura

¿Qué balance hace de este periodo?

A pesar de las muchas dificultades que hemos tenido desde el principio, el balance es positivo. Después de muchas gestiones calladas hemos conseguido que una empresa como Nordex Group se instale en el municipio para desarrollar un proyecto que viene acompañado de 300 puestos de trabajo directos y 200 indirectos. Por fin se ha recuperado la construcción de la depuradora, una instalación muy necesaria que se paralizó, junto a otras de Castilla-La Mancha, durante el gobierno del PP siendo alcalde el hoy concejal de Siempre Motilla, y que ya está a mitad de construcción.

Y eso ha coincidido con la implantación del parque eólico de Motilla, con una inversión de 55 millones de euros, y la construcción de las subestaciones eléctricas, que permitirán dotar a Motilla de la potencia que necesita para su expansión industrial. Además, hemos sido capaces de dejar, la deuda del ayuntamiento a cero.

Estamos ante una oportunidad única de crecimiento y desarrollo, la mejor que ha tenido nunca la localidad, y eso es algo que reconoce todo el mundo, incluso desde la oposición a pesar del bloqueo al que nos tienen sometidos, aunque se dice con la boca pequeña mientras critican que el equipo de Gobierno no hace nada, como si la amortización de la deuda o la llegada de empresas fuera un tren que nos pase por delante por casualidad. Y no. Si Motilla está viviendo una oportunidad única es porque hemos sentado las bases necesarias para que sea así, y lo hemos hecho gobernando y dejándonos la piel para poder concretar todos los proyectos que tenemos.

Parece que el objetivo común es quitar a Pedro Tendero porque está trayendo muchas cosas al pueblo . Están pensando en las elecciones de 2023, y eso es una torpeza

Cuáles son los principales retos

Pues una vez que las cuentas están saneadas nuestra intención es acometer los proyectos económicamente más ambiciosos como la construcción del polígono industrial, unas balsas para frenar las inundaciones, para lo que ya hemos hecho los trámites con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y también tenemos que dotar al pueblo de suelo urbano.

Otro proyecto es retomar las obras de una urbanización que se viene arrastrando desde 2017 porque la Confederación no autorizaba el agua suficiente para construir y que el pasado mes de febrero conseguimos desbloquear.

Todo esto se ha ido informando a la oposición cuando negociamos los presupuestos y aún así los han rechazado. Tenemos muchos proyectos, tenemos dinero para poder afrontarlos pero estamos en minoría, Y eso no sería un problema, sí lo es que tenemos una oposición que no nos deja trabajar y que está mentalizada de que cuanto peor le vaya a Motilla mejor le irá a ellos, y lo que están haciendo es perjudicar al pueblo. Se equivocan, yo estoy de paso, pero Motilla quedará y su futuro depende de las decisiones que tomemos y la oposición lo está poniendo en riesgo.

¿Cree que a pesar de las diferencias ideológicas podría haber un acuerdo entre los diferentes grupos para impedir el gobierno del PSOE?

Estoy seguro de que no tendrían problemas en ponerse de acuerdo los ocho. Ya votaron en septiembre en contra de una modificación presupuestaria para construir un canal en la Avenida del Riato y evitar las continuas inundaciones, algo que no entienden ni sus votantes. Y a partir de ahí prácticamente todos han votado en contra con el mismo sentido. Nos dimos cuenta de que en esta legislatura no nos iban a dejar sacar adelante ninguna propuesta que pasase por sus manos. Ahora parece ser que el objetivo común es quitar a Pedro Tendero porque quizá está trayendo muchas cosas al pueblo. Están pensando en las elecciones de 2023, y eso es una torpeza. Falta mucho.

El pleno de presupuestos ponía la guinda....

