Es noticia en Deportes: Piragüismo Fútbol Escalada Baloncesto Fútbol Sala Senderismo Balonmano Voleibol Diputación de Cuenca
Rally

Todo listo para que arranque un Rally TT Cuenca de récord

El campeonato nacional podría decidirse en esta prueba, que pasará por 30 pueblos de la provincia y que además bate récord de inscripciones con 122 equipos
Fotos: A.D.V.
13/10/2022 - Alejandro del Valle

Cuenca calienta motores para la disputa de su VIII Rally TT. Récord de participación -122 equipos- para una edición que dará comienzo mañana viernes con la disputa del prólogo y la exposición en Calle Carretería. El plato fuerte llega el sábado, a las 8:20 de la mañana, con la salida de los vehículos desde Cuenca capital.

Víctor Alijas, presidente del Cuenca Motor 4x4, club organizador de la prueba, ha desglosado en la presentación de la carrera, celebrada esta mañana en el Salón de Plenos de la Diputación, algunos de los detalles de este evento que, como siempre, genera una gran expectación entre los conquenses. Destaca en primer lugar la enorme participación de esta VIII edición, la cual bate récord: 122 participantes. “Algo fuera de lo normal”, destaca Alijas. El trazo recorrerá alrededor de 30 pueblos de la provincia conquense, por lo que también se pone en valor a estas zonas que, a menudo, son injustamente olvidadas. Este aspecto ha sido recalcado por Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, que apunta también la repercusión que tendrá en toda la provincia el albergar un evento de estas características. “Además hay un guiño a Toro Verde, la zona la vais a barrer”, bromea el presidente.

No es para menos el impacto económico que tendrá la etapa, ya que se estima –dentro de que es muy complicado concretar una cifra fidedigna- que 10.000 personas –un 60% de Cuenca y un 40% de fuera- pasarán por la provincia gracias al Rally TT. Sin ir más lejos, la repercusión económica del año pasado se cifró en unos 2 millones de euros. María Ángeles Martínez, delegada de la Junta en Cuenca, valora datos de este tipo, que se suman a los ya obtenidos por el reciente Campeonato de España sub 14 de Atletismo albergado en la capital la semana pasada.

Esto casa con la visión de Cuenca Motor 4x4 de ofrecer la provincia como una experiencia única, es decir, aunar deporte con la naturaleza y la cultura, dos elementos indispensables que están muy presentes en el Rally TT. En este sentido, el club ha apoyado continuamente la candidatura de Cuenca como capital de la gastronomía.

“Es una ciudad que respira cultura, rodeada de naturaleza, con esas bellas imágenes o itinerarios secretos que se desvelarán en breve, y un proyecto que ensalza la gastronomía”, destaca Darío Dolz, alcalde de Cuenca, que ha asegurado que la prueba seguirá contando con el inamovible apoyo del Ayuntamiento.

NOVEDADES

Este año, el circuito presenta atractivas novedades. El circuito, prácticamente de manera íntegra, es nuevo. Para esta edición se ha diseñado un trazo más rápido y algo más técnico que otros años, por lo que los asistentes quedarán sorprendidos. Por otra parte, y por primera vez en el Rally TT de Cuenca, se contará con una categoría para personas con movilidad reducida. La Parabaja Step by Step va destinada, como comenta Víctor Alijas, a demostrar que se trata de una carrera para todos: “Que vean que es accesible, para que todo el mundo pueda disfrutar de nuestro deporte y que vean que la ciudad es accesible”.

Como aliciente, el campeonato podría cerrarse este mismo fin de semana. La clasificación, bastante definida y con un calendario que afronta su recta final, puede dejar a un nuevo campeón de España en Cuenca. Llaves preparadas y motores a punto de rugir para la cita del año.