Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
Laboral

Desconvocada la huelga de limpieza y basuras tras llegar a un acuerdo empresa y trabajadores

El convenio estará vigente hasta 2025 y contempla una subida salarial de un 3% anual desde 2022 y de un 3,6% para 2021, entre otras mejoras
Desconvocada la huelga de limpieza y basuras tras llegar a un acuerdo empresa y trabajadores
Imagen de archivo de una asamblea de los trabajadores. Foto: Rebeca Pascual
05/04/2022 - Dolo Cambronero

Tras una larga negociación, los trabajadores de la limpieza viaria y de la recogida de basuras de Cuenca han llegado en la tarde de este martes a un preacuerdo para la mejora de sus condiciones laborales con la concesionaria del servicio municipal, Fomento de Construcciones y Contratas S.A, por lo que desconvocan la huelga indefinida que habían planteado a partir del próximo 7 de abril, en las vísperas de la Semana Santa.

“Vamos todos a una”, ha asegurado Las Noticias de Cuenca Félix Javier Peñaranda, presidente del Comité de Empresa, quien apuntaba pasadas las siete de la tarde que CCOO y UGT habían alcanzado un preacuerdo para los trabajadores de la limpieza viaria pero que, no obstante, la negociación seguía abierta con los empleados de la recogida de basuras y, en caso de que estos no alcanzaran un trato, sus compañeros romperían el pacto aunque finalmente se ha logrado un acuerdo también con ellos. En total, la plantilla la conforman un total de 100 empleados, 80 de limpieza y 20 de basuras.  

En el caso de la limpieza viaria, una de sus reivindicaciones era la unificación de las condiciones laborales de los trabajadores dado que hasta ahora se regían por dos convenios diferentes, lo que implicaba diferencias salariales de más de cien euros a iguales funciones entre los distintos empleados. Con el preacuerdo alcanzado –el convenio anterior llevaba sin negociarse desde 2018– se igualan las retribuciones de la plantilla, estableciéndose el abono del 50% de la diferencia en 2021 y la otra mitad, a 1 de enero de 2022.

Además, el preacuerdo contempla un incremento salarial del 3,6% en 2021 y subidas de un 3% para cada uno de los ejercicios desde este 2022 hasta 2025. Asimismo, también se han conseguido algunas mejoras sociales como ayudas para gafas.

En el caso de los trabajadores de la recogida de basuras, sus condiciones laborales llevaban sin actualizarse desde 2017, habiéndose cerrado ahora subidas idénticas a las de los empleados de limpieza viaria: del 3,6% en 2021 y del 3% en 2022, 2023, 2024 y 2025.

Para Peñaranda, el preacuerdo no deja de ser “agridulce” porque no se han logrado los incrementos que pedía la plantilla –del 4% para los años 2022 y 2023, y de un 4,5% para 2024 y 2025–. “Y 2019 y 2020 se han quedado en el tintero sin subida”, lamenta. “Pero hemos hecho todo lo posible por evitar la huelga y que se pudiera manchar la imagen de la Semana Santa de Cuenca”, añade el representante del Comité de Empresa, quien agradece a la empresa este acercamiento y la implicación del Ayuntamiento en la negociación, con la presencia en la reunión de este martes del concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente.