“Con este cartel quería contar las fiestas a través de las personas”

Ellos son las fiestas. Este es el título del cartel anunciador de las Fiestas y Feria en honor a Nuestra Señora de Riánsares, que se celebrarán el próximo mes de septiembre en Tarancón. El dibujo, obra de la joven arquitecta Cristina Saiz Cantarero, pone el foco en los personajes más emblemáticos de las fiestas. “Con este cartel quería contar las fiestas a través de las personas”, señala la artista.
Los peñistas, los trajes típicos, los músicos, el torillo de fuego y hasta el cobete están representados en este trabajo cuyo fondo también está cargado de significado. Y es que, de forma sutil aparecen dibujadas las luces que habitualmente iluminan tanto el recinto de carpas como el casco antiguo, los dos enclaves donde transcurren la mayor parte de actividades.
Todo tiene sentido, pero la idea surgió a última hora, apenas días antes de terminar el plazo de presentación de propuestas. “Entre el trabajo como arquitecta y los encargos que me hace la gente como artista creía que no me iba a dar tiempo, pero al final me puse, vi que iba saliendo y me gustó mucho el resultado”, dice.
“Siempre quise ilustrar las fiestas con uno de mis dibujos y por fin lo he conseguido”
Para Cristina fue relativamente fácil dar forma a esta imagen y es que tomó clases de dibujo cuando era pequeña, aunque ahora se ha modernizado y dibuja en formato digital, con una tablet. “Es prácticamente lo mismo que en papel, salvando las distancias, pero te permite probar muchos tipos de pinceles, de colores y retrocer sin tener que empezar de cero el dibujo”, explica.
El cartel, que ha sido muy bien recibido por los taranconeros y taranconeras no es el primero con el que Cristina ilustra una efeméride taranconera. Y es que, esta joven también ganó el concurso de las pasadas Navidades. “Simpre quise ilustrar las fiestas con uno de mis dibujos y por fin lo he conseguido”, reconoce.
Por ello, este año las Fiestas y Feria en honor a Nuestra Señora de Riánsares serán “muy especiales”. Como podrán imaginar, trabajar en Madrid no será un impedimento para que Cristina disfrute de las fiestas de su ciudad. “Ya he pedido días libres”, confirma. Por nada del mundo se perdería disfrutar con sus amigos en su peña y cumplir con las tradiciones familiares, aunque si se tiene que quedar con un momento de las fiestas es el galopeo. “Nos juntamos todos y es un día muy guay”, apostilla.
Además, como ganadora del XXXIV Concurso Cartel Anunciador formará parte del jurado que elegirá al mejor escaparate, algo que le hace “mucha ilusión” dado que le encanta el interiorismo y la decoración a consecuencia de su profesión.