CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Día Internacional de la Mujer

Pueblos por la igualdad

La concejala de Cultura e Igualdad de San Lorenzo de la Parrilla destaca la necesidad de que toda la sociedad se involucre en la lucha, algo en lo que su pueblo es ejemplo
Pueblos por la igualdad
08/03/2023 - C.I.P.

Juntos, convencidos, y sin desperdiciar ni un minuto en la conquista de la igualdad desde todos los ámbitos. Así es como considera Virginia Martínez, concejala de Cultura e Igualdad en el Ayuntamiento de San Lorenzo, que únicamente se puede avanzar hacia un futuro donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

Una lucha que se hace más necesaria en el medio rural donde la brecha de la discriminación es más grande, tanto por una mayor permanencia de estereotipos y roles de género en una sociedad, cada vez más envejecida, como  por la falta de medios para poder conciliar.

“Conseguir un futuro en el que tanto hombres como mujeres puedan llegar a ser lo que quieran hagan lo que hagan y estén donde estén, es responsabilidad de todos y, por tanto, es necesario que se involucre toda la sociedad”, incide la concejala, quien en este sentido destaca que el Ayuntamiento de San Lorenzo de La Parrilla  “se ha volcado” para llevar esta lucha a todos los colectivos mediante actividades e iniciativas que se desarrollan a lo largo de todo el año, que cuentan con la complicidad de la sociedad.

“Desde el primer día de legislatura teníamos muy claro que la perspectiva de igualdad tenía que estar implícita en cualquiera de nuestras actuaciones y nuestros proyectos, y es lo que estamos haciendo día a día”.

El mensaje de ‘Juntos por la Igualdad’ desde el gran mural que ha realizado el artista  Manuel Martínez Gascueña en el patio del colegio de San Lorenzo de La Parrilla, impulsado por el Ayuntamiento gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género, recuerda esta premisa.

 

El fomento de los valores y el compromiso del pueblo por la igualdad que refleja el mural, junto a los `rincones de igualdad’ instalados en la plaza, en el colegio, en los parques o en la biblioteca, invitan a generar debate e intercambio de opiniones entre los diferentes colectivos.

Se trata de zonas habilitadas con bancos personalizados con el logo de la lucha contra la violencia y la discriminación de género, que recuerdan la necesidad “de no mirar hacia otro lado” y plantar cara a la desigualdad.

Junto a estas iniciativas Virginia Martínez señala que se han desarrollado diferentes actividades desde la perspectiva de igualdad y se han puesto en marcha talleres deportivos para fomentar la eliminación de estereotipos sexistas en los juegos de niños y niñas.

También se han puesto en marcha talleres de prevención contra la violencia de género y se ha creado un grupo de teatro que trabaja estos temas.

La cultura y la educación son, además, dos de los principales pilares en los que se apoyan para avanzar hacia la igualdad, y la respuesta, dice, no puede ser más positiva. “Todas las actividades están teniendo mucho éxito”, y tanto las familias, como la comunidad educativa se “están volcando”.

Además, este último año, coincidiendo con la reapertura de la biblioteca el pasado mes de noviembre, se han ampliado actividades con talleres creativos, coeducación o cuenta-cuentos entre otras actividades enfocadas a las familias. Se ha creado también en este recurso un espacio de comunicación entre mujeres “en el que hablamos de nuestras cosas y nos apoyamos unas a otras".

Martínez señala que a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género,en la Biblioteca Municipal también se ha habilitado la estantería violeta con nuevos fondos bibliográficos con temática de igualdad "para todos los públicos”, así como juegos de mesa no sexistas.

“Es muy gratificante ver cómo la Biblioteca se llena todos los días con este tipo de actividades que poco a poco educan y reeducan hacia una sociedad con igualdad de oportunidades. Trabajamos con todos los colectivos pero de forma especial con los niños porque consideramos muy importe inculcar esos valores a través de la educación como forma de que confíen en su potencial, independientemente de su género y de eliminar estereotipos y limitaciones sexistas”.

 

“Es muy gratificante ver cómo la biblioteca se llena con este tipo de actividades que educan y reeducan hacia una sociedad con igualdad de oportunidades”

Pero además de todas estas actividades que día a día permiten dar un paso más para conquistar la igualdad, Virginia Martínez destaca el impulso que ha supuesto el Plan Corresponsables del Gobierno regional, que ha permitido poner en marcha un aula de cuidados para niños de 0 a 3 años y también una escuela de verano que facilita la conciliación familiar y laboral de la mujer. Al final, en el medio rural es la mujer la que lleva más carga en la crianza y no queremos que esto le reste oportunidades, apostilla la concejala, quien destaca la importancia de poder contar con servicios de este tipo para lograrlo.

“Hay que dotarse de más infraestructuras y servicios y hay que generar más actividad en los pueblos, que es de lo que se trata para que la mujer rural pueda tener las oportunidades que necesita para quedarse en los pueblos y fijar población, y para eso los pueblos pequeños necesitan apoyo”, concluye Virginia Martínez.