Es noticia en Deportes: Tiro con arco Orientación Premios al deporte Fútbol Balonmano Motor Tiro olímpico MTB
Tiro olímpico

Andrés García apunta al 2026 con la plaza olímpica en la mira

Tras un 2025 que le consolida entre los mejores del mundo, el aliaguillero Andrés García luchará por estar en Los Ángeles 2028
Andrés García apunta al 2026 con la plaza olímpica en la mira
05/02/2026 - Alejandro del Valle

El tirador olímpico Andrés García, originario de Aliaguilla, inicia un ilusionante 2026 tras haber dado un salto importante en su carrera deportiva. El 2025 fue un año “de altibajos”, como él mismo define, pero que terminó de la mejor manera posible: proclamándose subcampeón del mundo, un resultado que marca un antes y un después.

“El objetivo del año era el Mundial, toda la preparación iba enfocada a esa competición e imposible que saliese mejor”, celebra Andrés, quien asegura que un subcampeonato del mundo “son palabras mayores”, más aún a su edad. “Al principio me costaba un poco creérmelo, pero ahora lo tengo más asentado. Estoy muy orgulloso y motivado para este año”, declara el aliaguillero. Se resarció así de un Europeo que, reconoce, no salió como esperaba, debido sobre todo a una primera serie en la que una tormenta le dificultó acertar a los platos. Un contratiempo que condicionó su actuación, pero que asume como parte del oficio: “Estas cosas pasan y también hay que entrenarlas”. En suma, con sus mejores y peores momentos, ha vivido un buen 2025 a nivel deportivo que le consolida entre los mejores a nivel internacional.

Ahora atesora ese subcampeonato mundial y lo considera entre sus mayores triunfos, aunque su momento favorito hasta ahora es el Preolímpico de Qatar que le clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, un momento inolvidable que espera poder repetir algún día.

Con tan solo 21 años, Andrés García es subcampeón del mundo en categoría absoluta y sueña con volver a los Juegos Olímpicos

PRECISIÓN Y CABEZA

Más allá de los méritos propiamente deportivos y la exigente rutina de entrenamientos que lleva a cabo para conseguirlos, el joven desvela un cambio clave en su forma de trabajar: la preparación psicológica. “Conforme pasan los años, valoro más el entrenamiento que se hace antes en casa que el que hago en el campo. Llevo un tiempo con la parte psicológica más trabajada. Cuando era júnior no me lo tomaba tan en serio, pero ahora te diría que es lo más relevante”, aprecia. Y es que en un deporte donde todo se decide por milímetros y por un solo plato errado o acertado, la concentración es vital.

“Te despistas un segundo, piensas en otra cosa, te entran dudas, tienes un fallo y te condena. Todo se decide por un plato”, resume con crudeza.

De pretemporada hasta marzo, trabaja con un objetivo claro e ilusionante: lograr la primera plaza olímpica para Los Ángeles 2028, que irá para el campeón del Mundial. “Solo va a haber una y va a estar muy reñida”, traslada Andrés, si bien en 2027 habrá alguna oportunidad más para estar en la cita olímpica.

La temporada será “larga y exigente”, prevé el conquense, ya que los dos grandes objetivos se disputarán en fechas algo más tardías de lo habitual:  el Mundial, en el mes de noviembre, y el Campeonato de Europa, del 7 al 11 de octubre en Atenas, en el mismo campo en el que fue subcampeón mundial.

Ambicioso por una parte, Andrés no olvida lo esencial. “Lo primero es disfrutar practicando, porque si no disfrutas no llegas a nada. Y lo segundo, no darse por vencido. Se pierde mucho más de lo que se gana, en entrenamientos y en competiciones. Hay que tener siempre esas ganas de ganar y de estar ahí”, concluye.