CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Día Internacional de la Mujer

Más de la mitad de las empresas obligadas a contar con un plan de igualdad no lo tiene

Solo han hecho los deberes 21 de los 49 negocios de más de 50 trabajadores a los que la normativa obliga a disponer de este instrumento que busca corregir la brecha de género
Más de la mitad de las empresas obligadas a contar con un plan de igualdad no lo tiene
Los planes de igualdad buscan corregir la brecha de género. Foto: Saúl García
08/03/2023 - Dolo Cambronero

Solo el 21 de las 49 empresas que hay en la provincia de Cuenca con más de 50 trabajadores, las cuales están obligadas por ley a contar con un plan de igualdad, tienen a fecha de hoy esta herramienta, es decir, que el 57% de los negocios incumple en esta materia, según precisan desde CCOO Cuenca.

“La situación es preocupante en la provincia en relación con los planes de igualdad”, alerta la responsable del sindicato en Cuenca, María José Mesas, quien también alerta de que, de las 21 empresas que sí disponen de esta herramienta que busca corregir las brechas de género en el entorno laboral, “un número destacable” de ellas no lo han negociado con la representación legal de los trabajadores, tal y como establece la normativa (Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación). “Y algunas son de las de mayor facturación en  Cuenca”, asegura. 

“Hay que acordarlos con los sindicatos. Tampoco vale que las empresas nombren una comisión ad hoc para elaborar estos planes”, advierte la representante de CCOO. En este sentido, denuncia que dos importantes empresas de la provincia están promoviendo candidaturas independientes de trabajadores para evitar tener que negociar con las organizaciones sindicales.  

 

CCOO alerta de que algunas empresas no están negociando los planes de igualdad con la representación de los trabajadores

Mesas también detalla que en Castilla-La Mancha ya ha habido algún caso en el que un plan  de este tipo se ha declarado nulo por incumplimientos en relación con la negociación con los sindicatos. No obstante, matiza que “hay muchas empresas que lo están haciendo bien”.   

Unos planes que deben partir de un diagnóstico de la empresa para, según la situación, establecer unos objetivos para garantizar la igualdada de trato a toda la plantilla y determinar acciones concretas para alcanzarlos. Posteriormente, se debe hacer un seguimiento y evaluación de la consecución o no de los fines que se fijaron. También hay que cuantificar el posible coste que tendrían las medidas y asignar una dotación económica, recuerda la representante de CCOO Cuenca.

Mesas hace hincapié en la importancia de estos planes para acabar con las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, cobrando ellas en la provincia una media de 2.609 euros anuales menos que sus compañeros varones, según el informe La brecha salarial en Castilla-La Mancha, elaborado por el sindicato con datos de 2022.

El informe sitúa la brecha en la provincia en un 16% –similar al porcentaje en Castilla-La Mancha–  aunque en sectores como el de la industria extractiva, energía y agua llega al 60% y en el de los servicios a empresas, a un 43%. 

Sobre este problema, el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, considera que los planes de igualdad podrían dar respuesta a la reivindicación histórica sindical de reducir la brecha salarial de género en los centros de trabajo. “Son efectivos. Donde se implanta, van disminuyendo las diferencias”, afirma.

 

SUBIDA DEL SMI

En este aspecto, celebra que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha contribuido a paliar las diferencias salariales,  beneficiando especialmente a sectores más precarios, muchos de ellos feminizados.  

Con todo, sobre los planes de igualdad, lamenta que cerca del 60% de las empresas conquenses todavía no cuenten con este instrumento, un porcentaje similar al registrado en el conjunto de Castilla-La Mancha. No obstante, destaca que esta cuestión se va incluyendo en las mesas de negociación de convenios colectivos.      

 

Los sindicatos denuncian que los ayuntamientos de la provincia van con mucho retraso en la implantación de los planes de igualdad

También las administraciones deben contar con esta herramienta aunque tanto CCOO como UGT denuncian que la administración local inclumple en este ámbito, a pesar de estar obligada desde 2015 a disponer de este instrumento. “Prácticamente ningún ayuntamiento de la provincia tiene plan de igualdad”, advierte Mesas mientras que Martínez cuenta que el pasado año desarrollaron una campaña para avanzar en esta cuestión, que van a continuar mientras sigan detectando esa carencia.   

La temporalidad, la parcialidad en el empleo y las excedencias por cuidados de hijos o familiares también afectan más a las mujeres. Sobre este último ámbito, el Gobierno regional y la Diputación de Cuenca han suscrito esta semana un convenio dotado con 525.000 euros para el desarrollo de actuaciones en el marco de la segunda edición del Plan Corresponsables –destinado a favorecer la conciliación– con el objetivo de llevar este programa a más pueblos pequeños.