LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
27 de Noviembre de 2022 Son las 2:45

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Pleno Ayuntamiento de Cuenca noviembre 2022

Unanimidad en el Ayuntamiento para asumir la subida del 1,5% a los empleados públicos

Aprobadas tres modificaciones de crédito para hacer frente a los 331.000 euros que supondrá esta compensación salarial adicional para mitigar los efectos de la inflación

Unanimidad en el Ayuntamiento para asumir la subida del 1,5% a los empleados públicos
Pleno ordinario de noviembre en el Ayuntamiento. Foto: Saúl García
24/11/2022 · Miguel A. Ramón

Con la unanimidad de todos los grupos, el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en el Pleno ordinario de este jueves las modificaciones de crédito correspondientes para asumir la subida salarial adicional del 1,5 por ciento con carácter retroactivo a los empleados públicos aprobada en octubre por el Gobierno central con el objeto de mitigar el impacto de la inflación y que supondrá para las arcas municipales un total de 331.000 euros.

Eso sí, una unanimidad no exenta de los respectivos “peros” de gran parte de los grupos de la oposición, salvo Cuenca Nos Une (CNU), que han coincidido en hablar de “improvisación” en la gestión del área de Personal.

Y es que, tal y como ha apuntado, por ejemplo, la concejala de Cuenca en Marcha!, Mª Ángeles García, no es de recibo que en el Pleno de octubre, cuando ya se había aprobado dicha compensación salarial adicional, se llevara al plenario unas modificaciones de créditos que implicaba la baja de partidas de gastos de personal por valor de 255.000 euros, y un mes después se proceda a un aumento de créditos de personal por valor de algo más de 199.000 euros.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha detallado que esta subida salarial adicional para empleados públicos, prevista en la Ley 18/2022 de 18 de octubre de 2022, conllevará un incremento de la partida de Personal de 331.000 euros, de los que 255.388 corresponden a salarios, tanto de empleados del Ayuntamiento como de los distintos organismos autónomos, y los 75.062 restantes a las cuotas de la Seguridad Social.

PP y Cs han votado en contra del cambio de plantilla. Foto: Saúl García

Para asumir los 277.211 euros correspondientes al Ayuntamiento, el Pleno ha dado luz verde a una modificación de créditos, con cargo al fondo de contingencia, por valor de 176.408 euros, al igual que se ha hecho con otra por valor de 21.073 euros para los salarios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y una tercera por importe de 1.913,90 euros para los del Patronato de Promoción Económica.

Desde el equipo de Gobierno se confía en que este pago adicional se pueda hacer efectivo en el mes de diciembre, si bien dependerá de cómo se vayan desarrollando los trámites iniciales de estas modificaciones de créditos, que pasan por su exposición al público para la presentación de alegaciones y la posterior resolución de las mismas.

 

MODIFICACIÓN DE PLANTILLA

Pero las cuestiones de Personal no han terminado ahí, porque el Pleno de noviembre también ha abordado una modificación de plantilla en la Policía Local, los Bomberos y el  Servicio de Aguas, que, por cierto, ha sido enmendada parcialmente por el propio equipo de Gobierno socialista con el objeto de retirar de dicha modificación la dotación de una plaza de subinspector de la Policía Local “por no contar con el consenso sindical y político necesario”, tal y como ha aclarado la concejala de Personal, Saray Portillo.

Enmienda que ha contado con el respaldo de la totalidad del plenario, por lo que los grupos municipales finalmente han debatido la creación de dos plazas de oficial del Servicio de Aguas, la dotación de una plaza de suboficial de Bomberos y la consignación de una plaza de oficial de la Policía Local. Cambios de plantilla que se ha aprobado por mayoría con los votos a favor de socialistas y CeM!, la abstención de los ediles de Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra del grupo municipal Cuenca Nos Une (CNU).

La concejala de Personal ha precisado que las dos plazas de oficial del Servicio de Aguas responden a la supresión de dos plazas de lector de contadores, mientras que la de suboficial de Bomberos se ha dotado con las economías generadas por la desdotación de una plaza vacante de cabo y por otras que se han producido por el acopio de pagos de antigüedad de funcionarios que han causado baja por jubilación.

En cuanto a la consignación de una plaza de oficial de la Policía Local, Portillo ha detallado que proviene de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por la Junta de Gobierno Local de 8 de abril, por la que se eliminaban tres plazas de agente de movilidad para la creación de dicha plaza.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información