DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

"La Diputación trabaja con la UCLM en una cátedra sobre despoblación"

El presidente de la Institución provincial subraya que este proyecto es una acción más para hacer frente al reto demográfico, en este caso desde el ámbito académico
"La Diputación trabaja con la UCLM en una cátedra sobre despoblación"
Fotos: Saúl García
15/07/2022 - Dolo Cambronero

A un año de las próximas elecciones autonómicas y municipales, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, hace balance de lo que va de legislatura y habla de los retos de cara a la recta final, todos con un denominador común: “Cada una de las acciones lleva la impronta de la lucha contra la despoblación”.  

¿Qué balance hace de estos tres años de legislatura? 

Es una legislatura atípica. Estamos pasando todavía una pandemia que ha sido muy dura, ha habido fenómenos climatológicos como hacía años que no se producían y ahora estamos en una situación de crisis internacional. Pero independientemente de todos estos factores, el balance es positivo. Estamos trabajando como nunca en inversión y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a recuperar parte de la ilusión que creo que se había perdido en la última década en esta provincia. A pesar de las adversidades, por todos los proyectos que hemos puesto en marcha y los que tenemos en ciernes, para nosotros es una legislatura fructífera aunque hay que rematarla.

El Parque Científico y Tecnológico es uno de los grandes proyectos de esta legislatura. ¿En qué fase está?

Se están ultimando los detalles para sacar el Plan de Singular Interés a información pública. La parte más burocrática está prácticamente cerrada. Esperamos que la Consejería de Fomento pueda tener finalizado en las próximas semanas el documento para, a la vuelta del verano, llegar a la aprobación definitiva del PSI y poder ponernos manos a la obra. Es el proyecto más ambicioso que la Diputación ha llevado a cabo en los últimos tiempos. Es muy complejo, requiere de muchas consultas con muchas administraciones tanto del Estado como de la Comunidad. Pero vamos con paso firme. Estamos ya en la última fase de papeleo que nos tiene que dar paso al inicio de las obras para poder empezar a asentar las empresas, el centro tecnológico.

¿Cuándo podrían entonces comenzar las obras?

No puedo adelantar fechas porque cuando hay exposición pública todo está abierto. Nuestra intención es que a lo largo de este año se apruebe el PSI y que la Diputación pueda iniciar cuanto antes las obras. 

Otro gran proyecto son los parques de bomberos de Cañete y Priego. ¿Cómo van? 

Nuevamente van a un ritmo aceptable. Han pasado como muchas obras de este país por algún momento de dificultad en lo relativo a materiales porque hay un problema generalizado de suministro. Pero seguimos a paso firme. El de Cañete ya está a más del 50% y el de Priego está cogiendo bastante velocidad. Seguiremos en esa dinámica para poder tenerlos finalizados antes de que termine esta legislatura y que se puedan poner en servicio cuanto antes.

“Aprobamos un convenio inicial con usuarios de aguas subterráneas de 150.000 euros que vamos a reforzar con otros 150.000 para clarificar los datos reales de las masas de agua de nuestra provincia”

¿Y la inversión en carreteras y caminos? 

Es uno de los capítulos más importantes que hemos llevado a cabo. Estamos acometiendo más kilómetros de obras en carretera que nunca y las ayudas por Filomena nos van a permitir terminar la legislatura con una licitación récord en carreteras y caminos vecinales. Estamos muy satisfechos. Es verdad que son muchas las necesidades que tenemos en más de 1.500 kilómetros de carreteras de la red provincial pero el esfuerzo que se va a hacer se va a notar en la movilidad del entorno rural.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son las  prioridades en la recta final?

Nosotros seguimos trabajando en las mismas líneas que nos marcamos desde un inicio. Cumplimos en materia de bomberos con la construcción de los parques y con los acuerdos en materia de instalaciones deportivas. Hemos cumplido también con un plan de caminos que por primera vez Diputación ponía en marcha de forma unilateral, sin ir con otras administraciones, y estamos invirtiendo en carreteras. Tenemos la apuesta del Parque Científico y Tecnológico y estamos ya en una fase avanzada en la redacción del proyecto para la nueva planta de tratamiento de residuos. También ha habido una apuesta por el patrimonio con una inversión muy importante a lo largo de la legislatura y que vamos a reforzar más si cabe en este último año. Y hay que hablar también de la apuesta por el medio ambiente con más de siete millones de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y ya están siendo licitados prácticamente la mitad de proyectos. Es un trabajo constante. Estamos contentos por poder ayudar a los ayuntamientos. 

