Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Hípica

El deporte ecuestre se reactiva con la desescalada

La Real Federación Hípica Española recuerda las normas a seguir tanto para jinetes profesionales como federados
El deporte ecuestre se reactiva con la desescalada
Jinete en el Club Hípico Fierro. Foto: Las Noticias
11/05/2020 - Mario Gómez

Desde el Club Hípico Los Faldones, entidad que organiza y gestiona en parte el tradicional Concurso Hípico de Saltos de Cuenca, han recordado la normativa que permitirá recuperar la actividad a los deportistas ecuestres en la situación de desescalada.

A raíz de las gestiones hechas por el órgano del deporte ecuestre nacional, la RFHE, esta disciplina podrá volver a recuperar cierto grado de normalidad en su situación. Hay que recordar que con la aplicación del estado de alarma, sólo aquellos jinetes debidamente documentados como deportista ecuestre profesional tenía posibilidad de entrenar, limitando así la actividad del sector y la práctica de los usuarios federados.

En referencia al inicio de la desescalada, el deporte ecuestre diferencia dos tipos de usuarios que podrán volver a la práctica de este deporte con diferencia entre ambas. Por un lado, los deportistas calificados de alto nivel por el CSD serán los que menos restricciones tendrán en su actividad: entrenamientos de forma individual al aire libre limitados obviamente a cada provincia donde resida el deportista, sin límite ni restricción horaria, además de contar con la posible presencia de una personas que ejerza como entrenador (siguiendo las medidas de distanciamiento social e higiene).

En cuanto al resto de deportistas federados, la situación será similar con la diferencia de tener que adecuarse a las franjas horarias (de 6 a 10 horas y de 20:00 a 23:00) y siguiendo el protocolo de la RFHE en cuanto a coordinación de los usuarios federados con sus clubes y los establecimientos de referencia. Por lo demás, no varía el procedimiento con el anterior, incidiendo en las normas básicas de distanciamiento e higiene.

FASE 1

Con la entrada este lunes 11 de mayo en Cuenca de la fase 1 de desescalada, las instalaciones ecuestres cumplen la normativa como espacios de actividad deportiva al aire libre, por lo que se ajustan a las condiciones y limitaciones de este escenario que se unen a las anteriormente mencionadas. Así, sólo podrán acceder a la instalación las personas que vayan a realizar la práctica deportiva, seguir las normas de limpieza y desinfección, actividad regulada mediante cita previa, limitaciones de aforo.

La vuelta a la actividad resulta algo esencial tanto para los deportistas ecuestres como para los animales, que en el caso de pertenecer al ámbito de la competición, necesitan de un mantenimiento y entrenamiento preparatorio en caso de que las competiciones se reanuden como muy temprano pasado el verano. Algo que en Cuenca, debido a la fecha particular de su Concurso Hípico, están muy pendientes.