DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Piragüismo Balonmano Fútbol Femenino Senderismo Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Diputación de Cuenca
Fútbol

El ‘fútbol modesto’, a la espera de una decisión de Sanidad

Así ha sido el carrusel de acontecimientos que ha derivado en que las comunidades tengan la llave para iniciar la temporada. Hablamos con los representantes de los clubes conquense de 3ª
El ‘fútbol modesto’, a la espera de una decisión de Sanidad
Fotografía e ilustración: Mario Gómez
15/08/2020 - Mario Gómez

El 1 de agosto, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha da por iniciada la nueva temporada 2020/2021 y se abre el plazo de inscripción para los equipos en las distintas categorías. Los playoffs de ascenso a 2ª B de la región concluyeron hace días con la U.D. Socuéllamos como equipo promocionado, mientras que la fase de campeones de 3ª, además del Portugalete-Sestao River se ven paralizados por la detección de casos COVID-19 en jugadores o familiares cercanos de estos implicados.

En la región, los equipos siguen trabajando de cara a la próxima campaña, completando las plantillas y fijando, como en el caso de la U.B. Conquense, la fecha de inicio de sus pretemporadas con la previsión no oficial de que la temporada comenzaría para mediados de octubre del 2020.
En cuanto al avance de la pandemia en el país, sólo del 30 al 31 de julio se detectaron más de 1.500 nuevos casos por PCR.
La FFCM acuerda reducir la mutualidad un 10,5% ante la previsión de un aumento de gasto por la situación actual y se prorrogan los reconocimientos médicos que expiraban al final de la temporada 2019/20 se amplían por un año.

Ante la creciente evolución de contagios en el país y la aparición de positivos también en equipos de categoría profesional, la RFEF emite un comunicado en el que “de común acuerdo con las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo convocados por el COE y al amparo de las últimas decisiones de la UEFA y FIFA, entiende que, ante la evolución de la situación pandémica en los últimos días, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada con garantías sanitarias y jurídicas suficientes para deportistas, clubes y federaciones”.

Esto fue traducido como un posible aplazamiento del inicio del fútbol nacional a enero o marzo de 2021, algo que desencadenó una respuesta masiva en redes por parte de futbolistas y otras figuras procedentes de clubes de 2ª B y 3ª División en su mayoría, además de la AFE, pidiendo protocolos y garantías para poder iniciar el fútbol en octubre, como estaba previsto en un principio. De otra parte, la RFEF cita a los presidentes de las Federaciones Territoriales de Fútbol para mantener una reunión y esclarecer cuestiones acerca del “cómo y cuándo” podrían empezar las competiciones de la temporada 2020/2.

El ‘fútbol modesto’, a la espera de una decisión de Sanidad

Mientras la incertidumbre crece en el ámbito del fútbol nacional, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha conforma su Junta Directiva con el nuevo presidente Pablo Burillo a la cabeza. Se establecen los distintos cargos que, en lo respectivo al fútbol conquense, destaca el nombramiento de Ángel Mayordomo (U.B. Conquense) como representante de los clubes de la 3ª División, y la continuidad de Manuel Moya como delegado provincial de la FFCM en Cuenca. En esta primera toma de contacto, se expusieron las línea de trabajo para los próximos 4 años, con la misión de que “cada uno de los directivos tendrá responsabilidades por las que trabajar para que la federación sea un ente dinámico, accesible y donde predomine la comunicación y la escucha activa”, indicó Burillo.

De otra parte, se conocieron las propuestas de la configuración de las categorías de fútbol y fútbol sala para la próxima temporada sin fecha de inicio. Así, la 3ª División de ambas modalidades y la Liga Nacional Juvenil de fútbol contaría con dos grupos de 10 y 11 equipos en función de la proximidad geográfica y seguiría la normativa RFEF para ascensos y descensos. La Preferente con 3 grupos sin definir el nº de equipos por subdivisión, y la 1ª Autonómica contaría con 4 grupos de 16 equipos cada uno.

LA DECISIÓN EN MANOS DE LAS CCAA

Después de la reunión de la Real Federación Española de Fútbol y los presidentes de las federaciones territoriales, el organismo nacional niega que se propusiera retrasar el inicio de las competiciones y considera “imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar las competiciones de la próxima temporada”, por lo que aboga por un “Plan Transversal” avalado por los poderes públicos que ofrezca seguridad sanitaria y jurídica a los implicados. De esta forma, ‘la pelota’ pasa al tejado de las administraciones públicas que serían quiénes decidirían si el ‘fútbol modesto’ arrancaría en octubre, según apuntaban las informaciones no oficiales.

Por su parte, el presidente de la FFCM, Pablo Burillo, señaló tras el encuentro la prioridad federativa de elaborar “los protocolos de seguridad necesarios, los cuales deberán ser aprobados por las autoridades sanitarias regionales”, una labor para que el mandatario del fútbol regional pide “la máxima colaboración a los clubes para su cumplimiento”.En definitiva, la FFCM deberá elaborar los protocolos para que pasen a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes y la Consejería de Sanidad. A partir de ahí, y si se da el visto bueno, el fútbol echará a rodar con numerosas condiciones.

El ‘fútbol modesto’, a la espera de una decisión de Sanidad
“La Tercera División comenzaría el 17 y 18 de octubre y habrá público siempre que lo autorice Sanidad, con distancia y mascarilla”

El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Fútbol señaló de “reunión totalmente fructífera” el encuentro con la RFEF y el resto de presidentes de las federaciones territoriales de fútbol, lo que significa “el interés común por la vuelta al fútbol lo más pronto posible, siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios correspondientes”.Ante esa condición de las autoridades públicas, Burillo ya ha avanzado que la federación está manos a la obra para la elaboración de los protocolos correspondientes y que de manera inminente estaría listo el primer borrador.

No obstante, señala que la intención de la FFCM, al igual que la información que publicaba la RFEF, es “comunicar a los clubes el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación, una vez haya un protocolo aprobado por los poderes públicos correspondientes”. Así, el presidente en declaraciones a la cadena autonómica CMM, explicaba que la intención de comenzar para la Tercera División es el fin de semana del 17 y 18 de octubre, pues pese a tener esa condición de avisar a los clubes con 30 días de antelación, “los equipos suelen completar pretemporadas de 40 ó 45 días”.

Otro de los aspectos que señalaba Burillo en sus declaraciones es la intención de la FFCM de que haya público en los encuentros: “Tenemos el decreto de la comunidad, los aforos permitidos son del 75 por cierto o un máximo de 1.000 personas, en Tercera División, si eso se pudiese conseguir, puede que algún equipo no, pero creo que la mayoría con permitir el aforo del 75 por ciento o mil personas, creo que todo llegaría al fútbol de Castilla-La Mancha”. Una posibilidad que aliviaría la presión de los clubes con sus respectivas campañas de abonados y patrocinadores.

ÁNGEL MAYORDOMO, portavoz de la Comisión Gestora de la U.B. Conquense : “El objetivo es que competir con todas las garantías”

El portavoz de la Comisión Gestora de la Unión Balompédica Conquense, Ángel Mayordomo, describía como “satisfactoria” el anuncio de que no se retrasasen las fechas de inicio de la competición: “El objetivo es que la competición se celebre con todas las garantías, deportivas y sanitarias”. El directivo entiende la obligación de cumplir el protocolo pero también advierte a la RFEF de la situación de los clubes tras capear el duro final de temporada anterior: “Habrá que ver cuáles son las pautas y recomendaciones que vengan impuestas, porque habrá que tomar todas las medidas necesarias, espero que la federación española lo tenga en cuenta”, explicaba Mayordomo que aplaudía la posibilidad de público en la vuelta al fútbol: “es muy dificil entender el fútbol modesto sin que los socios acompañen a nuestro equipo”.

EVELIO CEBRÍAN, presidente del C.D. Quintanar del Rey: “La palabra es incertidumbre, hay que esperar”

Por otro lado, el presidente del C.D. Quintanar del Rey, Evelio Cebrían, llamaba a la calma dentro de la incógnita en la que se encuentra el fútbol. “Lo que sabemos lo vamos conociendo a través de la prensa, mientras, seguimos confeccionando una plantilla sin saber lo que va a pasar, porque aún no hay fechas concretas de manera oficial”. Asimismo, Cebrían se mostraba dubitativo con la idea de que el público regresase a las gradas, pues recuerda que en el playoff de ascenso también estaba vigente el decreto de limitación de aforo, “pero no hubo aficionados en las gradas”.
El Quintanar por otro lado, es el único equipo conquense que estará en el subgrupo con los equipos de la provincia de Ciudad Real y Albacete, tal y como señala la propuesta de la federación castellano-manchega.

JUANJO SÁNCHEZ, presidente del C.D. Tarancón: “Esperemos ver qué condiciones pide el protocolo”

Preocupación similar a otros es la que muestra Juanjo Sánchez, presidente del C.D. Tarancón. El directivo blanquiazul asume que da “cierta tranquilidad saber que no se pospondrá el inicio de la competición”, pero al mismo tiempo no se puede evitar “la incertidumbre reinante a la espera de conocer qué condiciones impondrá el protocolo. Para clubes de este nivel es bueno que fijen una fecha de inicio para comenzar a planificar la temporada, pero el asumir este protocolo puede derivar en un coste alto que tendremos que afrontar como equipos modestos”.
Sánchez no cree que los equipos “tengan problemas para cumplir con la limitacion del aforo en la categoría, pero habrá que garantizar la seguridad de todos como la prioridad”.

JUANVI LÓPEZ, portavoz de la Junta Gestora del C.D. Pedroñeras

Desde el C.D. Pedroñeras, si bien aplauden con algo de escepticismo el hecho de que se mantengan las fechas previstas de inicio, a esperas de que la situación de la pandemia mejore para poder desarrollar su actividad, los ajeros si se han mostrado molestos con la propuesta desde la FFCM de la subdivisión del Grupo 18 en dos subgrupos ‘norte’ (con equipos de Toledo, Guadalajara y Cuenca, excepto Quintanar del Rey) y ‘sur’ (con conjuntos de Ciudad Real y Albacete, más Quintanar). “Tenemos viajes muy lejanos, con algo más de 3.000 kilómetros, el viaje más cercano que tenemos en este grupo sería Villacañas, unos 70 kilómetros, por no hablar de los ‘cocos’ que hay en este subgrupo” señalaba Juanvi López, portavoz del club.