DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"La ciencia entra mejor cuando cuentas una historia y haces partícipe al lector"

Enrique Royuela, que creó su propio proyecto educativo y divulgativo de las ciencias con perspectiva de género, trabaja en una novela gráfica sobre la científica española María Teresa Toral
"La ciencia entra mejor cuando cuentas una historia y haces partícipe al lector"
Foto: Saúl García
24/11/2022 - Dolo Cambronero

Desanimado y cansado de la “precariedad” de la carrera investigadora, Enrique Royuela Casamayor (Cuenca, 1976), que se dedicaba al estudio del campo de la virología molecular, decidió un buen día dar una vuelta de tuerca a su vida aunque no desligándose del todo del mundo de la ciencia sino pasándose al lado de la divulgación con la creación en el año 2014 de Principia, un proyecto educativo con perspectiva de género que ha dado vida desde entonces a diferentes juegos de mesa y publicaciones, entre otros productos.  

Licenciado en Biología y doctor en Microbiología, Genética y Fisiología por la Universidad de Alicante, el conquense desarrolló su labor como investigador en el ámbito de la virología molecular en el Centro Nacional de Microbiología y el Centro de Investigaciones en Red de Epidemiología y Salud Pública. De esta etapa, Royuela destaca la colaboración que tuvieron con el grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Taxonomía y Nomenclatura Viral, para el que desarrolló un método de diagnóstico molecular para la parotiditis (una infección vírica que afecta a las glándulas salivares llamadas parótidas).     

Sin embargo, un día se animó a cambiar de rumbo creando un sello divulgativo que busca hacer disfrutar de la ciencia de forma ilustrada y basándose también en recursos interactivos y audiovisuales que enriquecen la experiencia.

Juegos de mesa, puzles y una colección de cromos al estilo de los clásicos de fútbol pero con científicos que lleva por nombre ‘La Extraordinaria Liga de la Ciencia’ son algunos de los materiales ideados por esta marca, que se sirve de formatos de ocio para divulgar contenido científico entre los más pequeños. 

Y dentro de este proyecto, el conquense ha dado otro paso más en este 2022 con la creación del sello Principia Tebeos, del que Royuela es creador, director editorial y guionista. A su vez, dentro de esta firma, ha dado vida a la serie ‘Intrépidas’, una colección de minitebeos que cuenta la historia de mujeres pioneras en las ciencias, las artes y las humanidades.

En el marco de esta serie y contando con la colaboración de ilustradoras jóvenes, ya se han publicado cuatro títulos: Maryam Mirzakhani, matemática iraní y primera mujer en recibir la Medalla Fields por sus contribuciones sobre geometría y sistemas dinámicos; Rita Levi-Montalcini, neurocientífica italiana que fue perseguida por el régimen fascista de Mussolini y que llegó a montar un laboratorio clandestino en su habitación, galardonada con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología; Wangari Maathai, bióloga y ecóloga keniana ganadora del Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la emancipación de la mujer, la democracia y la paz a través de su iniciativa ‘Movimiento Cinturón Verde’; y Margarita Salas, química y bioquímica asturiana pionera e impulsora de la biología molecular en España. 

Y en diciembre está previsto que se lance el quinto número, que estará dedicado a Carolyn Bertozzi, la actual premio Nobel de Química y octava mujer en recibir esta distinción.

Por otro lado, el conquense está trabajando también en una publicación sobre la científica y grabadora española María Teresa Toral, química y farmacéutica encarcelada por el franquismo y exiliada posteriormente en México, aunque en este caso no está dentro de la colección de tebeos ‘Intrépidas’ ya que se trata de una novela gráfica larga. 

“Nos dimos cuenta de que la ciencia entra mejor cuando cuentas una historia y haces partícipe al lector. Utilizamos la narrativa con un formato ilustrado mucho más ameno, lo que hace la comunicación mucho más efectiva”, cuenta el exinvestigador. Numerosos galardones, entre ellos el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Arte y Cultura, avalan el trabajo durante estos años de la firma Principia.

‘Míranos’, un podcast que trata sobre ciencia y discapacidad, es otra de las iniciativas del conquense. “Siempre tenemos proyectos en mente”, concluye.