Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Sanidad

La Unidad de Cirugía Vascular y Angiología se queda sin especialistas

El PP acusa al SESCAM de "falta de previsión" y el PSOE replica que la Gerencia trabaja para cubrir las plazas ante la falta de facultativos generalizada en nuestro país
La Unidad de Cirugía Vascular y Angiología se queda sin especialistas
Foto: Saúl García
02/11/2022 - Las Noticias

La Unidad de Cirugía Vascular y Angiología del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca se ha quedado sin especialistas tras la marcha del único médico con el que contaba este servicio, que se incorporó a la cartera de prestaciones del complejo hospitalario conquense en el año 2010 y llegó a contar con tres profesionales.

Una situación que el PP conquense ha calificado de “extremadamente grave”, que acusa al SESCAM de “falta de previsión”. “Si un profesional se va, lo lógico es que haya otro preparado para sustituirle y no quedarse sin este servicio”, añaden los populares en un comunicado, en el que hablan de “desmantelamiento progresivo de nuestro hospital”.

Las consecuencias de que el hospital se haya quedado sin especialistas de Cirugía Vascular y Angiología repercuten directamente en quienes requieran ser atendidos en esta unidad, añaden los 'populares', que indican que “tendrán que derivarse a otros centros.

Unas críticas que no han gustado nada al PSOE de Cuenca, que ha replicado criticando el “cinismo” de los dirigentes del PP. Los socialistas reconocen la marcha del profesional que había en este servicio, por lo que desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se trabaja para cubrir las tres plazas con las que está dotado este Servicio y se mantienen contactos con especialistas de otros servicios de salud ante la falta de facultativos generalizada en nuestro país.

Desde el PSOE recuerdan que fue el Gobierno del PP, con Cospedal a la cabeza, el que despidió a medio millar de profesionales sanitarios del Área Integrado de Cuenca, por lo que “nadie se cree ahora su falsa preocupación por la sanidad pública”.

El Gobierno del presidente Page busca “debajo de las piedras” profesionales sanitarios para cubrir las vacantes que se puedan quedar por la marcha de profesionales, mientras que el PP “directamente los ponía en la calle mientras que los dirigentes conquenses aplaudían”.

“Dónde estaban entonces los dirigentes del PP de Cuenca”, insisten una vez más los socialistas, que recuerdan todos los recortes que ha tenido que revertir el actual Ejecutivo desde el año 2015, empezando por las obras del nuevo hospital de Cuenca.

“Hace falta tener poca memoria y aún menos vergüenza para hablar de pérdida de médicos y especialidades en Cuenca”, apostillan los socialistas en referencia a las críticas del PP.

De forma paralela, y mientras se consiguen nuevos profesionales para esta Unidad, la Gerencia está articulando la posibilidad de continuar con la atención a los pacientes conquenses a través del trabajo en red con otros centros hospitalarios de Castilla-La Mancha, como ha ocurrido hasta ahora con la colaboración con el área de Salud de Alcázar de San Juan, ya que Cuenca asumía pacientes del servicio de Nefrología para la realización de accesos vasculares y cuidado y tratamientos de las complicaciones de las fístulas.

Anualmente la Unidad atiende a más de 2.500 pacientes en consulta, realiza 300 intervenciones quirúrgicas y unos 200 tratamientos en la Sala Mixta de Hemodinámica y Radiología Intervencionista con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó al Hospital de Cuenca en el año 2019.


Etiquetas:

Sanidad