¿Hay alguna colaboración con la Universidad? 

Estamos trabajando con la Universidad de Castilla-La Mancha  para la implantación de una cátedra en materia de despoblación. Una de las prioridades que esta Diputación se marcó desde el minuto cero es contribuir a paliar una situación que viene de lejos, que es crónica en Cuenca y en otras provincias. Y, sin lugar a dudas, esta cátedra en colaboración con la Universidad va a posibilitar desde otro frente, más académico, el poder implantar medidas que actualmente ya tenemos en varias direcciones. El estudio puede ayudarnos a mejorar y a sumar.

¿Sería ya el próximo curso?

Tenemos que hablar de los tiempos con la Universidad pero nuestra intención es que el próximo curso se pueda implantar esta cátedra.

Hablando de despoblación, ¿qué actuaciones hay?

Son múltiples. Todos los proyectos van en esa dirección. El Parque Científico y Tecnológico, con la implantación de empresas y la generación de empleo, sobre todo, en un ámbito como el bioforestal teniendo en cuenta que la zona que sufre más el embate de la despoblación es La Serranía, va en esa dirección. Y más concretamente, Arraigo, el Erasmus Rural con la Universidad o proyectos con empresas como FabLab o con Acción contra el Hambre para la formación de tractoristas y ganaderos también van en ese camino. Y los planes de inversión en infraestructuras deportivas porque en los pueblos también se necesita ocio para que la gente se quede. Todas y cada una de las acciones de Diputación llevan la impronta de la lucha contra la despoblación. Son varios los frentes que tenemos abiertos para combatirla.

¿Y la inversión en consultorios locales con la Junta? 

Se están firmando los convenios con los ayuntamientos. Es una actuación importante en una materia en la que no es competente la Diputación pero como los consultorios dependen de nuestros municipios hemos querido ayudar. El convenio va a permitir invertir en 125 consultorios casi un millón y medio de euros en un servicio básico para nuestros pueblos. Que Diputación esté es importantísimo.

¿Y en materia de aguas? ¿Cómo es el convenio con usuarios de aguas subterráneas?  

En el convenio con las comunidades de usuarios del Alto Guadiana, en concreto Altomira, Rus Valdelobos y Lillo-Quintanar, se trata de clarificar los datos reales del acuífero, de las masas de agua en nuestra provincia. Aprobamos un convenio inicial de 150.000 euros que vamos a reforzar con otros 150.000 porque estamos convencidos de que la defensa del agua en una comarca tan importante como es La Mancha conquense puede servir también para luchar contra la despoblación y generar esa economía que es básica. En los territorios en los que se aprovecha existe movimiento económico. Vamos a estar al lado de nuestros agricultores, de nuestra industria, de nuestros ayuntamientos para conseguir clarificar una situación sobre las masas de agua que creemos que no responde a la realidad. Vamos a estar al lado de ellos en la defensa de los intereses de la provincia.

El anuncio de la supresión del tren convencional ha recibido críticas. ¿Cómo justifica el Plan XCuenca?

No se suprimen servicios. Al contrario, se están mejorando servicios. Por ejemplo, en Huete pasan de dos viajes diarios en autobús a cinco. Y se acaba de anunciar la implantación de los servicios Avant.  Además, el Plan Astra va a beneficiar a muchísima población alrededor de Cuenca. Se trata de mejorar el servicio de movilidad que teníamos y, además, cosiendo  la ciudad puesto que ahora mismo está rota por esa cicatriz que es la línea de tren convencional. Respeto las opiniones a este respecto pero creo que el Plan XCuenca va a ser muy beneficioso para la ciudad y para la provincia. 

¿Quiere repetir otra legislatura?

No está en mis manos. La Diputación no se elige directamente sino a través de los ayuntamientos. Son los ciudadanos los que determinan qué formación política gobierna y luego cada grupo elige a sus representantes. Yo me pongo a disposición de mi partido si, tal y como espero, en las próximas elecciones el PSOE recibe el apoyo mayoritario en la provincia. Siempre voy a trabajar por los intereses de la provincia esté o no al frente de Diputación.