DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Senderismo Fútbol Diputación de Cuenca Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Piragüismo Fútbol Femenino
Salvamento y Socorrismo

El SVAT Tarancón ultima su rodaje en las aguas del Júcar

El club conquense de salvamento y socorrismo participará en el Campeonato de España que se celebrará en Noja (Cantabria)
El SVAT Tarancón ultima su rodaje en las aguas del Júcar
Foto: SVAT Tarancón
21/07/2020 - Mario Gómez

El club taranconero de salvamento SVAT competirá del 22 al 30 de julio en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo que se celebrará en Noja (Cantabria). Una cita que englobará todas las categorías, desde alevín hasta máster, para así no dejar desierta la temporada nacional de las pruebas en playa.

En esta cita “habrá restricciones de pruebas, como la de banderas, que no se celebrará por ser una modalidad con contacto, o con ciertas particularidades, como el uso de mascarilla en las carreras de sprint”, explica el presidente y técnico del club conquense, José Antonio García. El directivo señala que este torneo supone “todo un aliciente para los chicos, que ya estaban contentos con la vuelta a los entrenamientos y la actividad, pero que aporta un plus a esas prácticas para poder aspirar a marcas nacionales”. A esto hay que añadir una preparación que se ha desarrollado tanto en la piscina de Tarancón como en el paraje de la Ermita de Riánsares, y el río Júcar. “Ha sido todo un descubrimiento para nosotros. Porque gracias a la colaboración con el Club Piragüismo Cuenca, podemos entrenar ciertas pruebas para las que sería necesario trasladarse a una playa, algo difícil de conseguir actualmente”, comenta Alan Martínez, director técnico del club.
Otro añadido es que la baja temperatura de las aguas del Júcar supone una adaptación a lo que estos socorristas se encontrarán en su incursión en el Mar Cantábrico.

Serán 19 deportistas los que representarán al SVAT en este campeonato. “Están muy impacientes, imagínate tras meses de confinamiento. Su motivación es tal que han cumplido a rajatabla los entrenamientos en solitario que se les han ido programando semana a semana, dice mucho de las ganas y la ambición de estos deportistas”, explica García. Y pese a que el presidente de la entidad asegura que el objetivo “siempre es que los chicos y chicas disfruten de este deporte, para seguir practicándolo y lograr esa superación y recompensa”, Martínez asegura que pueden esperar alguna alegría: “Tenemos atletas de muy alto nivel, otros que están llamando a las puertas de la selección y este campeonato supone una oportunidad de oro para confirmar esas aspiraciones”. Así, destaca el equipo juvenil masculino o el cadete femenino, “que pese a ser chicas de primer año, estamos seguros que competirán mucho”. A ello se suma la vuelta del cuatro veces medallista europeo Mario Olivas, que competirá en este Campeonato de España en categoría sénior con el club con el que se formó.

Un bloque con altas aspiraciones

La lista de convocados para los distintos campeonatos que se celebrarán del 22 al 30 de julio en la localización cántabra está compuesta por Gonzalo Abarca (Benjamín), Jorge Almendros y Adriana García (Alevín), Jose Luís Abarca (Infantil), el conjunto cadete compuesto por Luna, Marina, Celia, Alicia y Danna, más la amplia representación juvenil con la socorrista Alba, Irene Olivas y Lucía y los socorristas Jorge, Isaac Yunta, Pedro Almendros y Ángel.

En categoría junior, el SVAT estará representado por Carmen y Paola, mientras que en absoluto estará Mario Olivas.

Las playas de Trengandín serán escenario de las competiciones de benjamines y alevines (22 de julio), mientras que la playa de Ris englobará el resto de categorías: absoluta (días 23 y 24), junior (25 y primer turno del día 26), juvenil (segundo turno del día 26 y el día 27), máster (28), infantil (29) y cadete (30).