Es noticia en Cuenca: MUPA Formación Judicial Programa Envejecimiento Activo Escuela de Verano de Cuenca Colectivos Fútbol Incidencias Turismo
Día de los Museos

Las visitas a los museos de Cuenca se incrementan hasta en un 50% el último año

El Museo de Cuenca, el de Arte Abstracto, el de Ciencias, el MUPA y la Fundación Antonio Pérez hablan de los grandes proyectos de futuro que tienen en marcha
Fotos: Saúl García
18/05/2024 - Paula Montero

La renovación constante de sus muestras, la puesta en marcha de numerosos talleres educativos, los congresos y las diferentes campañas de promoción a nivel nacional, entre otras cuestiones, han hecho que el 2023 y los cinco primeros meses de 2024 sean de récord en los diferentes museos de la capital conquense. Tanto el Museo de Paleontología como el de Ciencias, el de Arte Abstracto, el Arqueológico y la Fundación Antonio Pérez han visto crecer el número de visitantes entre un 30 y 50 por ciento. Un incremento muy significativo que sus responsables esperan mantener y más teniendo en cuenta los numerosos proyectos de futuro que ya han iniciado o van a iniciar en los próximos meses.  Iniciativas que, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este sábado 18 de mayo, han explicado a Las Noticias de Cuenca. 

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ

El año 2023 fue verdaderamente “importante” para la Fundación Antonio Pérez al cumplirse su 25 aniversario. Sus sedes de Cuenca capital, Huete, San Clemente y Sigüenza batieron récord de visitas y en este 2024 van por el mismo camino. Concretamente, en la capital conquense han pasado de 5.927 visitantes en el mes de abril de 2023 a más de 8.000 en el mismo periodo de 2024, lo que se traduce un aumento del más del 30 por ciento. “Estamos en un momento muy bueno”, sentencia su director, Jesús Carrascosa. Y no es para menos teniendo en cuenta la renovación de las exposiciones que han llevado a cabo, así como el incremento de actividades y talleres que han experimentado últimamente. Además, de cara a 2025 abrirán una nueva sede en Tarancón que ya ha despertado el interés de galeristas y artistas que se han mostrado interesados en exponer sus obras, aunque también hay particulares dispuestos a hacer donaciones. “Es increíble la cantidad de propuestas que nos han hecho llegar desde que se dio a conocer la noticia. Por ahora, estamos viendo qué ubicación es la más apropiada, vamos avanzando poco a poco y creemos que cuando abra sus puertas será un espacio muy importante por la ubicación de Tarancón”, apostilla. 

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO

El emblemático Museo de Arte Abstracto Español, gestionado por la Fundación Juan March también está de enhorabuena dado que cerraron 2023 con un incremento de visitantes del 40 por ciento al haber registrado 77.609 visitantes frente a los 55.372 del año anterior. Para mantener esta tendencia al alza, en este 2024 han programado dos exposiciones que rendirán homenaje a Zóbel con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento y que son “Las memorias (II). Una historia oral del Museo de Arte Abstracto Español” que se podrá disfrutar hasta el 2 de junio y “El pequeño museo más bello del mundo”, disponible hasta el 30 de junio. Además, los amantes del arte tendrán la oportunidad de disfrutar de la primera retrospectiva de la obra en papel de Jordi Teixidor, uno de los máximos representantes de la abstracción española.

MUSEO DE CUENCA

En los últimos años, desde el Museo de Cuenca están llevando a cabo una política de difusión para fomentar la participación de la sociedad en el Museo de Cuenca y está dando frutos. Así lo pone de manifiesto el registro de visitantes que en 2023 creció casi un 30 por ciento. Frente a las 18.200 personas que se acercaron hasta este espacio en 2022, 23.088 lo hicieron el año posterior. Un aumento que su director, Miguel Contreras, relaciona con el gran volumen de exposiciones temporales que han acogido, eso sí continúa trabajando para que la gente de Cuenca se anime a visitarlo porque “no estamos aquí solo para los turistas”, subraya al tiempo que hace hincapié en que “los museos hoy en día no son sitios donde uno ve los tesoros de su tierra a través de un cristal, sino que ofrecen una experiencia”. De ahí que uno de sus grandes objetivos para llegar a todo el mundo sea implicar en el museo a colegios, centros de mayores y asociaciones porque “es un gran desconocido”, señala. “Mucha gente le pone el nombre de ‘Arqueológico’ pero también cuenta con una colección de bellas artes y etnografía impresionante”, recalca.

En cuanto a la ampliación, que está pendiente de ejecutarse, el director asegura que el proyecto está sobre la mesa del Ministerio y se está trabajando “poco a poco”. Y es que, es un proyecto “complejo” dado que se trata de un museo estatal que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuya ampliación incluye también al Ayuntamiento, propietario del inmueble que se sumará al actual Museo de Cuenca. 

MUSEO DE LAS CIENCIAS 

El 2024 se presenta como un gran año para el Museo de las Ciencias con motivo de la celebración de su 25 aniversario. A propósito de esta efeméride desde la dirección están trabajando en una renovación completa de este espacio que incluye desde la adaptación de los paneles explicativos al modelo de lectura fácil como dos exposiciones que recorrerán el primer cuarto de siglo del museo. “Estamos convencidos de que van a ser un gran atractivo”, señala su director, Javier Semprún. Además, están trabajando en la apertura de una tienda de regalos dentro del museo que esperan sea una realidad en breve. “Solo tenemos que demostrar que es viable”, dice. Si bien, durante los cinco primeros meses del año, aún sin haber puesto en marcha el grueso de actividades del 25 aniversario, han duplicado visitas en los cinco primeros meses del año. Hasta mayo de 2023 contabilizaron 21.000 visitantes, pero en este 2024 ya van por 30.900, una crecida que Semprún relaciona con su ubicación al encontrarse dentro del circuito que los turistas hacen por el Casco Antiguo.

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA

El único museo consultado por Las Noticias que no ha crecido en visitas es el Museo de Paleontología, pero aún así continúa siendo el más visitado de la ciudad y el tercero de la región. Y seguirá siéndolo teniendo en cuenta la renovación que va a llevarse a cabo dentro de sus instalaciones. “Vamos a abrir dos salas de exposiciones, en una mostrareros un titanosaurio inédito y la otra la inauguraremos con el paleoilustrador Mauricio Antón”,  indica el director, Javier Semprún.  Además, está pendiente la apertura del Instituto de Investigación Paleontológica de Castilla-La Mancha, un centro de referencia mundial que propiciaría “una reforma a gran escala del museo”, concluye.