Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“2021 marcará un antes y un después en el desarrollo de Iniesta”

El alcalde destaca el impulso que darán al pueblo los nuevos presupuestos que está previsto aprobar a final de mes
“2021 marcará un antes y un después en el desarrollo de Iniesta”
18/02/2021 - C.I.P.

A pesar de las dificultades de la pandemia, este 2021 marcará un antes y un después al desarrollo de Iniesta. Así lo cree el alcalde de esta localidad de la Manchuela conquense, José Luis Merino Fajardo, quien destaca el importante impulso inversor que aportarán los presupuestos de este año, a los que se sumarán fondos europeos y los remanentes de ejercicios anteriores, después de que el Gobierno haya desbloqueado la regla de gasto de estabilidad presupuestaria, lo que permitirá que este año se puedan ejecutar, en unos casos, e iniciar en otros, importantes proyectos que vendrán a completar las iniciativas que figuran en el programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales.

Son muchas obras las que están previstas para este año, desde el arreglo de calles, colectores, polideportivo o asfaltado, hasta la construcción del Centro de Día. Proyectos que según destaca Merino, además de mejorar la situación y servicios supondrán una inyección económica para las empresas, tanto de Iniesta como de la provincia, y con ello una oportunidad para el mantenimiento y generación de empleo algo “vital” en un momento en el que “todo esfuerzo es poco” para ayudar a minimizar el impacto de la crisis sociosanitaria causada por la Covid-19.

Desde el Ayuntamiento de Iniesta, dice su alcalde, pondrán todas las herramientas a su alcance para ayudar a la recuperación. “Son momentos difíciles y las entidades locales tenemos que empujar”. La pandemia, añade, ha modificado los planes previstos tanto en el ejercicio anterior como en el que acaba de empezar para adaptarse a las nuevas necesidades, pero lo que no ha cambiado “es el rumbo para llevar a cabo nuestro proyecto de futuro”. Eso sí, sin bajar la guardia para hacer frente al virus.

P.- ¿Qué balance hace el alcalde de Iniesta de 2020?

R.- Ha sido un año complicado. La pandemia nos ha obligado a centrar la atención en una crisis que, desde el principio, hemos intentando solventar desde todos los ámbitos para que nos afectara lo menos posible, aunque creo que Iniesta ha sido y es a día de hoy de los pueblos más restrictivos, sobre todo en el la comarca La Manchuela conquense. Aquí la primera toma de decisiones para frenar al virus llegó cinco días antes de la declaración del Estado de Alarma. Ya entonces se cerraron a las visitas las viviendas de mayores, y la residencia de mayores, a lo que siguió después el cese de actividad de las Escuelas Municipales, Universidad Popular o envejecimiento activo,servicios que a día de hoy siguen cerrados.

Con la mirada hacia atrás, tenemos claro que ese adelanto fue decisivo, y desde entonces no hemos parado, ni nosotros ni los vecinos, que hay que decir que fueron ejemplares en el confinamiento, y eso que nuestra situación es complicada. Hay que tener en cuenta que Iniesta no es un pueblo pequeño pero además tenemos un sector de transporte muy fuerte. De aquí salen cada día 700 camiones, de empresas y autónomos, que se mueven por todo el país, además de fábricas y un sector del champiñón en el que trabajan más de 200 personas. Es decir, Iniesta es un pueblo abierto en el que no ha parado la actividad económica y aún así, sobre todo durante la primera y la segunda ola, hemos sido uno de los pueblos con menor incidencia de la Covid-19.

P.- Ahora las cosas han cambiado…

R.- Sí. Empezaron a cambiar a partir del puente de diciembre y luego, a mitad de mes entramos ya en nivel 3, llegaron las navidades y se juntó todo…. Estábamos mentalizados para una mayor incidencia en esta tercera ola pero la verdad no esperábamos que fuera tan fuerte. El pico más alto ha estado en 79 personas infectadas pero parece que la situación se está estabilizando, llevamos más de una semana de bajada. Pero, indudablemente, esta tercera ola es la que más está afectando en Iniesta, tanto por número de casos como por hospitalizaciones, pero por fortuna seguimos sin registrar muertes por coronavirus. Esperemos seguir así. Las cosas están mejor pero es importante no bajar la guardia para no dar un paso atrás.

