Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Atletismo

Aída López logra el oro en jabalina en el Campeonato de España Máster de Invierno

Mónica Guijarro y Álex Hontecillas logran el tercer y cuarto puesto en el Campeonato de España Sub 16 de Pista Cubierta
Aída López logra el oro en jabalina en el Campeonato de España Máster de Invierno
Fotos: Club Atletismo Cuenca
28/03/2022 - Las Noticias

Dos campeonatos de España celebrados este fin de semana han contado con presencia de miembros del Club Atletismo Cuenca, que han vuelto a realizar una competición extraordinaria y subir otras dos nuevas medallas al casillero. En Badajoz, Aída López ha logrado el oro en Lanzamiento de Jabalina F45 en el Campeonato de España Máster de Invierno de Lanzamientos Largos; en Sabadell, Mónica Guijarro se ha adjudicado el bronce y Álex Hontecillas obtenía el cuarto puesto en 3.000 metros del Campeonato de España Sub 16 de Pista Cubierta.

Así, en los cinco campeonatos nacionales disputados en 2022 -marcha, campo a través, pista cubierta y pista aire libre- los atletas del Club han conseguido ocho medallas individuales y una por equipos, representativas del excepcional momento que vive el atletismo conquense.

Para Aída López, el Campeonato de España Máster de Invierno de Lanzamientos Largos celebrado en Badajoz ha sido el primer nacional de la temporada en curso, saldado con una nueva medalla de oro con un lanzamiento de 28,96 metros. Con una participación bastante escasa en esta especialidad que afecta a todas las categorías Máster, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) debe tomar cartas en el asunto y moderar la exigencia de participación situada en 30 metros para la categoría F45, totalmente desproporcionada a la vista de que en el Campeonato de España al Aire Libre de 2021 ninguna participante superó esa distancia.

Por otro lado, desde que Mónica Guijarro se estrenara en su primer Campeonato de España allá por el pasado julio en Lérida logrando la medalla de bronce en 1.500 obstáculos, seis han sido los nacionales a los que ha asistido de campo a través, pista al aire libre y este último de pista cubierta, acumulando un casillero propio de privilegio donde hay tantas medallas como participaciones, que es respaldado por una prodigiosa regularidad fuera de lo común y una capacidad de sufrimiento capaz de sacar a relucir a pesar de no estar en su mejor condición. Así ha conseguido algunas de esas preseas y de esta manera ha llegado este bronce en 3.000 metros el sábado en Sabadell a pesar de que se pudo apreciar que no era su día. Acabó con marca personal de 10:04.14 tras una inmensa Carla Cabezas (oro con 9:58.93) y Andrea Jaén (plata con 9:59.37).  

Por su parte, Álex Hontecillas se enfrentó a una carrera de 3.000 metros muy difícil en Sabadell. Si los espacios en pista cubierta son escasos, con 21 participantes en una final, los problemas se acentúan. En un pelotón que se mantuvo unido durante toda la carrera, Hontecillas, en su primera experiencia, estuvo situado siempre en el grupo cabecero a la espera de los ataques. Cuando muy al final llegaron, tuvo fuerzas para responder a pesar del mucho tránsito que tuvo que sortear. Luchó hasta el final por las medallas y muy cerca estuvo de ellas con un sensacional cuarto puesto y marca personal de 9:02.14 tras Teo de Frutos (8:59.90), Kuma Barrios (9:01.12) y Álex Sierpes 9:01.38.

Y para poner fin a esta primera parte invernal de la temporada, en dos semanas llegará la participación de Mesfin Escamilla y Unai Naranjo en la prueba de 5.000 metros del Campeonato de España de Fondo en Pista, categoría Sub 18, que se disputará en Faro (Portugal), conjuntamente con el Trofeo Ibérico. En 2021 se disputo en Torrevieja con medalla de oro de Mesfin y bronce de Unai. Ahora toca viajar a Portugal.