CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“La Politécnica está bien posicionada para acoger un nuevo máster de economía circular”

Entre los retos del nuevo decano de la Escuela Politécnica está promocionar el grado de Ingeniería de Edificación y dar a conocer el potencial del centro
“La Politécnica está bien posicionada para acoger un nuevo máster de economía circular”
Foto: Saúl García
11/06/2021 - Paula Montero

Dar a conocer la Escuela Politécnica en la ciudad, la provincia y la región junto a la promoción del Grado de Ingeniería de Edificación son dos de los grandes retos que se ha marcado Marcos Fernández Berlanga (Igualada, Barcelona, 1973), el nuevo director de este centro para los próximos cuatro años. 

Además, como novedad, ha adelantado que se está gestando la puesta en marcha de un nuevo máster interuniversitario relacionado con el ámbito de la economía circular para el que la Escuela Politécnica de Cuenca parece estar bien posicionada para impartirlo. 

En otro orden de cosas, también tiene prevista la celebración del 25 aniversario de esta Escuela que ha quedado aplazado por la pandemia.

 

¿Qué le hace dar el paso para ser director de la Escuela Politécnica?

Ya estaba en el anterior equipo como subdirector de la parte de Ingeniería de las Telecomunicaciones y presentarme a director surgió de manera natural para dar continuidad a la labor que ya veníamos realizando pero incorporando nuevos compañeros para relanzar nuestro centro y nuestras titulaciones. 

 

¿Qué objetivos se ha marcado como director?  

El principal objetivo es volver a conseguir que Ingeniería de Edificación sea una titulación ampliamente demandada. Para ello ya hemos establecido un Plan Especial de actuación en coordinación con el Vicerrectorado de Docencia y vamos a realizar un Plan de Comunicación bastante importante para dar a conocer la profesión y los nuevos nichos de empleabilidad que hay para esta carrera universitaria. Además, posiblemente vaya acompañado de una reforma del Plan de Estudios. 

Desde el punto de vista de Ingeniería de las Telecomunicaciones es un sector que está ampliamente demandado. Todos nuestros estudiantes salen trabajando antes, incluso, de haber acabado sus estudios y no tienen ningún tipo de problema de empleabilidad. 

Tenemos intención de hacer unas campañas muy intensivas en redes sociales y para ello vamos a contar con la ayuda de profesionales externos para darnos a conocer y tener una muy buena visibilidad porque, al final, hay que hablar el idioma de nuestros potenciales clientes que son los alumnos y ellos se mueven en redes sociales. Vamos a proyectar nuestra imagen a través de este canal. 

Otro de los propósitos es que de una vez por todas en nuestra ciudad, provincia y región se sepa que aquí está la Politécnica y lo que puede hacer esta Escuela por la sociedad. 

 

Al hilo, ¿qué pueden hacer por la sociedad? 

Puede hacer muchísimas cosas. Estudios sobre aspectos relacionados con las Telecomunicaciones, cualquier tipo de estudio relacionado con Edificación, eficiencia energética, rehabilitación. 

Además, tenemos una ciudad que es un auténtico laboratorio para la conservación del patrimonio y aquí se enseñan ese tipo de cosas. 

Desde el punto de vista de las Telecomunicaciones estamos viviendo una auténtica revolución en las comunicaciones y nosotros lo enseñamos aquí. 

También tenemos equipos de investigación que son punteros en sus campos y que están haciendo estudios sobre sensores, redes de sensores o biomedicina y cuentan con un montón de publicaciones de primer nivel en revistas internacionales indexadas. Hay otro grupo que está desarrollando circuitos de microondas para ser embarcados en satélites con tecnología que en pocos sitios se tiene. Por ejemplo, contamos con una impresora 3D de metal de las que en España habrá 4 o 5 ejemplares como mucho. Tenemos muchas posibilidades y queremos crear una carta de servicios para dar a conocer a empresas, a instituciones y a alumnos. 

 

¿Está prevista la puesta en marcha de alguna nueva titulación?

Podemos adelantar que se está moviendo un nuevo máster interuniversitario relacionado con economía circular y parece ser que estamos bien posicionados para acogerlo.

 

 

“La Politécnica está bien posicionada para acoger un nuevo máster de economía circular”

¿Qué otros retos se marca para los próximos cuatro años?

Conseguir aumentar alumnos. Somos una Escuela pequeña pero lo que necesitamos es que la gente nos conozca y vencer esa impresión que tienen los conquenses de querer estudiar fuera porque creen que lo que tienen aquí no tiene suficiente calidad. Esa es una impresión totalmente errónea. Nuestros estudiantes han ganado diferentes premios no solo del Colegio de Ingenieros sino también premios de expediente a nivel nacional. En nuestra ciudad los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar al mismo nivel que en otras grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia. 

 

Los premios que han recibido los alumnos, ¿son sinónimo del trabajo bien hecho?

Se trata de reconocimientos en competición con gente de otras escuelas y de muchas y diversas promociones. Si en competición directa con alumnos de toda España somos los ganadores, algo querrá decir. 

 

¿Cree que es importante la movilidad Erasmus y Sicue?

Es importantísimo y tienen todas las facilidades para hacer ese tipo de intercambios. Ahora mismo hay mucha más oferta de la que realmente están cubriendo nuestros estudiantes. Al igual que ocurre con las prácticas externas. Tenemos mucha más oferta de prácticas para los dos grados que ofertamos y para el máster que la que nuestros alumnos llegan a cubrir porque los alumnos optan por trabajar. 

Además tenemos la opción de que los estudiantes hagan cursos de especialización para continuar su formación a lo largo de la vida profesional. Tenemos distintos títulos propios y vamos a lanzar un nuevo máster propio relacionado con la interacción y el desarrollo de procesos en SAP. 

 

 

"Destacamos por la atención personalizada. Somos una Escuela pequeña y queremos seguir así porque nuestros alumnos no son números, tienen nombre y apellidos y tenemos un trato muy directo con ellos"

Si tuviera que convencer a los futuros estudiantes universitarios, ¿qué destacaría de la Escuela Politécnica? 

La atención personalizada. Somos una Escuela pequeña y queremos seguir así porque nuestros alumnos no son números, tienen nombres y apellidos y tenemos un trato muy directo con ellos. La puerta de dirección siempre está abierta y cualquiera de ellos puede venir a realizar cualquier tipo de consulta y pasa lo mismo con el resto de profesores. 

Al final somos una pequeña familia en la que todos nos conocemos y además, cuando los alumnos acaban sus estudios, somos capaces de seguirles la pista  porque estamos vinculados a través de las redes sociales. En Linkedin tenemos muchísimos exalumnos que están muy bien posicionados y sabemos que en cualquier momento podemos llamarlos y contar con su apoyo.