CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"La economía circular está en auge, es uno de los objetivos de la UE"

Diputación espera que las obras del parque tecnológico de economía circular de Cuenca comiencen en el segundo trimestre de 2021
"La economía circular está en auge, es uno de los objetivos de la UE"
Foto: Saúl García
17/10/2020 - C.I.P

Si todo marcha como está previsto a lo largo del segundo trimestre de 2021 podrían dar comienzo las obras del parque tecnológico sobre economía circular de Cuenca, un ambicioso proyecto promovido por la Diputación Provincial que pone las bases de un futuro “esperanzador”.

Se trata de uno de los proyectos pioneros del país, tal vez el más ambicioso, sobre bioeconomía forestal, que teniendo como partida un nuevo modelo de producción sostenible en el aprovechamiento y valorización de residuos forestales busca generar nuevas oportunidades de negocio y empleo aprovechando el gran potencial de los montes conquenses.

La economía circular, sin duda, es una oportunidad. Y “no es una quimera”, dice el presidente de la Institución Provincial, Álvaro Martínez Chana, puesto que “ya hay mucha investigación con lo cual es hablar de realidades. Los residuos forestales pueden ser aprovechados, reutilizados y generar una potente industria en la capital y en la provincia”.

Por su interés social y económico el proyecto, que ya ha despertado el interés de varias empresas, ha iniciado su tramitación como de Singular Interés, lo que acelerará los tiempos de construcción. En este sentido Martínez Chana es prudente a la hora de hacer estimaciones de puesta en funcionamiento “pueden pasar muchas cosas” y cambiar las previsiones, como sin ir más lejos ha ocurrido ya a causa de una pandemia que nadie esperaba y que ha interrumpido los planes previstos con esta iniciativa que se presentaba en el mes de febrero. Eso sí, durante este tiempo la Diputación no ha dejado de trabajar.

Ahora, se da un nuevo impulso con la Declaración de Interés Regional por parte de la Junta de Comunidades, administración que junto al Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha colabora con este proyecto con el que se pretende captar empresas y situar a Cuenca a la vanguardia de la economía circular.

P.- ¿Cuál es el siguiente paso en la tramitación de Proyecto para iniciar la construcción del parque tecnológico?

R.- Pues a partir de ahora tenemos seis meses para poder presentar nuestro Plan de Singular Interés, hay que elaborar todos los informes técnicos de tal forma que quede revisado en este tiempo para que pueda ser ya aprobado y podamos iniciar el periodo de construcción. Por tanto, el próximo horizonte serán estos seis meses, en lo que al trámite del plan se refiere. Esperemos que no haya ninguna incidencia y que en el segundo trimestre del año que viene podamos tenerlo ya aprobado e iniciar el periodo de construcción. En este sentido, quiero agradecer al Gobierno regional y al presidente, Emiliano García-Page, la agilidad y la rapidez que han tenido, a pesar de la pandemia, en el trámite de esa Declaración de Interés Regional que es el primer paso para la tramitación del Proyecto de Singular Interés, una figura que nos permitirá agilizar la tramitación urbanística del proyecto.

P.- ¿Algún avance en el plan que está elaborando la Diputación?

R.- Pues tenemos un borrador que es lo que se ha presentado, obviamente tiene que pasar todas las consultas que este trámite requiere. Y bueno, lo que se recoge es un proyecto muy ambicioso para la construcción del parque científico tecnológico de economía circular con más de 800.000 metros cuadrados, y un centro de investigación asociado que será puntero. Lo que pretendemos es que gire todo el parque en torno a ese centro de investigación de economía circular, referenciado a la biomasa forestal, y con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados con destino a la instalación de infraestructuras industriales. En total prevemos una inversión cercana a los 12 millones de euros.

P.- Decía que la previsión es que en seis meses se pueda pasar el siguiente trámite, para el inicio de las obras ¿Hay plazo para su puesta en marcha?

