Es noticia en Deportes: Senderismo Fútbol Voleibol Escalada Balonmano Fútbol Sala Diputación de Cuenca Piragüismo Baloncesto
Piragüismo

Palistas conquenses con carácter internacional

Arantza Toledo, Víctor Pardo y Celia Toledo buscarán dejar a Cuenca en lo más alto en sus futuros compromisos en Campeonatos de Europa y del Mundo
Los palistas del CP Cuenca Celia Toledo, Víctor Pardo y Aranzta Toledo participarán en competiciones internacionales con el equipo nacional de piragüismo. Foto: Mario Gómez
29/05/2019 - Mario Gómez

El pequeño embarcadero de Las Grajas, a unos tres kilómetros de la capital conquense, se torna a medida que avanzan las gestas de los palistas del Club Piragüismo Cuenca con Carácter en toda una cuna de campeones. Recientemente, tres de sus deportistas han logrado la hazaña de meterse entre los mejores de España para representar al equipo nacional en varias categorías y distancias internacionales.

Para Celia Toledo será la primera vez que esté en un evento de tal calibre. Tras brillar en el selectivo de Berducido (Pontevedra), competirá en el Campeonato del Mundo de Sprint Junior en modalidad K1 y distancia de 1000 metros. Emocionada, admite que “siempre había querido ir a una prueba internacional, cuando lo logré fue como un impulso de energia brutal para seguir entrenando, me sentí muy contenta. Además, fui la mejor de mi edad en el selectivo, lo que da muestras de que estoy trabajando bien”. Así, Celia va siguiendo de cerca los pasos de su hermana Arantza, a la cual considera “su máximo referente”. Y es que la hermana mayor de las Toledo Espinilla va camino de cerrar un año para el recuerdo. Tras una temporada anterior con clasificatorios para el mundial de maratón, campeonatos de España y coronorase en el descenso del Sella, Arantza ya tiene asegurada su presencia en el europeo de ‘Short Race’ tras alzarse como campeona nacional senior, pese a ser sub-23. Remará en Decize (Francia), pero la conquense declara que aún piensa en clasificarse para el Maratón: “Es mi distancia favorita, estoy centrando todos mis esfuerzos en dar lo mejor de mi misma en el selectivo de Castrelo de Miño (Orense), clasificarme para el europeo, y ahí luchar por un puesto en el mundial que se celebrará en China”, afirma.

De igual manera, Víctor Pardo estará en el europeo de ‘Short Race’, al ser campeón nacional absoluto, sin embargo, el conquense también tiene marcado en su agenda el europeo de Sprint sub-23 en Racice (República Checa) donde competirá individualmente (K1) en la distancia de 1000 metros y en colectivo (K4) en los 500 metros. El palista reconoce que con esta clasificación “se quita la espina” que tenía desde juvenil, donde pese a su gran rendimiento nunca había participado en pruebas internacionales de sprint, y espera cumplir un mejor papel que en su pasado mundial de maratón, donde un choque con un rival lo tiró de su piragua. “Son competiciones distintas, la maratón son 28 kilómetros, porteos, muchos factores, mientras que el sprint son 1000 metros, tu carril, depende más de uno mismo”.

Nuestros tres protagonistas no esconden el hecho de servir de referentes para unas futuras generaciones que llega pisando fuerte. “Todos entrenamos en el mismo río, si nosotros lo conseguimos ¿por qué no lo van a hacer ellos? También creo que no se debe enfocar los logros desde el éxito, sino buscando la satisfacción por lo que haces y seguir creciendo”, afirma Víctor.

Palistas conquenses con carácter internacional

PREMIO AL ESFUERZO

El gran rendimiento de estos palistas tiene detrás la figura de Javier Morillas. Algo que no ha pasado desapercibido para la Federación Española de Piragüismo que ha contado con él en varias ocasiones. El director técnico del Club Piragüismo Cuenca reconoce que lleva “casi una década entrenando a algunos de estos palistas y es todo un orgullo para mí el hecho de que lleguen a competir con el equipo nacional de piragüismo, tenemos una instalación pequeña, somo un club humilde que cada vez es más reconocido y llevamos el nombre de Cuenca a lo más alto”. ¿El secreto? “No hay más secreto que el trabajo, esfuerzo y sacrificio. La dedicación de estos chicos les hace conseguir resultados, son trabajadores en los estudios y en el río y eso hace que quieran mejorar constantemente”, declara.

Así, el piragüismo conquense sigue cruzando río arriba la dura papeleta que tiene como deporte minoritario gracias al esfuerzo de conquenses como estos, que este verano competirán por dar el máximo en aguas de más allá de nuestras fronteras.