LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
27 de Noviembre de 2022 Son las 4:14

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Pleno Ayuntamiento de Cuenca noviembre 2022

El Consistorio de Cuenca muestra su repulsa contra la violencia machista

Todos los grupos políticos han consensuado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Consistorio de Cuenca muestra su repulsa contra la violencia machista
El Pleno ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. // Ayto Cuenca
24/11/2022 · Las Noticias

Después de guardar un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, como viene siendo habitual en cada sesión plenaria cuando se ha producido algún asesinato machista, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca se ha adherido este jueves por unanimidad a la declaración institución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una declaración institucional consensuada con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento a la que ha dado lectura la concejala de Personal, Saray Portillo, y en la que el Consistorio conquense ha manifestado su repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias.

Y es que, según continúa, las violencias machistas son en plural y van mucho más allá del contexto de la pareja. Tras la puesta en marcha este 2022 del nuevo mecanismo para la contabilización de todos los feminicidios, no solo los asesinatos machistas, también los feminicidios familiares, sexuales, sociales y los vicarios. De hecho, entre los meses de enero y junio de 2022, fueron asesinadas fuera del ámbito de la pareja o expareja un total de 19 mujeres, que se suman a las 34 asesinadas por sus maridos, novios o exnovios.

En este sentido, recuerda que en el último año, hay que lamentar dos víctimas mortales en la provincia de Cuenca, una de ellas vecina del municipio de Cuenca, concretamente de la pedanía de Nohales.

Tampoco olvida a los 316 menores huérfanos por la violencia machista en nuestro país. Perdidas, según recalca, inasumibles en una sociedad avanzada y moderna.

Por ello, no duda en asegurar que estamos ante una cuestión de Estado, porque “la violencia machista no es una violencia episódica, es estructural y un grave atentado a los Derechos Humanos.

Alerta, igualmente, de que entre la juventud del país la violencia en la pareja se esté normalizando a un ritmo alarmante. No en vano, según la Fundación FAD, en la actualidad, el 20% de los chicos de entre 15 y 29 años niega la violencia de género y la ven como un “invento ideológico”, una cifra que se ha duplicado en tan solo cuatro años.

De ahí que se incline por intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas.

Es tiempo, declara, de que la sociedad tome conciencia e interiorice que, como ha dicho la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos que alcanza proporciones pandémicas.

Resalta con preocupación el aumento en nuestro país del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial (74.500 de casos activos, cerca de un 11% más que en 2021), de igual manera el incremento de menores en situación de vulnerabilidad, ya que la violencia que sufren las madres se extiende a ellos. Alerta, igualmente, del aumento de la violencia vicaria (47 menores desde 2013)

En este sentido, el Consistorio conquense deja claro que apoya a todas las voces que trabajan por un futuro libre de violencias, al tiempo que ratifica su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la vez que ha recordado la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.

En este sentido, ha recordado el especial papel que juegan los ayuntamientos en este asunto y en el desarrollo del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género aprobado el 27 de julio de 2021, así como en la puesta en marcha del Punto Violeta.

Desde el Ayuntamiento se demanda la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas y de sus hijos e hijas y evalúe la situación de los menores en contextos de violencia de género en el municipio.

Y ha abogado por mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres e impulsar su formación para garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas.

De ahí que haya asegurado que “debemos seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural y público de la sociedad que supone la violencia machista”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información