DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Unanimidad en el Ayuntamiento en torno al mantenimiento de Gamesa

Apoyo a la moción del Grupo Socialista y Cuenca nos Une no exento de matices y reproches de la oposición en torno a la gestión del Ayuntamiento y la Junta en este asunto
Unanimidad en el Ayuntamiento en torno al mantenimiento de Gamesa
El Ayuntamiento ha celebrado este jueves sesión plenaria de carácter ordinario. // Foto: Saúl García
28/01/2021 - Miguel A. Ramón

No ha habido sorpresas. El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos la moción presentada por PSOE y Cuenca nos Une (CnU) en defensa del mantenimiento de la planta de Siemens-Gamesa en la capital. Un apoyo, sin embargo, no exento de matices y reproches de la oposición en torno a la gestión del Consistorio y el Gobierno regional en este asunto.

Sí han estado totalmente de acuerdo en rechazar el cierre de la planta conquense anunciado el pasado 11 de enero y en solicitar a la multinacional el mantenimiento de la actividad de la factoría en Cuenca y de los 51 puestos de trabajo. Y es que consideran que el cierre supone un varapalo para estas familias y un duro golpe a la economía de la capital. Una decisión que para la Corporación solo se justifica por la intención de Siemens-Gamesa de abaratar costes en la mano de obra trasladando su actividad a Portugal.

Pero esa unanimidad final a la hora de apoyar la moción se ha visto empañada por el agrio debate, protagonizado tanto por la edil de Ciudadanos (Cs), Cristina Fuentes, que ha reclamado al equipo de Gobierno información sobre los pasos dados por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades para evitar este cierre, como por la concejal del Partido Popular, Luz Moya, quien, además, ha personalizado en el líder de Cuenca nos Une (CnU), Isidoro Gómez Cavero, pidiendo explicaciones de sus acciones en este asunto y asegurando que no ha hecho nada.

Consideraciones que han llevado al alcalde, Darío Dolz, a repasar públicamente las gestiones realizadas por el Gobierno regional y el Consistorio desde el pasado mes de julio con el fin de que Siemens-Gamesa no se fuera de Cuenca. Algo que, según ha dicho, parecía haber quedado garantizado, tras el cierre de la planta navarra y la visita de un directivo de la multinacional a Cuenca, asegurando la continuidad de la firma en la capital. Sin embargo, según ha agregado, para sorpresa de todos, incluidos los trabajadores, la empresa anunció el cierre de la planta a la vuelta de las vacaciones de Navidad, sin un argumento convincente y sin motivos de peso que avalasen la decisión.

Desde el grupo Cuenca en Marcha!, por último, se ha solicitado la inclusión en la moción aprobada de un nuevo punto, en el que se contemplase la opción de estudiar la posible reclamación a la empresa de las ayudas recibidas, en caso de consumarse el cierre de la planta conquense. Apunte que se ha añadido con el beneplácito de los autores de la moción, si bien Dolz ha aclarado que tiene constancia de que no han recibido ayuda alguna del Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque ha dicho desconocer si el Gobierno central les ha otorgado alguna.