DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Acometeremos políticas para que irse de los pueblos no sea una opción”

Teresa Navarro encabeza la candidatura de Unidas Podemos a las Cortes por Cuenca con la apuesta de potenciar el mantenimiento de carreteras comarcales y nacionales
“Acometeremos políticas para que irse de los pueblos no sea una opción”
25/05/2023 - Rubén M. Checa

¿Cómo está transcurriendo la campaña?

La afrontamos con muchísima ilusión y con toda la esperanza del mundo para volver a tener representación autonómica en las Cortes, tanto por Cuenca como del resto de provincias, evidentemente. Nos mueven las ganas de luchar por nuestra tierra y la gente de Castilla-La Mancha. 

¿Qué le dice a los conquenses de cara al 28-M ?

Pese a su diversidad y extensión, Cuenca tiene problemas comunes que tienen que ver sobre todo con el medio ambiente y los servicios públicos. Tenemos que proteger el patrimonio natural que tenemos en la provincia, tener un plan integral para ver qué modelo de ganadería y agricultura queremos y cómo se va a proteger y favorecer la protección del medio ambiente. Por otra parte, algo fundamental es la vertebración territorial, es decir, cómo nos comunicamos dentro de nuestros pueblos, ciudades con el resto de las provincias vecinas. El desmantelamiento del tren ha supuesto un varapalo y es algo que tenemos que volver a recuperar. También acometer otras políticas para que irse de los pueblos no sea una opción y se trabajará para tener una educación y unos servicios sociales a los que tengamos acceso, independientemente de donde vivamos.

Ante el reto de la despoblación, el crecimiento industrial es fundamental para el desarrollo de la capital y la provincia. ¿Qué principales medidas proponen?

Tenemos una situación estratégica dentro de España que nos hace referentes en los sectores logístico y de transporte, y haremos una apuesta fundamental. Por otra parte, también lo que es el sector turístico, y queremos que sea respetuoso con el patrimonio, nuestro medio ambiente, que es posible. También tenemos propuestas para impulsar el sector primario, clave tanto en la provincia como la región. 
  
¿Y sobre infraestructuras…autovías?

El transporte y las comunicaciones son fundamentales para vertebrar una provincia como la nuestra. Defendemos el tren convencional y, además, hay que potenciar las líneas de autobús. La gente encuentra muchas dificultades para depender solo del transporte público, las líneas no son regulares y esto lleva a usar más el transporte privado.  Tener un buen transporte público es fundamental y, a parte, más que grandes proyectos como nuevas autovías, que a nivel económico e industrial son fundamentales, es importante el mantenimiento de las carreteras comarcales y nacionales que tenemos ahora. No queremos que caigan en el olvido porque son tan importantes en el día a día de la gente como las autovías. 

¿Qué postura tiene UP sobre el Plan XCuenca?

Pensamos que no ha traído ningún beneficio,  sobre todo a la capital y a las comarcas que se han visto afectadas. No es una solución que sustituyamos infraestructuras que históricamente se han utilizado. Eso es dejar morir unas infraestructuras para potenciar otras cuando realmente hay que apostar por transportes que respeten el medio ambiente y faciliten la vida de la gente. no tiene sentido inventarse cosas cuando se pueden mejorar las que hay y que funcionarían perfectamente. 

¿Cuál es el planteamiento sobre  otros grandes proyectos como el hospital, los remontes, el Parque Tecnológico de Economía Circular...?

Pensamos que pueden ser proyectos que revitalicen y traigan riqueza a nuestra ciudad y nuestra provincia, pero siempre teniendo en cuenta que no se puede dar una carta blanca total a todos los proyectos. Tenemos que tener un plan general a nivel medioambiental para este tipo de proyectos, y que sea respetuoso con la gente y sus necesidades para que tengan sentido. En el hospital, por ejemplo, esperemos que no se repita la falta de transporte público para acceder como ocurre con la estación del AVE. Las infraestructuras, sean grandes o pequeñas, tienen que estar al servicio de la gente, y tienen que tener el objetivo de ser útiles a la ciudadanía.

Mejora de la sanidad en el medio rural ¿qué plantean?

Con todo lo que llevamos en estos años se ha visto fundamental tener una buena sanidad pública. Nos negamos a las privatizaciones que el Gobierno de García-Page está llevando a cabo, desviando pacientes sin parar a la sanidad privada. Pensamos que este no es el camino, y pasa por reforzar la sanidad pública, que gestionemos nuestros propios equipos. Así como reforzar la atención primaria, porque hay un colapso generalizado en cuanto a los centros de salud. Por último, hay que pensar en el bienestar de trabajadores de la sanidad pública, recuperar la carrera profesional, incentivos para que se quieran quedar en Cuenca, etcétera. 

Propuestas de mejora y apoyo al sector agrario 

Nos hemos centrado bastante en apoyar la agricultura ecológica, que pensamos es un modelo económico de futuro y que tenemos que proteger. Haremos una moratoria que sea de verdad para las macrogranjas, porque solo vienen a esquilmar nuestros recursos naturales. La provincia ha sufrido muchísimo durante los últimos años por la instalación con el beneplácito y los permisos de la Junta. 

Posibles pactos y líneas rojas 

Llevamos meses comentando cuál es nuestra postura al respecto. Consideramos que desde el Gobierno de García-page no se están aplicando las políticas de izquierdas que consideramos necesita la provincia, pero el PSOE podría ser nuestro socio natural. La coalición nacional está funcionando, con políticas y medidas que están transformando la vida de la gente, sin tener a la cabeza un presidente que implanta medidas de derechas, son sus hechos y palabras a las que nos remitimos para evidenciar que desde luego Cuenca necesita políticas progresistas. Según el CIS, podríamos tener hasta dos escaños y podemos ser determinantes para que no gobierne la derecha y para sacar adelante políticas progresistas en la región.