DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Accesibilidad UCLM Cuenca Economía y empresas investigación Día del Libro Política Tribunales Tauromaquia
Pleno Ayuntamiento de Cuenca noviembre 2022

Luz verde a una inversión de 600.000 euros para diversas obras en Cuenca

El Ayuntamiento acometerá la mejora de la movilidad de la rotonda de la avenida de San Ignacio de Loyola, el acondicionamiento de la Plaza de Santa Ana y la finalización de la recuperación del puente de La Melgosa
Luz verde a una inversión de 600.000 euros para diversas obras en Cuenca
Rotonda de la avenida de San Ignacio de Loyola y calles Sargal y Colón. Foto: Saúl García
24/11/2022 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca va a acometer un paquete de obras en la ciudad por valor de 600.000 euros, una vez que ha dado luz verde este jueves en sesión plenaria al cambio de finalidad de una partida presupuestaria por este importe concebida inicialmente para cubrir la aportación municipal al Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Punto del orden del día que ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, dado que, tal y como ha precisado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, la finalidad inicial de esta partida presupuestaria ya no tenía sentido, puesto que “a día de hoy, el Ayuntamiento no tiene ningún pago pendiente con el Consorcio”.

Dentro de este paquete de actuaciones, el Consistorio va a acometer la mejora de la movilidad en la rotonda donde confluyen la avenida de San Ignacio de Loyola y las calles Sargal y Colón, que supondrá una inversión de 120.000 euros.

Una intervención más que necesaria, a juicio del concejal de Obras, Adrián Martínez, puesto que este punto está adquiriendo a día de hoy mucho flujo de tráfico, ya que los conductores están optando por esta ruta con el fin de evitar pasar por el centro de la ciudad. Como consecuencia, según ha agregado, por este punto está pasando el tráfico de cinco calles.

Ante esta situación, el Consistorio pretende redistribuir el espacio para que en algunos pasos de peatones, como por ejemplo el de la conexión de la calle Colón con la subida al Hospital de Santiago, generar aceras y adecuar el ancho de carril para compatibilizar el tránsito peatonal con el tráfico rodado.

Pero la intervención no acaba ahí, porque también se busca dar una solución al problema del transporte escolar en la zona, que “a día de hoy no tiene manera de hacer parada”, precisa Martínez.

 

Plaza de Santa Ana, en el barrio de Casablanca. Foto: Saúl García

La otra actuación, por cierto la de mayor envergadura, va referida a la remodelación de la Plaza de Santa, junto a la iglesia parroquial del mismo nombre, donde se tiene prevista una inversión de 420.250 euros. Obras, por cierto, muy demandadas por los vecinos del barrio de Casablanca, que se centrarán, tal y como ha explicado el edil, en la reestructuración integral de la plaza, tanto con la mejora de la pavimentación como con una redistribución de espacios.

Completa este paquete de obras la finalización de la recuperación del puente de La Melgosa, con una inversión de 23.000 euros. El concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha subrayado que ésta será la primera vez que esta actuación va a costar dinero a las arcas municipales, puesto que se trataba de un proyecto de la Corporación anterior de la Diputación Provincial de Cuenca. Aun así, considera que es necesario intervenir.

Valero ha explicado que los informes técnicos arqueológicos sobre este puente indicaban que había varias fases históricas, por un lado, una primigenia que no se sabe si corresponde a la época romana, y, por otro, una del siglo XVIII ligada a la Casa de la Mota.

La propuesta de los técnicos en esa primera actuación de la Diputación, tal y como ha recalcado el edil, era la restauración de la fase primigenia y, si no se podía, la consolidación de la segunda fase; es decir, la del siglo XVIII, “con unas albardillas horizontales, y no verticales y, desde luego, no rematadas de medio cañón con el correspondiente impacto que genera; sin olvidar, que recomendaban, además, la reversibilidad de todas las actuaciones”.

Al final, se paralizaron las obras porque no se cumplieron ninguna de las recomendaciones iniciales. De ahí que el Ayuntamiento capitalino se vea en la necesidad de intervenir. Una actuación que se centrará, en palabras de Valero, en la recuperación de la morfología de la parte primigenia en la medida de las posibilidades que ha dejado la actuación ejecutada, así como la señalización de la zona y la adecuación de entorno para evitar que la maleza vaya invadiendo constantemente el puente.