CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: FICCUE 2024 Cuenca En Marcha Comercio UCLM Día de los Museos Bienestar Social Guardia Civil Cuenca Educación Escuelas de Verano
FITUR 2024

Toroverde reforzará a Cuenca como destino de ecoturismo y aventura

La empresa ha presentado en FITUR su nuevo parque, que en una primera fase contempla una inversión de 70 millones de euros
Toroverde reforzará a Cuenca como destino de ecoturismo y aventura
28/01/2024 - Las Noticias

La  edición de 2022 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid fue clave para que Toroverde se decantara por tierras conquenses para ubicar su futuro parque de ecoturismo. Dos años después del primer contacto entre la empresa y el Gobierno regional, la firma está de nuevo presente en este evento promocionando este proyecto con el que busca reforzar a Cuenca como el destino de naturaleza que ya es.    

Toroverde es uno de los platos fuertes de la promoción de la provincia de Cuenca en FITUR 2024, donde la firma ha instalado incluso una tirolina para el disfrute de los visitantes a esta emblemática feria, en la que participan 9.000 empresas, 152 países y 806 expositores. Bajo el lema ‘Castilla-La Mancha. El Destino de las Maravillas’ y con una superficie de 1.550 metros cuadrados, el estand regional, que cuenta con espacios para cada una de las provincias, sigue como hilo conductor la narrativa de Lewis Carroll, con una fuerte presencia de los recursos audiovisuales. 

Toroverde tiene presencia en el pabellón de Puerto Rico pero también estará en la programación de la provincia. “Toroverde no se entiende como un destino en sí mismo, aislado, sino que tenemos muy claro que, con la puesta en marcha del parque, queremos complementar y hacer más atractivo el destino turístico que ya es Cuenca, aprovechando todos los recursos naturales, patrimoniales y de servicios que existen y que encajan perfectamente con nuestra filosofía”, señala el conquense Luis Noé, recientemente nombrado director de operaciones del parque en Cuenca.

PRESENTACIÓN

Bajo el título ‘Cuenca como destino de ecoturismo y aventura de Toroverde’, la firma va a hablar de la situación actual del proyecto este domingo 28 de enero, día dedicado a la provincia en FITUR, dentro de las presentaciones que va a llevar a cabo la Diputación en la feria, que se desarrollarán de 12:00 a 13:00 horas. 

En su intervención, la empresa también quiere explicar por qué se eligió Cuenca para ubicar el parque: “Porque ya tiene un camino recorrido como destino de naturaleza, de aventura. Cuando se estuvieron valorando distintas localizaciones, se vio que aquí ya había un caldo de cultivo importante en actividades deportivas como la escalada, el piragüismo, el descenso de cañones, el ciclismo, el senderismo, la montaña... La dinámica ya existía y hay una riqueza natural enorme”, apunta Noé. Su cercanía con grandes núcleos de población como Madrid y Valencia, las buenas comunicaciones y su conexión con AVE, y el apoyo “decidido” de las administraciones también contribuyeron a esta elección.     

Pero ¿en qué punto se encuentra el proyecto en la actualidad? La empresa ya ha registrado la solicitud de interés turístico regional, declaración que el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé tener lista en torno a la Semana Santa y que es el paso previo para el Proyecto de Singular Interés (PSI), fórmula urbanística por la que se ha optado para esta iniciativa. La Junta espera que a finales de 2024 o principios de 2025 pueda comenzar la construcción del parque, que se prolongaría durante 14 meses, según detalla el director de operaciones.   

En la primera fase, el parque supondrá una inversión de 70 millones de euros y está previsto que genere 424 puestos de trabajo, 124 de ellos en el parque y 300 en la instalación hotelera que lleva asociada y que tendrá 60 suites en un principio, con la intención de llegar hasta las 240 en un periodo de cinco años.

El objetivo que se marca la empresa es alcanzar los 280.000 visitantes en el primer año, lo que supone prácticamente duplicar el número de turistas de la provincia, aunque Toroverde espera llegar en un lustro al millón de visitantes.

“Toroverde no se entiende como un destino en sí mismo, aislado, sino que queremos complementar y hacer más atractivo el destino turístico que ya es Cuenca, aprovechando todos los recursos naturales, patrimoniales y de servicios que existen y que encajan perfectamente con nuestra filosofía”

ESTRUCTURA DEL PARQUE

El parque se estructura en cuatro partes diferenciadas. El núcleo central sería lo que han llamado el village, en el que estará el área de recepción de visitantes y desde el que se articulará el tránsito de personas hacia el resto de áreas, contando también con restaurantes y tiendas. 

La primera área es la de actividades y engloba una gran tirolina, puentes colgantes y un péndulo, entre otras sugerentes propuestas. “Va a ser espectacular, muy llamativa, y creemos que va a atraer a muchos visitantes”, considera Noé.

En segundo lugar, habrá un área de experiencias, que ofrecerá la oportunidad de transitar por el bosque, a pie o con vehículos eléctricos, y disfrutar de diferentes sensaciones relacionadas con el bienestar, la fotografía y pequeñas actividades. Por último, la cuarta área englobaría la parte hotelera, incluyendo además una zona para eventos.

Para terminar de perfilar el proyecto, la firma tiene previsto reunirse con representantes de la sociedad civil para explicar la iniciativa. “Queremos escuchar más voces para mejorar el proyecto y sumar esfuerzos”, recalca el director de operaciones, que también hace hincapié en que para la firma es prioritario preservar la naturaleza y que Toroverde llegue a convertirse en un vehículo de divulgación del rico patrimonio natural de La Serranía.