"Mi objetivo es enseñar a disfrutar y vivir la cultura del baile"
Vino a Cuenca en 2019 para cursar en la Facultad de Bellas Artes lo que popularmente se conoce como Erasmus, pero la pandemia de la Covid-19 se llevó por delante todos sus planes. Lo que no sabía es que lo que estaba por venir iba a superar todas sus expectativas. Uriel Huertas Guerra (Bogotá, Colombia, 1987), licenciado en Educación Artística quiere enseñar una nueva forma de entender el baile, el deporte y el arte en Cuenca.
Su metodología va más allá de enseñar a sus alumnos y alumnas a bailar, busca que se diviertan, que socialicen, conozcan la historia de cada estilo y se empapen de una cultura diferente en un ambiente relajado donde pueden ser ellos mismos. “La gente consume muchos ritmos latinoamericanos, es la música que se escucha en todas las discotecas, pero por qué no nos involucramos más y los exploramos y conocemos en profundidad”, pregunta Uriel.
En estos seis años ha pasado por clubes de gimnasia y escuelas de baile de la capital conquense, ha dado clases de salsa o bachata a diferentes grupos de jóvenes, pero ahora da un paso más allá y quiere poner en marcha un novedoso club de baile deportivo. En él se incluiría, por ejemplo, el breaking (break dance), el deporte urbano que tiene debut olímpico en los Juegos de París 2024 y otras muchas disciplinas, pero ahora necesita darlo a conocer y apoyo institucional para encontrar un espacio donde poder establecerse, aunque actualmente desarrolla su actividad en la tercera planta del Espacio Pachamama. “El break dance ha revolucionado el mundo y va a debutar en los Juegos Olímpicos, ¿por qué no poner en marcha un club que enseñe esto?, señala.
La idea es establecer grupos de todas las edades, desde niños y niñas de seis u ocho años hasta personas mayores, contar con las asociaciones locales e, incluso, llevar a cabo actividades intergeneracionales. “He trabajado con personas mayores y también con Adocu, y es maravilloso poder aunar todo esto”, apostilla.
Además, la idea de Uriel contempla traer a Cuenca competiciones y festivales de este tipo de disciplinas. “Se puede organizar un festival de baile urbano, que vengan participantes de diferentes provincias de España como se hace con otros deportes”, señala Uriel.
El nuevo club de baile deportivo será una realidad en pocos días después de muchos años de aprendizaje y esfuerzo. Quien conozca a Uriel sabe que este es un sueño cumplido. ¿Se atreven a acompañarle en esta nueva aventura?