Es noticia en Cuenca: MUPA Formación Judicial Programa Envejecimiento Activo Escuela de Verano de Cuenca Colectivos Fútbol Incidencias Turismo
Día de los Museos

Talleres y visitas guiadas para celebrar este sábado el Día de los Museos

A lo largo de la semana, los distintos espacios museísticos de la ciudad ya han desarrollado varias actividades con motivo de la efeméride
Talleres en el Museo de las Ciencias y en el MUPA. Fotos: Saúl García
17/05/2024 - Las Noticias

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, los distintos espacios museísticos de Cuenca han organizado varias actividades para este sábado como talleres y visitas guiadas para celebrar la efemérides.

La programación de este sábado es el colofón a los actos programados a lo largo de la semana por varios de los centros museísticos conquenses como los talleres para escolares que se han desarrollado en el Museo de las Ciencias y en el Museo Paleontológico, entre otras actividades.

MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Para este sábado, la oferta de actividades es numerosa y diversa en los distintos centros. En el caso del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, –la entrada será gratuita, así como los distintos actos programados–, las actividades arrancan a las 11:30 horas con la presentación del último recurso didáctico diseñado por el espacio, ‘La maleta de Astronomía’, que está pensada para introducir en el mundo de la astronomía a todos los escolares de la región, con diferentes juegos que harán su comprensión fácil y divertida.

A las 12:00 horas, habrá un taller familiar titulado ‘Midiendo lo invisible’, de la mano de Alberto Nájera López. Hay que reservar previamente llamando al 969 240 320. En este taller práctico, los participantes podrán aprender a medir lo invisible: por ejemplo, esas ondas que permiten que la información llegue de un sitio a otro, bien a través de las antenas de telefonía móvil o de la WiFi del hogar.

Además, también se presentará a las 12:00 horas el libro ‘25 Aniversario UNIMA Castilla-La Mancha 1999-2024’, que cuenta la historia de la Unión Internacional de la Marioneta de la región, con texto y fotografías de Ángel Suárez.

Y a las 12:20 horas, la asociación también estrenará el espectáculo de títeres el ‘El Tesoro del Emir’, de Ángel Suárez, de la mano del grupo Títeres Larderos (no es necesario reserva previa, hasta completar aforo).

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha celebrará de 11:00 a 12:00 horas el taller familiar ‘Fósil o no’, con el que se pretende acercar al público asistente este ámbito y localizar aquellos ejemplares que sean fósiles de entre varios objetos naturales o artificiales que no lo son (con reserva: info.mupa@jccm.es / o en el teléfono 969 17 88 40).

Y a las 12:30 horas se desarrollará el taller ‘Paleontólogo por un día’, una actividad educativa dirigida a niños y niñas en la que se buscarán fósiles en un simulacro de excavación haciendo la labor de campo del paleontólogo, conociendo el material que utilizan para la extracción y estudio de los fósiles (con reserva a través de la web del museo).  

MUSEO DE CUENCA

En el Museo de Cuenca, que ha venido celebrando diversos actos a lo largo de esta semana, se desarrollará de 11:00 a 13:00 horas la actividad Rutas de las Emociones y Misterios, una visita guiada por determinadas piezas y salas de la

exposición permanente del espacio museístico haciendo un recorrido evocador por las emociones que sugieren estas obras: el temor, la alegría y la tristeza serán analizadas en las sociedades pasadas a través de algunas de las piezas más emblemáticas. Los recorridos serán cada hora y hay que reservar (museo_cuenca@jccm.es / o en el teléfono 969 21 30 69).

Ya por la tarde, tendrá lugar a las 17:30 horas la representación de la obra ‘Caballero Soy’, basada en la vida de Miguel de Cervantes, de la compañía conquense La Máquina Real. La función es gratuita hasta completar aforo.

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ    

Por su parte, en la Fundación Antonio Pérez habrá visitas comentadas más taller (pases a las 12:00 y 18:30 horas). La actividad es gratuita pero es necesario inscribirse previamente. Como cierre de la jornada, de 20:30 a 22:30 horas, habrá una sesión del DJ Macumba y barra de cerveza Dawat.

FUNDACIÓN GARCÍA Y CHICO

Con motivo del Día de los Museos, la Fundación García y Chico presentará este sábado algunas obras nuevas, incluida una serie de ilustraciones a la acuarela. Además de abrir en su horario habitual de los sábados (de 11:00 a 14:00 horas), también estará abierta por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, y ofrecerá todo el día visitas guiadas al público asistente.