DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Accesibilidad Tauromaquia Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Día del Libro
25N

Frente común contra la violencia de género

La Diputación acoge un acto por el 25N en el que se ha reclamado la implicación de todos para acabar contra esta problemática
Fotos: Miguel A. Ramón
25/11/2021 - Dolo Cambronero

Frente común contra las violencias machistas. Representantes de las diferentes administraciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la sociedad conquense han participado este jueves en el acto institucional celebrado en la Diputación de Cuenca con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia de Género, en el que se ha reclamado la unidad e implicación de todos para acabar con esta problemática.

Durante el acto -que se ha celebrado en el interior del palacio provincial debido a la lluvia y al que solo ha faltado el Ayuntamiento dado que este jueves se desarrollaba el pleno de noviembre-, Elisa Fernanda Abascal, una mujer que sufrió violencia machista, ha leído un manifiesto bajo el lema ‘Tú puedes ayudar’, en el que se ha dato cuenta de las tristes cifras que deja esta lacra, que ha segado la vida en nuestro país de 1.118 mujeres a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, año a partir del cual se tienen estadísticas. En lo que va de año, ya son 37. Y desde 2013, ha habido 44 asesinatos de menores, cinco de ellos este 2021.

“No podemos resignarnos a que se asuma como normalidad la violencia contra las mujeres. Mucho menos permitir que mensajes negacionistas, que rompen el consenso social y político existente, que empoderan a los maltratadores y debilitan a las víctimas nos hagan retroceder décadas”, se ha reclamado durante la lectura del manifiesto.

“No es un día de celebración sino de reivindicación y visibilización del problema”, ha subrayado por su parte el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha hecho hincapié en que es tarea de todos dar solución a este problema.

El representante de la institución provincial ha aprovechado para anunciar que se ha suscrito, por importe de 10.000 euros, un acuerdo con Aserco (Asociación de Servicios a la Comunidad) para financiar los desplazamientos de las mujeres víctimas de violencia de género que viven en el medio rural, una iniciativa en la que también colaboran la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y los taxis de al provincia.  

La presidenta de Aserco, Dolores Ayllón, ha agradecido esta colaboración que permitirá ayudar a las víctimas del entorno rural y luchar contra una lacra que, no obstante, ha reconocido que está lejos de poder erradicarse.

Frente común contra la violencia de género

El 17% de las denuncias que se han interpuesto en la última semana en nuestra región son relativas a violencia de género, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, quien también ha insistido en que es imprescindible la unidad de todos para luchar contra esta lacra.

Asimismo, ha indicado que se está ultimando el proceso para que el Ayuntamiento de Cuenca entre a formar parte del sistema VioGén, de seguimiento integral de los casos de violencia de género para la protección de las víctimas.

Por su parte, la delegada del Gobierno regional, María Ángeles Martínez, ha puesto en valor el trabajo de Aserco y ha pedido compromiso a toda la población. “Si no lo hacemos todos juntos, no saldremos nunca de ahí”, ha apuntado, al tiempo que ha calificado de “alarmante” la cantidad de mensajes que se reciben a través del 112 por casos de violencia de género. No obstante, ha recordado todos los recursos que están a disposición de las víctimas para ayudarles a salir adelante lejos de la violencia.     


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS