CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Con los medios precarios que tenemos, estamos sacando deportistas de élite mundial"

Cerca de tres décadas de piragüismo en Cuenca avalan el trabajo de este entrenador que ha sumado dos nuevas medallas entre sus pupilos tras el Mundial de China
"Con los medios precarios que tenemos, estamos sacando deportistas de élite mundial"
Javier Morillas durante su participación en el Mundial de Maratón en China
21/11/2019 - Adrián G.Quintana

“Para ser capitán de barco, primero has tenido que atar y desatar nudos como marinero para saber lo que pasa en la cubierta”, y con 26 años dedicados a la práctica del piragüismo en la ciudad, Javier Morillas es la persona que dirige el timón del Club Piragüismo Cuenca con Carácter atracando en el puerto de la élite mundial.

Pulir el talento es quizás la parte más compleja. Requiere un esfuerzo y dedicación minuciosa además de contar con el conocimiento y la experiencia previa. Esa destreza del técnico es parte culpable de los éxitos que han cosechado los piraguistas conquenses esta temporada.

Tras más de diez años de trabajo con Víctor Pardo, Celia y Arantza Toledo, recoge los frutos del trabajo bien hecho contemplándolos en lo alto del pódium mundialista.

“Las dos medallas en el Mundial de China han sido el colofón de una gran temporada. Yo firmo para que el año que viene se repita”, afirma el técnico, que debido a su carácter “metódico”, fue seleccionado como parte del staff técnico de la Federación Española para esta cita. “Tengo ganas de seguir ligado al comité de maratón. Si hace tres años me dicen que iba a estar allí, no me lo hubiera creído”.

"Con los medios precarios que tenemos, estamos sacando deportistas de élite mundial"
PASIÓN POR CASUALIDAD

Aunque el piragüismo le ha cambiado la vida y “ha conformado mi personalidad”, lo cierto es que su primer contacto con la pala fue por casualidad. “Un profesor del colegio era piraguista y me invitó a probar”, en un momento en el que tan solo un par de personas lo practicaban en Cuenca, sin profesores ni conocimiento sobre este deporte, Morillas se convirtió en “autodidacta” mediante libros y pruebas de ensayo-error. “El primer mes fue muy duro. Me caía de la piragua siete u ocho veces al cabo del día, en pleno mes de enero en Cuenca. Es frustrante llegar empapado y sin mejora todos los días”.

Sin embargo, finalmente el gusanillo picó y todavía no le ha soltado. “Fui mejorando cada vez más e hicimos piña unos cuantos. Nos unificamos en un mismo club y nos entrenábamos nosotros mismos”, dice el técnico. Todo ello con un material adecuado para la práctica pero no para ellos. “Comprábamos una piragua, la que fuera, luego entendíamos que era según el peso. Teníamos palas enormes, luego aprendimos que había que acortarlas. Así con todo”.

Ahora, los nuevos piraguistas de Cuenca comienzan con material a medida gracias a que otros como Morillas ya rompieron el hielo en la ciudad.

"Tenemos deportistas en la élite mundial y eso te exige, como club, estar a su nivel"

Corren buenos tiempos para el club y eso se debe al buen trabajo de todas las partes como principal clave del éxito cosechado. “Todo influye. El esfuerzo de los chicos, sus cualidades, aptitudes, el buen clima que se respira en el club o el agua del Júcar, no lo sé”.

Unos triunfos envidiables que ganan más importancia si atendemos a las circunstancias en las que se ponen a punto los palistas. “Es sorprendente que con los medios precarios que contamos y las pocas ayudas que tenemos, estemos consiguiendo estos resultados”.

FALTA DE MEDIOS

Los medallistas conquenses se han convertido en todo un orgullo para el club pero traen consigo una problemática ante la falta de medios. “Tenemos deportistas en la élite mundial y eso te exige, como club, estar a su nivel y eso requiere gastos”, afirma Morillas, señalando como principal amenaza del Club Piragüismo Cuenca.

"Las administraciones ayudan, pero no todo lo posible. Te ponen muchas barreras también a la hora de entrenar. No habilitan ni conceden instalaciones. Son cosas que te merman y te limitan”. Aún asi, Morillas se muestra esperanzado y confía en que “los políticos abran la mente y eso nos permita seguir creciendo como deporte”.

El piragüismo conquense, sin medios, está en la élite.

"Con los medios precarios que tenemos, estamos sacando deportistas de élite mundial"