El proyecto de ToroVerde se abre a los conquenses
El proyecto de ToroVerde en Cuenca ha dado este martes un nuevo paso en su andadura toda vez que se ha abierto a la ciudadanía conquense a través de una exposición en el centro comercial El Mirador, en la que cualquier interesado en el proyecto puertorriqueño puede conocer de primera mano el parque de ecoturismo y turismo activo que la compañía desarrollará en la sierra de Bascuñana, entre las localidades de Tondos, Mariana y Sotos.
El presidente y CEO de ToroVerde, Jorge Jorge, ha destacado que la aprobación inicial del Proyecto de Singular Interés (PSI) a finales de diciembre supone que el proyecto “ya es una realidad”. En estos momentos, la empresa trabaja en las subsanaciones técnicas que puedan surgir para obtener el permiso definitivo y poder iniciar las obras este mismo año si los plazos administrativos lo permiten.
Según ha explicado, la previsión es que la construcción de la primera fase del parque tenga una duración que oscile entre los 15 y los 18 meses, con el objetivo de que abra sus puertas, en palabras del CEO, “entre finales de 2027 y principios de 2028”, Esta primera fase, además, contará con una inversión que va a superar los 85 millones de euros, procedentes tanto de capital español como de Puerto Rico.
El responsable de la multinacional ha dejado claro que ToroVerde Cuenca será el mayor proyecto a nivel internacional que ha desarrollado la empresa y además, aspira a convertirse en el primer gran parque ecológico de estas características en el territorio europeo.
Además, también ha avanzado que el parque aspira a batir varios récords mundiales, aunque algunos detalles se mantienen aún como sorpresa.
Se incorpora Nayara Hoteles, una cadena hotelera cinco estrellas de Costa Rica especializada en el turismo de naturaleza y montaña, catalogado entre los mejores del mundo en su categoría. Esto permitirá “atraer a un público diverso, con visitantes locales, nacionales e internacionales, así como viajeros especializados en turismo de aventura.
Durante su intervención, Jorge Jorge ha subrayado el compromiso ambiental del proyecto, basado en la reforestación, la conservación y la integración con el entorno natural. Ha recordado durante la inauguración de la exposición la complejidad del proceso administrativo, que ha requerido la elaboración de más de 12.000 páginas de informes técnicos y medioambientales. “Si vendemos naturaleza, tenemos que protegerla”, ha dejado claro.
UN PROYECTO “DE PAÍS”
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha mostrado su satisfacción por ver el avance de ToroVerde Cuenca, al que ha definido como “un proyecto de país” porque va a marcar “un antes y un después” ya no solo en el turismo de la capital y la provincia, sino de toda España.
Además, ha destacado “la transparencia de la empresa y su implicación con el territorio y los agentes sociales”, abriendo a los vecinos de las principales localidades afectadas todo el proyecto para que puedan verlo, conocerlo de primera mano y, en última instancia, presentar las sugerencias que deseen.
PLAZOS
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Marian López, ha remarcado que el proyecto supondrá una “auténtica catapulta” para el turismo de interior, permitirá desestacionalizar la demanda y generará empleo, actividad económica y nuevas oportunidades en los municipios del entorno.
Ha dejado claro que todo esto lo hará ToroVerde siguiendo una premisa que viene haciendo desde su llegada a España, que no es otra que hacer todo el proceso siempre bajo criterios de sostenibilidad y seguridad jurídica.
María López ha detallado los plazos administrativos que marcarán los próximos pasos del proyecto. Ha recordado que el PSI fue aprobado inicialmente el pasado 26 de diciembre por el Consejo de Gobierno, lo que abrió un periodo de información pública de 45 días, que se prolongará hasta los primeros días del mes de marzo.
A la par, ha desgranado que este proceso de exposición pública es, precisamente, el que ha motivado la instalación de la muestra informativa en El Mirador. “No solo es un trámite administrativo, es una oportunidad para que la ciudadanía conozca el proyecto con total transparencia y participe en él”.
La delegada ha subrayado que detrás de ToroVerde hay más de tres años de trabajo administrativo, con un expediente de gran complejidad en el que se ha analizado el impacto medioambiental, social, urbanístico y económico del proyecto. “Es un proyecto muy ambicioso, pero también muy riguroso, garantista y seguro desde el punto de vista legal y ambiental”, ha afirmado.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero, permitiendo a los conquenses conocer de primera mano el recorrido del proyecto, su impacto y las experiencias que ofrecerá el futuro parque. Posteriormete también se expondrá en Mariana, Sotos y Tondos, para que sus habitantes puedan conocer también el proyecto de primera mano.