Sí. Fue un pleno de más de seis horas y a pesar de que los habíamos negociado, tanto con IU, hasta en tres veces, como con Vox, los demás ni siquiera quisieron sentarse con nosotros, todos los grupos políticos los rechazaron, y además presentaron tres mociones en las que, por ejemplo pedían que el alcalde y los concejales del equipo de gobierno se bajen el sueldo en un 20 por ciento, a pesar de ser mucho menor que el que cobraba hace dos legislaturas el alcalde del PP, que hoy es concejal independiente por Siempre Motilla, y avala esa petición cuando él cobraba 10.300 euros anuales más que el sueldo del actual alcalde, y eso habiendo despedido en 2012 a 16 trabajadores, y con una deuda de 1.200.000 euros, mientras que ahora no hay.

Esta y el resto de mociones se debatieron pero al ser un pleno extraordinario el secretario las declaró nulas de pleno derecho. Al día siguiente nos pidieron un pleno extraordinario para llevar ese mismo tema, pero con una bajada aún mayor de sueldo - y que ya hablan de proponer bajar más – y los otros puntos que llevaban en las mociones: que los plenos sean mensuales en lugar de bimestrales y que el alcalde no esté en la mesa de contratación porque lo contrario es que estén representados todos ellos y eso, según la modificación de la representatividad supondría que en lugar de los cuatro técnicos actuales tendrían que ser 16 los que formaran parte de la mesa, algo inviable e incompatible. Y esas peticiones han llegado en un documento firmado por todos los portavoces, es decir tienen un acuerdo.

A nosotros IU, sin ningún argumento, nos acusó de haber pactado con Vox un acuerdo de Gobierno a cambio de favores urbanísticos. Ahora me arrepiento de no haberme querellado contra IU por esta cuestión. Aquí la única firma de acuerdo que aparecer reflejada al lado de la extrema derecha es la de Izquierda Unida y las dos fuerzas de la derecha: PP y Siempre Motilla. No tiene sentido que personas que se han odiado públicamente en sus actos públicos sean capaces de ponerse de acuerdo para hacerle daño al equipo de gobierno, aunque están equivocados, insisto, a quien hacen daño es a los vecinos. Si creen que lo estamos haciendo tan mal y que el pueblo funcionaría mejor con ellos que presenten una moción de censura, que nombren un candidato y tiren para adelante. Mientras, nosotros seguiremos siendo coherentes con nuestras ideas y nuestros compromisos y vamos a seguir trabajando para impulsar el desarrollo y el crecimiento de Motilla del Palancar, que es lo que realmente nos importa.

Aquí la única firma de acuerdo que aparece reflejada al lado de la extrema derecha es la de Izquierda Unida y las fuerzas de la derecha: PP y Siempre Motilla

Sin presupuestos será difícil sacar adelante los proyectos...

Ellos lo que dicen es que no pasa nada, que hay remanentes de tesorería y se pueden hacer modificaciones presupuestarias, que el único problema sería que los trámites serán más lentos. Esconden la verdad, cualquier proyecto que tenga que depender de ellos será un voto en contra, por mucho que sea de interés para el pueblo. El ejemplo lo teníamos en la última junta de portavoces con el proyecto de expansión de la empresa Mahle, que es de gran importancia para la localidad. Ante el problema de acceso a la nueva planta, hablamos con la administración y la Junta se compromete a hacer una inversión de más de 300.000 euros en hacer una rotonda para que los más de 700 trabajadores de esa planta no tengan problema de inseguridad en el tráfico, y la Diputación arreglará un camino como salida alternativa. Pues bien, les presentamos el proyecto y todo fueron pegas, que si hay que poner la rotonda 50 metros más hacia delante, 50 metros más hacia atrás, lo que fuese menos la propuesta que el equipo de Gobierno traía de la Junta y negociada con la empresa Mahle. Hasta que forzamos una reunión con la empresa y, claro, ahí les sería muy difícil tratar de explicar que se oponen a un proyecto para el que se ha encontrado inversión y que se perdería si se rechaza.

Aquí la única firma de acuerdo que aparece reflejada al lado de la extrema derecha es la de Izquierda Unida y las fuerzas de la derecha: PP y Siempre Motilla “Estamos en una oportunidad única de crecimiento y desarrollo”

¿Y qué dice el pueblo del ambiente de enfrentamiento?

