21 de Abril de 2021 Son las 7:52

Deportes

Deportes

Especial Semana Santa 2020
Natación

Club Natación Cuenca: Brazadas hacia la élite regional

El equipo conquense busca esta temporada volver a la Primera División de Castilla-La Mancha con una selección de más de 80 nadadores en cinco categorías

Club Natación Cuenca: Brazadas hacia la élite regional
Fotos: Carlos Valera (CN Cuenca) y Pepe Yunta (SVAT Tarancón)
12/12/2019 · Mario Gómez

El Club Natación Cuenca afronta una temporada en la que la entidad conquense busca recuperar la categoría de la que descendió el año pasado, “es la división en la que este equipo merece estar, a la que debe pertenecer por historia y por la calidad de los nadadores que tenemos aquí”, explica Saúl González, nadador curtido en las filas del club “desde los tres años” y que cuenta en su currículum deportivo con hasta cinco participaciones en Campeonatos de España, además de proclamarse campeón nacional en 100 metros braza y subcampeón en 200 metros braza, y de representar en la Selección de Castilla-La Mancha en 2016 y 2017 en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas.

Ahora, este nadador conquense se ha puesto a los mandos del equipo de competición del Natación Cuenca, coordinándose con el resto de entrenadores para cumplir el objetivo de volver a la 1ª División Regional: “Tratamos de enseñar lo mejor posible a los chicos para al final de año estar en los dos primeros puestos que promocionan de categoría”, explica González que señala a Sonseca, Alcázar y el Club Natación Quinacua, de Quintanar de la Orden, como “mayores rivales con nadadores de primer nivel”.

En total son 12 los equipos que conforman la 2ª División Regional de Natación, los cuales compiten en 5 jornadas que se celebran siempre en la localidad ciudarrealeña de Tomelloso. En cada concentración los nadadores participan en distintas pruebas de estilos y distancias hasta en cinco categorías distintas de edad (alevín, infantil, cadete, junior y sénior) donde se acumulan los puntos por separado y una absoluta en la que se acumulan todas las puntuaciones.

"Nuestra fortaleza está en formar a nadadores que se sepan manejar en varios estilos”

“En función de las pruebas, estilos y distancias se escogen uno u otro nadador, normalmente cada club cuenta con nadadores especializados pero en nuestro equipo tratamos de que todos se desenvuelvan en todos los estilos y en varias distancias. Queremos ascender de división intentando completar todos los grupos de edad, que es una de las carencias que tienen otros equipos”, señala Saúl que a pesar de estos objetivos de nadadores polivalentes admite que el C.N. Cuenca destaca sobre todo en nadadores de largas distancias como Claudia Eslava (con presencia en Campeonatos de España) , Aitor Ballestero (con mínimas nacionales y de los mejores en sus pruebas en categoría junior), Nerea Ortega, Adrián Romero (sobre todo en la modalidad de nado a espalda) o Estefanía Andrés; así como en velocistas, con nombres como Jorge Belinchón, Samu Ortega o el propio Saúl González, que destaca en cortas distancias y en nado a braza.

Para lograr alcanzar los ambiciosos objetivos que tiene el Club Natación Cuenca, el coordinador del equipo de competición nos detalla cómo son las sesiones de entrenamientos de los deportistas de agua conquenses: “Incidimos mucho en el tiempo de nado y las distancias, realizamos unos entrenamientos todos los días de unas dos horas de duración y entre 4.000 y 5.000 metros cada día y especificando en todos los estilos y en varias distancias, queremos que se sepan manejar en todas las situaciones”.

Tras lograr la segunda posición en la primera jornada, este próximo 14 de diciembre afrontan la segunda concentración. Brazada a brazada, el club conquense persigue el sueño de volver a estar en la élite regional de nado con una cantera polivalente y sobre la que se sustente un envidiable registro de grandes resultados.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información