Es noticia en Deportes: Escalada Baloncesto Balonmano Piragüismo Diputación de Cuenca Fútbol Fútbol Sala Voleibol Senderismo
Piragüismo

Arantza Toledo y Víctor Pardo, reconocidos en los Premios al Mérito Deportivo regional

Los palistas reciben la Medalla de Plata y Bronce respectivamente. Además, a título póstumo, Julián Cañamares recibe una mención especial
Arantza Toledo y Víctor Pardo, reconocidos en los Premios al Mérito Deportivo regional
Imagen de archivo. Arantza Toledo y Victor Pardo / Foto: Mario Gómez
28/12/2020 - Mario Gómez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Deportivo a la palista conquense Arantza Toledo y el metal de bronce a su compañero de equipo, Víctor Pardo, en reconocimiento a su labor deportiva durante el año 2019.

Los palistas del Club Piragüismo Cuenca con Carácter han formado par te de los 50 reconocimientos entregados por el Gobierno regional que han tenido como máximos reconocidos a la toledana Irene Sánchez-Escribano, el piloto talaverano Álvaro Bautista y el antiguo presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano.

La tradicional gala ha sido sustituida por motivos de la pandemia de la Covid-19 por un pequeño acto en el que se ha homenajeado a todos los deportistas castellano-manchegos galardonados. El evento ha estado conducido por la directora general de Deportes, Noelia Pérez, quien ha destacado que en este año "único y que no debe volver a repetirse" por las dificultades que ha conllevado la pandemia, los deportistas han tenido que "reinventarse" para continuar con su entrenamiento y no perder la forma física. Pérez ha señalado que este lunes se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la relación de deportistas que han recibido un reconocimiento, en forma de diploma o medalla, en el marco de estos galardones deportivos. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido el acto y ha dedicado, al final, unas palabras a los presentes, en concreto dos con las que ha resumido este pequeño homenaje: "Enhorabuena y gracias".

UN 2019 INIGUALABLE

Durante el 2019, la palista conquense alcanzó un crecimiento envidiable como deportista conquense. La palista ya había sido galardonada en 2017 con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo regional. Toledo comenzó el 2019 proclamándose subcampeona sub-20 del Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, Más tarde, aseguró su presencia en el europeo de la nueva modalidad "Short Race" como campeona absoluta nacional y clasificarse para su modalidad preferida, la Maratón en Decize.

Ya en competición continental, Arantza fue 7ª en la Short Race y 4ª en Maratón, celebrándose una prueba y otra con apenas 24 horas de diferencia. Un mes después fue subcampeona absoluta y campeona sub-23 en el Descenso del Sella, y campeona de España de Maratón, para afrontar la prueba mundialista con la injusticia de que la conquense tuvo que escoger entre competir en K-2 junto a Irati Osa, o en el K-1. Finalmente, formó tándem con la palista vasca con la que consiguió una histórica medalla de bronce en China.

VÍCTOR PARDO

Por su parte, Víctor Pardo ha obtenido el reconocimiento al Mérito Deportivo con una medalla de bronce. Especialista en las pruebas de sprint pero solvente igualmente en la maratón, el conquense cuajó un 2019 notable. Después de conseguir plaza para el equipo nacional de sprint olímpico y proclamarse al igual que Arantza, campeón absoluto de Short Race, Pardo disputó tanto esta prueba de maratón corta con un 8º puesto, como el Campeonato de Europa de Sprint Sub-23 en el K1 -1000 metros y en el K4- 500 metros.

Tras la pista, el conquense optó por repetir experiencia ganándose un puesto en la modalidad de maratón para el mundial, donde finalizó como el 12º mejor palista del planeta en categoría sub-23.

De esta manera, ambos metales de mérito deportivo regional están más que justificados para dos joyas del piragüismo conquense, regional y nacional.

A título póstumo recibía una mención Julián Cañamares, directivo de la Unión Balompédica Conquense durante los últimos cuarenta años.