Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Laboral

La huelga de limpieza viaria y basuras, pendiente de una reunión con la empresa

La plantilla plantea un paro indefinido a partir del 7 de abril si no se alcanza el día 5 un acuerdo de subida salarial
Fotos: Rebeca Pascual
30/03/2022 - Dolo Cambronero

“No nos queda otra”. Después de haberse reunido este martes con la empresa, los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basuras de Cuenca se reafirman en su postura de ir a la huelga a partir del próximo 7 de abril, víspera del Viernes de Dolores, si no se alcanza el día 5 un acuerdo en materia salarial con la concesionaria de este servicio municipal, Fomento de Construcciones y Contratas S.A, dado que denuncian que el 90% de la plantilla está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Los trabajadores han celebrado este miércoles en el edificio de Sindicatos una asamblea en la que los representantes de la plantilla les han comunicado los pocos avances con la empresa a este respecto. “Lo que nos dan está muy lejos de lo que queremos”, ha asegurado Félix Javier Peñaranda, presidente del Comité de Empresa, a Las Noticias de Cuenca.

“Tenemos compañeros que cobran 767 euros. Lo que pedimos es ganar al menos el Salario Mínimo Interprofesional. Es algo lógico”, añade el representante, que recuerda que el convenio colectivo no se ha renovado desde 2018.

La empresa plantea la negociación de un convenio colectivo vigente hasta 2025. “Para 2019, 2020 y 2021 nos ofrecen una subida salarial de un 0%. Nosotros pedimos un 4% por los tres años. Creo que el IPC de este tiempo se ha ido a un 7,2. No es algo excesivo”, considera Peñaranda.

Asimismo, los trabajadores plantean un incremento del 4% para los años 2022 y 2023, y de un 4,5% para 2024 y 2025. Además, también piden la unificación de las condiciones laborales puesto que la plantilla (son un total de 100 empleados; 80 de la limpieza viaria y 20 de la recogida de basuras) se rige ahora por dos convenios diferentes. “Hay compañeros que ganan alrededor de 700 euros y otros que cobramos 100 y pico más al mes por desarrollar las mismas funciones”, indica.

Otra de las peticiones de los trabajadores es un día de descanso por domingo trabajado, algo que la empresa parece dispuesta a asumir.

La concesionaria ha emplazado a la plantilla a una nueva reunión el próximo martes 5 de abril para continuar con las negociaciones. Peñaranda también plantea que, si no se llega a un acuerdo antes, el Ayuntamiento pueda mediar “dentro de sus posibilidades”.

En cuanto al respaldo de la convocatoria de huelga, el Comité de Empresa habla de un apoyo del 100% de los trabajadores. “Soy de Cuenca y me gusta la Semana Santa. No nos gustaría tener que llegar a la huelga pero llevamos aguantando desde 2018 la situación. Parece que tenía que ser así para que nos hagan caso”, concluye.      

La huelga de limpieza viaria y basuras, pendiente de una reunión con la empresa