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27 de Noviembre de 2022 Son las 3:12

Cuenca

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Pleno Ayuntamiento de Cuenca noviembre 2022

La ordenanza de vehículos de movilidad personal se abre a las aportaciones ciudadanas

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al texto inicial de la normativa antes de que se apruebe definitivamente tras las sugerencias de los conquenses

La ordenanza de vehículos de movilidad personal se abre a las aportaciones ciudadanas
Foto: Saúl García
24/11/2022 · Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno este jueves en su sesión ordinaria del mes de noviembre a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Utilización de los Vehículos de Movilidad Personal por las vías urbanas de la ciudad de Cuenca, un texto que ahora se abre a la ciudadanía para que hagan sus aportaciones antes de la aprobación definitiva de la nueva normativa municipal. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cuenca Nos Une y Ciudadanos, frente a las abstenciones del PP y Cuenca, En Marcha!

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha enumerado los puntos claves de esta ordenanza que se empezó a redactar en marzo de 2020 y que ha habido que ir ajustando a las distintas normativas de ámbito nacional que han ido saliendo. Para el concejal, con este documento se buscaba un equilibrio para fomentar el uso de este tipo de vehículos –por ejemplo, patinetes eléctricos, segways u overboard– más sostenibles al tiempo que se regula su utilización para garantizar la seguridad y convivencia ciudadanas.

La velocidad máxima que podrán alcanzar estos vehículos será de 25 kilómetros por hora, no pudiendo ir por aceras, parques, plazas y sendas ciclables. A la hora de circular, deberán hacerlo por el centro del carril, según ha detallado Martínez Vicente, que ha explicado que paralelamente se está trabajando para habilitar espacios de estacionamiento en la ciudad.

La ordenanza contempla la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reflectante para mejorar la seguridad, recomendando la contratación de un seguro de responsabilidad civil a terceros. También se plantea que los titulares de los vehículos se inscriban en un registro municipal para su identificación.

No llevar objetos ni bolsas colgados en el manillar es otros de las cuestiones que recoge la normativa, que ha generado ciertas dudas en el resto de grupos políticos en cuestiones como la recomendación de contar con un seguro, algo en que las formaciones han coincidido en que debería ser obligatorio.

Desde las filas populares, el concejal José Manuel Cañizares ha considerado que el Ayuntamiento no es el órgano entendido para regular ciertos asuntos de seguridad vial y ha cuestionado que se imponga como obligatorio el uso del casco mientras que la Dirección General de Tráfico no lo establece.

Para la edil de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, la obligatoriedad del uso del chaleco es “excesiva” y también ha cuestionado el registro de titulares y vehículos porque complicaría su uso para los turistas. En este punto, desde el PP ven bien que se identifiquen estos dispositivos pero creen que no debería ser responsabilidad del Ayuntamiento.

A pesar de estas cuestiones que han generado más controversia, PP y Cuenca, En Marcha! se explicado que se han abstenido para que el proceso continúe y se enriquezca el texto con las aportaciones ciudadanas. Sobre esta cuestión, el edil ha aprovechado para realizar un llamamiento a los conquenses para que participen a partir de ahora presentando sus alegaciones, recordando que el equipo de gobierno ya contó con las sugerencias de la Asociación Provincial de Vehículos de Movilidad Personal.

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