P.- Además de anticiparse a tomar medidas para frenar contagios, el Ayuntamiento de Iniesta también ha sido uno de los primeros en tomar decisiones de carácter económico. ¿Se seguirán manteniendo las ayudas este año?

R.- Efectivamente, fuimos uno de los primeros ayuntamientos en tomar la decisión de convocar ayudas y también el que ha destinado una cuantía más alta. En el mes de abril decidimos suspender todos los festejos y destinar ese dinero a los sectores afectados por la pandemia. Después, se aprobó en pleno la convocatoria y las bases, con el apoyo del tejido empresarial. Al final 81 empresas, que representan todo el sector económico de la localidad, desde transporte, peluquerías, comercio, hostelería…. han recibido esas ayudas, que tienen un componente fijo y otro variable en función del número de empleados. Este año las mantendremos. La economía local más o menos se esta reactivando pero hay sectores a los que les cuesta más arrancar, sobre todo la hostelería pero también el comercio, por eso en los nuevos presupuestos contemplamos también ayudas pero además vamos a impulsar la reactivación con una campaña de concienciación para que la gente dinamice cuanto antes la economía local.

P.- ¿Las bonificaciones fiscales se mantendrán también?

R.- Sí. Ya el año pasado cuando aprobamos bonificaciones y exenciones, como en el caso de las terrazas, el acuerdo se adoptó tanto para 2020 como para 2021. Desde el Ayuntamiento de Iniesta estamos haciendo todo lo posible por ayudar a los sectores económicos de la localidad que lo están pasando mal con esta crisis. Por eso se puso en marcha la bonificación de basuras o del impuesto de vehículos para los profesionales. Este año también vamos a incluir al sector de la venta ambulante que hace negocio en Iniesta. Desde marzo no hemos tenido mercadillo por lo que, tras mantener una reunión con ellos, acordamos que cuando se baje el nivel y pueda volver no les vamos a cobrar ninguna tasa.

“2021 marcará un antes y un después en el desarrollo de Iniesta”

P.- Por cierto, los presupuestos ¿en qué punto están? ¿Cuándo se podrán aprobar?

R.- Pues están muy avanzados, tendremos un pleno ordinario a finales de este mes de febrero y lo llevaremos a mesa. Prácticamente están cerrados, en estos momentos estamos con las memorias explicativas y con las últimas liquidaciones de 2020. La verdad es que los de este 2021 van a ser unos presupuestos con los que habrá un antes y un después en el desarrollo de Iniesta.

P.- ¿Qué puede avanzar?

R.- Pues que se trata de unos presupuestos con un carácter inversor muy fuerte. Recogen todos los proyectos del programa electoral. Aproximadamente contemplan un montante de 5 millones de euros y están adaptados para atender las necesidades de los tiempos que corren. Es decir, se han restringido las partidas culturales y deportivas sabiendo que no se pueden hacer, y esos fondos los hemos llevado a inversión y la realización de proyectos importantes para el pueblo, como por ejemplo el Centro de Día.

P.- ¿En qué punto está el proyecto, hay fechas de inicio?

R.- Ahora mismo estamos con el anteproyecto queremos sacar la licitación entre abril y mayo y la adjudicación en el último trimestre. Yo creo que a finales de año ya se podrán iniciar las obras. La previsión es que entre este y el próximo año el Centro de Día sea ya una realidad. Haremos una modificación presupuestaria con cargo a la liquidación del remanente de este 2020, que va a ser bastante importante este año en Iniesta. En principio barajamos una partida inicial de 400.000 euros, el presupuesto total es de 1.000.000 de euros. Lo que queremos es que el próximo año sea una realidad y que en 2023 Iniesta ya pueda contar con esa infraestructura que es tan necesaria.

