CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Deportes: Balonmano Kung Fu Carreras populares Baloncesto Piragüismo Fútbol Ciclismo
Fútbol

AD San Clemente: las claves de un final de temporada soñado

José Mari Arcas, entrenador de la Agrupa, desgrana una temporada que han culminado volviendo a Tercera RFEF
Fotos: Alberto Férriz
17/06/2023 - Alejandro del Valle

Final feliz para el “cuento de hadas” que ha vivido la AD San Clemente esta temporada 2022/23: la Agrupa, tras pasar por grandes dificultades en el complicado Grupo I de Preferente, ha concluido su obra en los playoffs imponiéndose al Noblejas. Tras descender el año pasado, regresan así a la Tercera RFEF para intentar estabilizarse en la categoría.

José Mari Arcas, entrenador de la AD San Clemente, destaca en cuanto al cómputo global de la temporada que ha sido un año “dificilísimo” en el que han pujado con varios equipos con grandes plantillas candidatas al ascenso. Su objetivo según comenzaba el curso era acabar en uno de los tres primeros puestos de la tabla, sabiendo que subir directamente sería muy complicado, por lo que una vez certificada la promoción “había que ir a por el ascenso a muerte”. 

No ha sido fácil y así lo demuestran las cifras: 81 puntos han tenido que sumar los sanclementinos para clasificarse a la promoción de ascenso. Hace especial hincapié en una segunda vuelta en la que, midiéndose con el Almansa, ha sido “una final tras otra” hasta que han conseguido despegarse poco a poco para afianzarse en la zona alta. “Creo que este ascenso es merecido por los méritos que hemos conseguido este año”, valora Arcas. En lo personal, José Mari Arcas, sanclementino y “muy identificado con el fútbol de mi localidad”, declara sentirse muy orgulloso por formar parte de este éxito que ha llevado al San Clemente a donde realmente se merece. 

La clave, explica el propio entrenador, radica en dos puntos: el primero de ellos es “una solidez defensiva tremenda”. Con 18 goles encajados en 36 partidos, Arcas valora que el equipo ha mostrado un nivel altísimo como bloque, lo que se ha visto conjugado con la segunda gran virtud de esta Agrupa: el rentabilizar los goles. Si bien han encajado poco, los sanclementinos no han sido un equipo excesivamente goleador -51 goles, muy alejado de los 87 del Huracán o los 93 del Atlético Albacete-. “Hemos sabido sufrir cuando tocaba, apretar los dientes y competir como auténticos guerreros”, manifiesta el míster.

Tocó sufrir en esa eliminatoria ante el Noblejas en la que, teniendo el partido ganado por 0-2 (0 a 3 en el global tras la victoria en la ida), los rojillos encajaron tres tantos en los minutos 85, 87 y 89. Una pesadilla de final en la que se acabaron salvando gracias a la regla de los goles anotados fuera de casa. Fernandito, capitán del equipo, sufrió una aparatosa lesión de cúbito y radio durante el partido, pero el club ha comunicado que ha sido operado con éxito y que se encuentra en buen estado.

La Agrupa ha encontrado la clave en su defensa: han encajado tan solo 18 goles en 36 partidos, rentabilizando al máximo sus resultados

GOLES DE LABORATORIO

En partidos tan igualados, son los pequeños detalles los que pueden marcar la diferencia: se suele decir que en estas categorías -donde no suele haber una diferencia abismal entre la calidad de los jugadores- el balón parado es vital para así adelantarse echando mano de la estrategia. 

Iván Aguilar ‘Rubio’ declaraba instantes después del ascenso a los micrófonos de CMM que Arcas es “un enfermo del fútbol” en alusión a su concienzuda manera de preparar los partidos y desvelaba que tanto el gol de la ida como el primer tanto en Noblejas llegaba fruto de la estrategia, pues los toledanos dejaban demasiado descubierto un primer palo por el cual podían hacerles daño. “Hicimos hincapié en conocer al rival, que es algo fundamental, para ver sus debilidades y fortalezas. La estrategia te da muchos puntos y para eso está: para trabajarla. A nosotros nos ha dado un ascenso, son pequeñas cosas que marcan partidos”, declara.

Arcas detectó que el Noblejas dejaba algo descuidado el primer palo en los córners, algo de lo que sacaron ventaja tanto en el partido de ida como en la vuelta

TEMPORADA 23/24

Arcas era renovado recientemente, algo que ya adelantaba él mismo alegando que hay muy buena sintonía entre él y el club. “Aquí estoy muy feliz y creo que ambas partes nos merecemos disfrutar de la Tercera División”, manifiesta. Asimismo, y recordando la última campaña de la Agrupa en Tercera, añade también que se tratará de confeccionar un proyecto para competir “con las suficientes garantías como para mantenerse”. Desde el club se anuncia que ya están trabajando en esta ilusionante campaña 23/24: son varias las renovaciones que se han confirmado para lograr el objetivo de consolidarse en esta división.

EL ASCENSO DE TODO UN PUEBLO

Arcas recuerda etapas anteriores, complicadas para el club, en las que difícilmente se llegaba a ver a unos 15-20 aficionados en el campo. Hoy, viendo la grada del Municipal de San Clemente llena y a unas 200 personas viajando hasta Noblejas, disfruta viendo cómo la gente se ha enganchado al equipo. “No te puedes sentir más orgulloso de lo que hemos conseguido y con el tiempo se le dará más valor todavía, por lo difícil que ha sido”, declara.

La celebración del ascenso no se quedó en el césped del Ángel Luengo ni en el autobús de los jugadores: a las 23:30, hora de llegada a San Clemente, el equipo disfrutaba con su gente en la Plaza del Carmen. Allí se desataba la euforia: amigos, familiares y aficionados se congregaban para cantar y apoyar a los jugadores.

Arcas declara que fueron recibidos con máximos honores, recibiendo muchas felicitaciones por lo conseguido y notando que se había contagiado esa alegría a toda la localidad: “Verlos con esa cara de felicidad es un orgullo”, recuerda con aprecio. Así se ha fraguado el ascenso no solo de un equipo, sino de todo un pueblo.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS