“Esta película es una reflexión sobre la memoria de la pandemia"
Manuel está mutando a ciervo. Sueña con un valle, con un río, con mojarse bajo la lluvia y no tener frío ni casa. Así arranca la película documental titulada ‘Metaciervo’ que protagoniza y dirige el actor conquense Manuel Minaya (Villanueva de la Jara,1984) y que se estrenará el próximo viernes 14 de enero en Filmin, una importante plataforma audiovisual.
Un antes y un después en la carrera de este conquense que ha trabajado con directores como Pedro Lagarta y Laura Garbo y ha girado por diferentes festivales de teatro junto al Colectivo Fango, la compañía de la que forma parte y junto a la que ha dado forma a esta película documental.
Un filme que retrata un proceso de investigación que se llevó a cabo durante el confinamiento más duro de 2020, un proceso que define como “novedoso” porque la compañía no estaba acostumbrada a trabajar por videoconferencia. Sin embargo, gracias a la iniciativa CONFÍN del 38 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid surgió esta propuesta que estuvo condicionada por la pandemia.
Y alrededor de la situación sanitaria gira la trama porque “al vivir en Villanueva de la Jara un día me encontré con un corzo y fue una revelación. El animal era libre, todo lo que no éramos nosotros en ese momento”, dice Minaya. Por eso, decide encarrilar la investigación del Colectivo Fango por esta línea y el documental “plantea la necesidad de mutar en un ciervo y estar en contacto con la naturaleza ante la necesidad de huir que todos teníamos en los meses de confinamiento”, asegura.
Tras definir lo que sería el guion del proyecto, Manuel Minaya comienza a grabar las primeras escenas con una cámara doméstica y su teléfono móvil, aunque estos cortes se mezclan con tomas filmadas con una cámara profesional que coinciden con el levantamiento de las restricciones. Unas grabaciones que, dos años más tarde, han visto la luz. “Ha sido un camino maravilloso, duro en algunos momentos porque era todo un reto para mí y también por la soledad de aquellos meses”, comenta.
Una película documental que reflexiona y viaja por los recuerdos de la pandemia. Lo que comenzó como una necesidad de huida, de conexión con el medio natural, se convierte en una reflexión sobre la memoria, sobre la manera de afrontar la pérdida y de vivir". Por ello, señala que “ha sido un proceso muy sanador para mí durante todos estos meses”.
Además, ha conseguido cumplir uno de sus principales objetivos que no era otro que cualquier persona de mundo pudiera ver este cortometraje y gracias a estrenar en Filmin lo ha conseguido. Eso sí, espera que todos los espectadores puedan viajar y reflexionar sobre aquellos días. “Simplemente quiero que la gente vea relajada el documental para transmitirles la emoción que yo sentía al estar en un río después de meses sin salir de casa”.
Con esta experiencia ha conseguido adentrarse en el mundo audiovisual que espera poder compaginar con su hábitat natural: las tablas de un escenario.