P.- Y ¿como está el proyecto de accesibilidad al Centro Norte?

R.- Pues vamos a sacar en breve el pliego para la instalación de un ascensor. Tenemos un proyecto de una segunda planta, pero ahora lo que hacemos es una actuación de accesibilidad que queremos adjudicar ya en marzo, y también una modificación de la primera planta. La asociación Alzheimer de Iniesta (ADADI) que es la que está en este edificio quiere hacer cambios en la cocina, salas y servicios para adecuarlos a las nuevas necesidades por la Covid, y lo que queremos es aprovechar que ahora está cerrado para hacer las obras cuanto antes y que la accesibilidad esté lista para cuando ADADI vuelva.

"La previsión es que entre este y el próximo año el Centro de Día sea ya una realidad"

P.- Decía que los presupuestos de este año marcarán un antes y un después ¿Qué otros proyectos destaca?

R.- Pues hay una reforma del polideportivo municipal. El proyecto está aprobado y estamos ya en proceso de adjudicación de esta infraestructura deportiva que tendrá un coste de 215.000 euros. Hay que decir que contamos con una ayuda de la Diputación Provincial de 56.000 euros. La previsión es que pueda estar terminado antes de septiembre.

También tenemos contemplada una actuación muy ambiciosa en los colectores de pluviales para evitar los problemas de inundación que tenemos en época de abundantes lluvias en varios puntos de la localidad, y asfaltar también las calles del entorno de esas zonas. Para ello vamos a unir tres anualidades del POS de Diputación. El año pasado debido a la pandemia no lo pudimos ejecutar por lo que ahora lo uniremos al plan bienal que por primera vez ha aprobado la Diputación, en total en total suman 250.000 euros que servirán también para mejorar distintas calles del pueblo y también de las pedanías. Por otra parte también tenemos el compromiso de la Institución provincial para unir Iniesta y Castillejo de Iniesta a través de un camino que evitaría más de 10 kilómetros de recorrido, y creo que este año se va a hacer realidad.

Otro de los grandes proyectos que hemos incluido en los presupuestos con 600.000 euros es el Centro de Interpretación de la Necrópolis Ibérica Punta del Barrionuevo. Es un proyecto muy ambicioso que va desde la obra civil al movimiento de tierras, intervención arqueológica, puesto que apenas está excavado un 20 por ciento, y la musealización, para lo que contamos con fondos Feder. Por eso digo que este va a ser un año muy importante para Iniesta. Además, hablando de programas europeos, el ayuntamiento presentó a finales diciembre al Ministerio un proyecto de cerca de 4 millones para hacer realidad todas estas actuaciones que van a marcar un antes y un después en nuestro pueblo. Además, el desarrollo de los proyectos serán también una fuente de ingresos para las empresas de Iniesta y de la provincia. Son tiempos difíciles, hay que incentivar la economía y las entidades locales tenemos que empujar. Y que mejor forma que hacerlo mejorando nuestros pueblos.

P.- ¿Su principal reto?

R.- El más inmediato es que lleguen ayudas y se puedan reparar los daños causados por el temporal, que en un principio calculamos en más de un millón de euros los desperfectos en infraestructuras, calles, alcantarillado y caminos, sobre todo; pero también estamos recogiendo todos los registrados por particulares y cooperativas para presentarlos al Ministerio. Además de los daños en naves y otras infraestructuras agrarias de más de 6.600 hectáreas de cultivo entre olivar, viña y cereal se han visto afectadas por el hielo. Además estamos trabajando junto a la cooperativa Unión Campesina Iniestense en un informe de daños causados por los conejos. Y ya a más largo plazo, de cara a este año, el reto es sobre todo de esperanza para que podamos vencer a la Covid y volver lo antes posible a la normalidad. Y que cuando eso suceda que todos los proyectos en los que estamos trabajado sean ya una realidad.