R.- Todavía no tenemos la estimación de la puesta en marcha. Nosotros vamos agilizar al máximo pero hay que ser cautos por que es una superficie muy grande, el proyecto es muy importante y no quiero atreverme a poner un plazo concreto. Sí que a lo largo de esta legislatura será una realidad pero marcar tiempos es arriesgado, puesto que se podrían alterar por cualquier cuestión administrativa o burocrática, incluso que venga una pandemia como nos ha sucedido. Por tanto quiero ser cauto. El próximo horizonte son seis meses para aprobar el plan de Singular Interés que es nuestro objetivo ahora mismo para iniciar todos los trámites urbanísticos y que puedan iniciarse las obras cuanto antes.

"La economía circular está en auge, es uno de los objetivos de la UE"

P.- ¿Qué supondrá para Cuenca?

R.- Pretende ser un revulsivo para la ciudad de Cuenca y para toda la Serranía. La economía circular está cogiendo auge, es uno de los objetivos que marca la Unión Europea y en ese sentido el potencial que tenemos en la provincia de Cuenca y en la capital concretamente con esa gran masa forestal de la que es propietario su ayuntamiento, pues creo que va a significar una oportunidad de futuro para esta ciudad. Yo creo que va suponer un cambio radical y eso también va ayudar a mejorar la autoestima de los conquenses pues nos permite decir que sí, que se puede, que esta ciudad tiene tirón para situarse a la vanguardia de la economía circular en el aprovechamiento forestal. Se trata de reutilizar los residuos, en este caso de la biomasa forestal, y darles una segunda oportunidad. Con eso conseguimos una gestión más sostenible de los montes pero también generar empleo y riqueza, que para nosotros es vital. Estamos convencidos de que el futuro va por esta línea. La política de la UE está trazada; la sustitución de plástico y todo lo que tenga que ver con los hidrocarburos y los derivados del petróleo tienen los días contados, será en pocos años o quizá algunos más pero su fecha de caducidad está marcada por la propia salud del planeta. Ya hay mucha ciencia e investigación en esta materia, y obviamente en cuanto a biomasa forestal la economía circular se presenta como una oportunidad. No es hablar de quimeras es hablar de realidades. Estos residuos, que incluso pueden suponernos un problema en época de incendios, pueden ser reutilizados, tener vida en nuevos productos y generar una potente industria en la capital y en la provincia.

P.- En este aspecto tendrá mucho que ver el centro de investigación....

R.- Sí. Queremos conveniar con las distintas administraciones para que ese centro de investigación sea un referente. Ya hemos contactado también con la universidad para poder realizar proyectos en común, poner esas instalaciones a su servicio. Pero también queremos que sea un centro de investigación abierto a las experiencias que puedan traer las empresas privadas de este sector para poder realizar todo tipo de proyectos de investigación, que al final trabajen con nuevos procesos y productos que nos pongan a la vanguardia en cuanto a uso de la materia forestal se refiere.

P.- Hablando de empresas ¿Se han hecho ya contactos o se han interesado por instalarse en el futuro parque tecnológico?

R.- Están llamando empresas del sector interesándose por el proyecto, obviamente aún queda tiempo hasta que se pueda poner en marcha, pero sí que hay un interés y así nos lo trasladan también desde Ceoe-Cepyme. Les han llegado numerosos contactos preguntando por este parque, porque además es una cuestión que está en el candelero. Está encima de la mesa porque todo lo que tenga que ver con economía circular está impulsado por las políticas europeas y, por tanto, se trata de una oportunidad para muchos el poder instalarse en este nudo de la tecnología de investigación y poder aprovechar el gran potencial de La Serranía conquense en lo que biomasa forestal se refiere.

P.- ¿Tiene conocimiento de algún proyecto similar en el país?

R.- Creo que somos bastante pioneros en la materia. No hay que olvidar que la ciudad de Cuenca tiene la masa forestal más grande de Europa. Por tanto, tenemos los mimbres; tenemos ya ese potencial que para muchos otros lugares es más difícil porque, además, en su mayoría es monte público. Ese potencial que está ahí lo que hay que hacer es desarrollarlo. Creemos que para la ciudad de Cuenca principalmente pero también para toda la provincia, especialmente para la Serranía. Pero consideramos que para la capital es un revulsivo muy importante y eso se percibe cuando se habla con la gente. Cuenca adolece de esa parte industrial y desarrollo tecnológico y creo que esto para la autoestima de la ciudad también puede ser un impulso muy grande, no en vano es meternos de lleno en ese desarrollo industrial que es tan necesario.

