DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Balonmano
Atletismo

Un campeonato para la historia

El Campeonato de España de Campo a Través 2022 arrojó resultados históricos para el CA Cuenca: oro para Mónica Guijarro y Mesfin Escamilla y plata para Unai Naranjo
Un campeonato para la historia
Foto: Rebeca Pascual
30/03/2022 - Alejandro del Valle

El Club Atletismo Cuenca bien tendrá razones para recordar el pasado domingo 13 de marzo de 2022. Marcando un hito en nombre del club, Mónica Guijarro se ha coronado campeona de España sub 16, haciendo lo propio Mesfin Escamilla en categoría sub 18, seguido de Unai Naranjo.

“Es lo nunca visto por este cronista en los últimos 22 años en campo a través, y hasta me atrevería a decir que lo nunca visto por el atletismo conquense y el atletismo regional escolar en la historia”, relata Julio Torrecilla, secretario del club, en la crónica de la gesta.

 

TRATANDO DE ASIMILARLO

Todavía con la chaqueta puesta y, recién llegados al entrenamiento, los protagonistas reciben las múltiples felicitaciones de compañeros, entrenadores y presidenta, que les reciben con los brazos abiertos.

Ofrecen sus primeras impresiones como buenamente pueden, y es que aún no acaban de asimilarlo. Comenta Mesfin que había sido a la mañana siguiente cuando empezó a creérselo, ya que su objetivo no pasaba por ganar, sino por clasificarse entre los cinco primeros. También le ha costado a Mónica creer lo que ha ocurrido, señalando que se trata de un gran avance para ella y que no se imaginaba estar aquí este año. Le faltaba una medalla nacional a la joven, por lo que significa aún más para ella: “Ya puedo decir que soy campeona nacional de algo, estoy muy orgullosa de lo conseguido y muy agradecida por todo lo que me ha ayudado y enseñado este club”, declara la joven, que terminó los 5.200 metros en 19:27. Unai Naranjo, desde Puertollano, no puede sino celebrar que el duro trabajo que realizan día a día en el club se haya visto recompensado, señalando que se trata de una mañana “única” para Castilla-La Mancha y reconociendo que tampoco esperaba ese magnífico resultado debido al altísimo nivel de las competiciones, que muchas veces se deciden por el “buen día” de cada atleta.

“No me esperaba ganar para nada, ni siquiera sabía si iba a estar en el Top 5. Ayer no me lo creía, esta mañana cuando me he despertado he empezado a asimilarlo” - Mesfin Escamilla

MANERAS DE GANAR

Si hay algo mejor que cosechar resultados de este calibre, es hacerlo de manera brillante. Mónica señala que, tras la salida, se impuso un ritmo en el que no se veía cómoda, por lo que decidió aumentar el ritmo tras la primera vuelta para “poner a prueba a las rivales”. Tras ver que había conseguido despegarse y verse más fuerte a cada momento, siguió tirando, hasta llegar a una última vuelta que, asegura, fue muy dura mentalmente para ella, en alusión a los 1.500 metros que restaban y las muchas cuestas. Sin embargo, comenta, se vio decidida y fue a por lo que llevaba tanto tiempo luchando. “La llegada por todo lo alto, toda la familia apoyándote y los abrazos del final merecieron totalmente la pena”, asegura la joven, que aventajó en 19 segundos a la segunda clasificada de la carrera.

Mesfin y Unai se vieron envueltos en una pugna con los aragoneses Marcos Crespo y Sergio del Barrio. El joven primer clasificado explica que, si bien sabe que debe estar en el grupo de delante, no tiene que tirar, pues su objetivo no era ganar, sino estar lo más arriba posible. Fue en la última vuelta cuando, tras ver que se encontraba bien físicamente, decidió esperar un poco para luego “atacar” antes de la cuesta. La misma confianza tuvo Unai, que revela que apretó una vez pasada la segunda vuelta, cuando el pelotón a la cabeza se redujo a cuatro, terminando Mesfin los 6.200 metros en 19:44 y Unai en 19:47.

“La última vuelta fue mentalmente durísima, pero la llegada por todo lo alto, la familia apoyando y los abrazos del final merecieron totalmente la pena” - Mónica Guijarro

¿CITA MUNDIALISTA?

El joven puertollanense del CA Cuenca indica que ahora esperan impacientemente la convocatoria para el Mundial de Campo a Través, el cual se celebrará a finales del mes de abril y cuya convocatoria se conocerá esta semana. Con resultados como los suyos, cabe esperar grandes noticias, si bien prefieren mantenerse cautos: “En principio la probabilidad es alta debido a los criterios de selección, pero hay que esperar porque hay otros factores”, comenta Unai.