Bueno, según la oposición son sus votantes, los que le piden que nos tenían que echar. A nosotros lo que nos llega es la enhorabuena por haber conseguido que empresas como Nordex Group se asienten en la localidad porque serán muchos los empleos indirectos, tanto por los contratos de suministro de hormigón para hacer las dovelas como el consumo que generará en talleres, gasolineras, restaurantes, etc.... La verdad es que ha sido muy bien recibido. Motilla es un pueblo que cada vez tiene más industria pero es gracias al esfuerzo de los empresarios motillanos que han ido creciendo pero esta es la primera que viene a instalarse aquí.

¿Se sabe cuándo está previsto que esté operativa?

Pues el expediente está en periodo de exposición pública, el plazo termina el día 21 de julio y a partir de ahí, una vez que se celebre la comisión interadministrativa, se concedería la licencia. La previsión es que aproximadamente en el plazo de seis meses la obra estaría lista. Tienen que empezar a fabricar las dovelas porque tienen contrato con el parque que GECAMA construirá en Tébar, con 66 molinos. Ese es el compromiso inicial pero cualquier otro parque que se instale en la zona, en la región o en un radio bastante amplio les va a salir mucho más rentable que le suministre los molinos esta empresa en lugar de traerlos, por ejemplo, de Segovia que es de dónde trajeron los del parque eólico de aquí, con transporte especial cada molino. Por ejemplo, en Motilla hay otro proyecto eólico que ya ha presentando documentación. Lo más lógico es que se sienten a hablar. En Campillo hay otros tres parques que están en proyecto. Hay muchas posibilidades y lo que será claro es que cuanto más tiempo estén más fácil será amortizar la inversión que van a hacer en la construcción de la fábrica, que asciende a 2.900.000 euros.

¿Por qué en Motilla?

Pues la empresa tenía varias alternativas en otras localidades pero al final, después de muchas llamadas y trabajo hemos conseguido que se vean las bonanzas de la ubicación de la parcela, a 2 km. de la salida a la A-3, y muy cerca de Cuenca y Albacete. Desde noviembre de 2019 hemos hecho un trabajo callado, y cuando se ha conseguido y lo hemos hecho público la oposición en vez de alegrarse lo quiere boicotear y bloquear la gestión municipal. Dijimos que a Motilla del Palancar le interesa un gobierno socialista, en consonancia con los gobiernos regional y central, y esto es una buena prueba de ello. Estas instituciones socialistas han sido clave con su ayuda para que Nordex esté aquí.

¿Abre esta iniciativa la puerta a la instalación de otras empresas? ¿Hay alguna propuesta?

Sí. Hay dos proyectos en los que se está trabajando. Ya se ha presentado documentación para la realización de otro parque eólico en el termino de Motilla y un parque de huertos solares situado entre Motilla e Iniesta. Hay muy buenas perspectivas. Y si todo se sucede como está previsto, tenemos la oportunidad de crecer en mil quinientas personas y eso es algo que ha pasado muy poquitas veces . Si esto se confirma, hay que solucionar los problemas de infraestructuras que tenemos. Desarrollar un POM y crear también un polígono industrial, que hasta ahora no se ha podido ante la falta de potencia eléctrica.

El reto es grande pero no tenemos miedo. Lo que me preocupa es la postura de la oposición, que interfiera en ese proyecto de crecimiento. Las empresas que se va a dejar dinero en un pueblo miran todo, y entre otras cosas la estabilidad del ayuntamiento. Todo influye. Afrontamos retos muy grandes. Aprobar un polígono Industrial, por ejemplo, es un proyecto que requiere muchos requisitos. Y el miedo es que en las peticiones de las empresas para asentarse en Motilla del Palancar necesitemos acometer medidas que requieran acuerdo plenario y que la oposición solo por ser propuesta nuestra lo vuelquen. Hablamos de empleo y creciendo de Motilla pero no es solo el pueblo es la comarca de La Manchuela.