Más entrevistas: Lidio Jiménez Pedro Navarro Javier Pelayo Sergio Martínez Marta Martínez Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez

“Creo que esta ciudad tiene hambre de fútbol”

El portero de la UB Conquense analiza el emocionante final de campaña con el gran objetivo del ascenso casi en la mano
“Creo que esta ciudad tiene hambre de fútbol”
Foto: Saúl García
20/04/2024 - Alejandro del Valle

El guardián de la portería, impasible ante los ataques rivales desde la soledad de los tres palos. Raúl Bernabéu, guardameta de la UB Conquense, es pieza fundamental del equipo que lidera el Grupo XVIII de la Tercera RFEF y que ahora puja por el ascenso.

 

Imagino que era importante volver a la portería a cero con esa victoria ante el Atlético Tomelloso

Era importante volver a la portería a cero porque veníamos de unos partidos encajando mas goles, aunque pierdes un poco el foco de lo que es normal: que haya goles y que los recibamos. Venimos de encajar pocos o casi ningún gol la temporada pasada y nos malacostumbramos a eso, así que cuando hay goles entran dudas inexistentes porque la gente comenta, pero es lo que venía diciendo: que es normal que haya goles. Es bueno coger sensaciones, ser importante en un partido y volver a la senda de la portería.

 

El nivel que estáis dando en este aspecto es indudable

Son 16 porterías a cero en 29 partidos, el año pasado fueron 21 en 30 y es lo que venimos hablando. Tenemos que normalizar que un equipo puede encajar goles y perder partidos. Este año no se ha dado casi ningún partido y cuando ocurre se crea un ambiente de nerviosismo, pero estoy muy contento con el trabajo que he hecho desde que firmé por el Conquense.

 

¿Cómo te estás viendo a nivel personal esta temporada? Has estado a escasos minutos de superar tu récord de imbatibilidad en portería

Esta temporada, con respecto a la pasada, estoy viendo que quizás esté interviniendo en ocasiones más específicas o puntuales: los números están ahí, hablando de todo el equipo a nivel defensivo. Como dices, me quedé a 11 minutos de superar la cifra del año pasado, 611 minutos sin encajar un gol. Parece normal y no lo es, soy el primero que a principios me preguntaron cuántas porterías a cero iba a hacer y dije que con pasar de 15 bastante era. Ahora vamos a centrarnos en conseguir el objetivo y dejarnos de superar récords personales, estamos para conseguir un logro a nivel grupal que es lo que queremos todos.

 

Se ve a un equipo solidario que aprieta en defensa y que contribuye a estos registros

Sí, sin ir más lejos cuando terminó el partido este fin de semana no me fui realmente contento. Me voy contento por el resultado, pero no es la imagen que esperábamos dar porque sufrimos más de la cuenta. En caliente tomas decisiones o pensamientos que no son correctos, pero ahora ves que todos los equipos te van a competir, da igual la posición de la tabla en la que estén. Lo importante es que no hemos bajado el nivel. Hemos tenido mínimos minutos malos, pero por lo demás hemos estado de matrícula de honor.

 

El equipo ya está matemáticamente clasificado para los playoffs, logro que tampoco se debe olvidar

La comparativa de las porterías a cero que hemos hecho también se puede hacer con el tema del playoff. Hemos puesto tanto el foco en el liderato y en el ambiente de que solo vale quedar primero que hemos olvidado lo importante que es hacer playoff. Estamos malacostumbrados a que el equipo gane empate, gane empate… que obviamos lo importante que es que después de muchos años y esfuerzo entre en playoff, pero conforme se han dado las cosas ahora queremos el primer puesto.

“En la plantilla hay mucha gente de aquí, de la tierra. Tenemos todos los ingredientes para que la ciudad disfrute del fútbol”

¿Cómo gestionáis la cabeza y los nervios en este final de temporada tan emocionante?

Al final hemos demostrado ser profesionales, jugar a lo que sabemos y tener una seña de identidad. Sí que hay gente joven que no ha vivido estas circunstancias, pero tenemos que mantenernos en el guion que es lo que nos ha hecho estar arriba. No creo que haya nerviosismo, pero ver que lo tenemos tan cerca, que depende de nosotros… estás con el miedo a no querer fallar y eso hace que no juegues tan libre como venías haciendo. El vestuario, ante resultados adversos, creo que ha llegado a los entrenamientos con la misma idea y la misma calma para afrontar el siguiente partido.

 

Tus compañeros también han destacado el vestuario que se ha formado

Sí, creo que se ha generado un ambiente comprometido con el trabajo diario, y se ve reflejado cuando la gente pelea por el compañero. En el día a día hacemos quedadas, hay muy buen ambiente desde el día 1. Hay gente que le gustaría jugar más y están apoyando, dando la cara y entrenando al máximo. Eso hace que el compañero se esfuerce más en el día a día.

 

¿Qué mensaje mandarías a la afición para que se vuelquen estos pocos partidos que restan de liga y se ilusionen con el equipo?

No sé si mi mensaje llegará, pero sí que me gustaría ver La Fuensanta más llena de lo que se ve. Creo que esta temporada ha sido inmejorable y creo que es una ciudad que tiene hambre de fútbol. No sé si en el pasado ha habido decepciones o no, pero hay imagen y jugadores nuevos. Sería muy ilusionante ver el campo con muchos más espectadores y que puedan disfrutar, al igual que nosotros, de los objetivos. Ver las caras de ilusión porque el equipo de su ciudad asciende de categoría para mí sería igual de bonito que el ascenso en sí.