"Están llamando empresas del sector, aún queda tiempo hasta que el parque tecnológico se ponga en marcha pero sí hay interés y así nos lo trasladan también desde Ceoe-Cepyme"

P.- El proyecto aún está en fase de cumplimentar trámites para iniciar su construcción pero la Diputación ya ha creado una plaza de Coordinador de Planificación Estratégica para el Parque Tecnológico...

R.- Sí, en realidad es una figura que tiene muchas más atribuciones, principalmente la de trazar líneas para hacer frente a uno de los mayores problemas que tiene la provincia, y que es la despoblación; pero también una de las tareas fundamentales va ser la puesta en marcha de este parque científico tecnológico y del centro de investigación que va asociado. Obviamente necesitamos una persona y un equipo en el entorno de esa figura porque es una apuesta muy importante para esta Diputación. De los últimos años es el proyecto más ambicioso que se ha planteado en esta casa con iniciativa propia, y por tanto es fundamental que haya personas, y con experiencia, que trabajen para desarrollar todo el proceso que nos queda por delante para poner en marcha este proyecto que estamos seguros que supondrá un importante empuje a la generación de empleo de calidad y, por tanto a fijar población, que es uno de nuestros grandes retos.

P.- ¿Está trabajando la Diputación en otros proyectos que impulsen un cambio en el sistema económico de la provincia?

R.- Tenemos unas directrices que concuerdan con las directrices de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, con todas las directivas europeas en cuanto a economía circular, energías renovables, digitalización... Creo que es importante que esta provincia se sitúe y se posiciones claramente porque tenemos muchísimo potencial en todos esos ámbitos. Somos una provincia que estamos situados estratégicamente entre el eje del Mediterráneo y la capital de España y por tanto tenemos muchas posibilidades de liderar iniciativas que tengan que ver con esos ámbitos. De hecho, los proyectos están ahí, cada vez florecen más y obviamente para ello la digitalización es fundamental. Por ello el despliegue de fibra óptica que se está llevando a cabo en toda la provincia es clave para que este desarrollo que se quiere llevar a cabo pueda dar sus frutos y podamos aprovecharlo. Desde luego la Diputación está en ese camino, es una de las línea que nos marcamos y todo lo que tenga que ver con el desarrollo sostenible lo impulsaremos, ya sea directa o indirectamente apoyando iniciativas privadas o de ayuntamientos. De lo que no cabe duda es de que vamos a estar ahí.

P.- Hacía referencia al reto demográfico que tiene la provincia de Cuenca. En este sentido la Diputación ha puesto en marcha proyectos para captar emprendedores como el Integra 22 en la comarca de La Parrilla ¿Cómo está funcionando?

R.- Hay ya varios proyectos que han cristalizado como por ejemplo la puesta en marcha de un bar en Poveda de la Obispalía por parte de una joven de Torrevieja, o el de la familia valenciana que se ha instalado en Barchín del Hoyo, donde han puesto en marcha un food truck’. Pero además hay otras familias que están en trámites de iniciar sus negocios a través del programa Hola pueblo, como por ejemplo en Tragacete, con un proyecto de venta online de productos kilómetro 0. Cada caso que conseguimos, cada persona o cada familia que hemos atraído y que ya definitivamente se ha instalado en estos polos para nosotros es un éxito. A esto hay que darle continuidad obviamente atrayendo talento atrayendo inversión y también ayudando a los que ya estaban porque también Integra 22 presta apoyo a los pequeños negocios que están en nuestros pueblos y que muchas veces los trámites burocráticos les ponían las cosas cuesta arriba. Este tipo de acciones es un germen que la Diputación quiere impulsar. Para nosotros es importante la atracción de talento y de proyectos, sean innovadores o no porque al final de lo que se trata es de que sean proyectos vitales de gente que quiera instalarse en nuestros pueblos, porque lo que más me preocupa hoy por hoy es la de despoblación y el poder a traer y asentar a personas en el medio rural para nosotros es la prioridad máxima.