Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Economía

CEOE CEPYME alerta del peligro de la inflación en el presente y futuro de las empresas

La patronal, que ha presentado su Informe Socioeconómico 2021, piden frenar la escalada de precios, pues pone en peligro a empresas y familias
Presentación del Informe Socioeconómico de Cuenca 2021 elaborado por CEOE CEPYME. Fotos: Lola Pineda
18/07/2022 - Miguel A. Ramón

La Confederación de Empresarios Conquenses, CEOE CEPYME Cuenca, ha alertado sobre el peligro de la inflación no solo para el tejido empresarial de la provincia, sino también para las familias, que ya están sufriendo la escalada de precios en todos los ámbitos.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el vicepresidente de la patronal conquense, Javier López, durante la presentación del Informe Socioeconómico de CEOE CEPYME sobre la provincia de Cuenca de 2021, en la que ha hecho hincapié en que las autoridades tienen que tener como “su principal preocupación” el frenar esta inflación que está poniendo en jaque a muchas empresas y a la sociedad en general.

Y es que, tal y como ha subrayado, solo en 2021 los precios crecieron un 7,4%, en especial por el comportamiento de la luz y el gas, que subió un 27 por ciento, o de los carburantes, con un incremento del 12%.

Con este escenario, el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca apuesta por la negociación colectiva, mediante la contención salarial, y el apoyo al sector exportador como recetas para contener la inflación y, de esta manera, propiciar la recuperación de la economía iniciada en el pasado ejercicio.

No en vano, el año 2021 ha sido “positivo” para la economía conquense, a su juicio, gracias, sobre todo, al efecto rebote que suele ir seguido a las grandes crisis económicas, como la ligada a la pandemia de la Covid-19, si bien esta recuperación no ha sido homogénea, sino más bien de desigual y ha dependido de los sectores, tal y como se afirma en el Informe Socioeconómico que ha elaborado la patronal conquense con el respaldo de Eurocaja Rural y la Diputación Provincial de Cuenca.

Un informe que el diputado provincial de Recursos Humanos, Carlos Muelas, no ha dudado en tildar de “gran trabajo” y que viene a plasmar una instantánea de la situación socioeconómica de la provincia durante 2021. De ahí que haya recalcado la disposición de la institución provincial a seguir colaborando con la patronal en cuantos proyectos planteen, porque “si a los empresarios les va bien, seguro que a esta provincia también le va a ir bien”.

Javier López, presidente de Eurocaja Rural. Foto: Lola Pineda

En términos similares se ha pronunciado el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, también presente en el acto, quien ha remarcado “la seriedad y rigor” de este documento que permite contar con “un diagnóstico certero y preciso de la realidad económica conquense” y, en consecuencia, cree que que se configura como un elemento imprescindible para el análisis de las empresas y también como herramienta fundamental para detectar posibles problemas y afrontar las herramientas necesarias para solucionarlas".

Y es que, a su juicio, “gracias a este informe, quienes toman las decisiones lo hacen teniendo una herramienta de información muy útil, un instrumento ágil y de consulta rápida. Es importante conocer en qué momento se encuentra el tejido productivo, el mercado laboral, la actividad económica... y este estudio ofrece estos valiosos datos. Unos datos que además nos ayudan a la hora de tomar decisiones en las empresas, al desgranarnos los puntos débiles y fuertes de nuestra economía. Es un verdadero cuaderno de bitácora para trabajar, por la potencia que tienen sus resultados a la hora de tomar decisiones”.

 

INFORME SOCIOECONÓMICO

El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, por su parte, ha resaltado la utilidad de este informe, que se ha dividido en cinco bloques (empleo, empresas, turismo, indicadores económicos y previsiones futuras), al tiempo que ha hecho hincapié en algunos de los datos económicos arrojados por la provincia en 2021.

Un ejercicio en el que el desempleo descendió en 3.458 personas (-24,6%), las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 3.134 (+4,08%), los trabajadores afectados por un ERTE bajaron en 1.248 (-82,43%), el número de contratos aumentaron a los 92.926 (+ 19,5%), el número de autónomos aumentó en 106 hasta alcanzar los 18.531 y se constituyeron un total de 296 sociedades mercantiles, 119 más que en 2020 “siendo el mejor dato de los últimos cuatro ejercicios en la provincia”, según ha recalcado Mayordomo.

El turismo ocupa un lugar destacado en esta radiografía de la economía conquense en el año 2021, tal y como ha puntualizado el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, entre otros motivos “por su gran peso específico”. Un sector que, según ha subrayado, ha experimentado una fuerte mejoría, si bien aún en este ejercicio no ha llegado a los niveles de prepandemia.

En materia de vivienda, ha recalcado que la compraventa de viviendas ha crecido en un 35% en 2021, aunque con un 92% de inmuebles usados, “lo que limita al sector y su papel como locomotora de nuestra economía”.

Del mismo modo, la constitución de hipotecas aumentó en un 15% respecto del año pasado y su importe lo hizo en más de un 50%, aunque posteriormente se han producido cambios, por lo que estas figuras de crédito no se ajustan al mercado.

En este repaso no podía faltar el comercio exterior, que en este periodo se ha convertido en el gran impulsor de la economía conquense con 777,4 millones de euros en ventas al exterior, un 29,2 por ciento más que en 2020. El sector agroalimentario se coloca detrás de este comportamiento, con un crecimiento 18,2 por ciento, y los bienes de equipo, con un 48,5%. Entre ambos, supone casi el 90 por ciento de las exportaciones conquenses.

El único dato negativo del pasado ejercicio, según el informe de la CEOE, lo pone el sector de la automoción. Y es que las matriculaciones descendieron un 16% en un sector vital para la economía conquense, que, en palabras de Mayordomo, ha venido sufriendo problemas de suministro por la carencia de semiconductores provocada por la pandemia.


Noticias relacionadas