Es noticia en Cuenca: Educación Sucesos Hábitos saludables Conka Street 2024 Día Internacional del Orgullo LGTBI Día Mundial de las Personas Refugiadas Empresas UCLM Cuenca Renfe
Parque ecoturismo

La primera fase de ToroVerde contará con 70 millones de euros de inversión

La empresa puertorriqueña espera que su ecoparque en Sierra de Bascuñana, cuya obras comenzarán en 2025, alcance los 280.000 visitantes el primer año
Fotos: JCCM
22/01/2024 - C.I.P.

La primera fase del parque de ecoturismo proyectado en Cuenca por la empresa puertorriqueña ToroVerde contará con una inversión cercana a los 70 millones de euros y prevé crear unos 400 empleos entre el parque y los alojamientos hoteleros proyectados.

Una primera fase que, además de la zona de aventuras del parque, incluirá la construcción de un hotel que inicialmente tendrá 60 suites. Además, según los datos aportados por la compañía, se espera que en su primer año de funcionamiento pueda alcanzar las 280.000 visitas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido este lunes, en la sede de la Delegación de la Junta en Cuenca, una reunión de trabajo con los responsables de la empresa Toroverde – encabezados por su CEO, Jorge Jorge- para apuntalar los últimos detalles de esta destacada iniciativa empresarial que se tramita como Proyecto de Singular Interés (PSI).

Un encuentro al que han asistido también el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y los alcaldes de Cuenca, Darío Dolz; Sotos, Nuria Illana; Mariana, Jesús Valía, y Zarzuela, Alicio Triguero, entre otros.

García-Page ha señalado que el objetivo de que la Comunidad Autónoma pueda "doblar los puestos de trabajo vinculados al turismo" en la próxima década y ha puesto como ejemplo a ToroVerde, una empresa "fiable, pasional, preocupada y sensibilizada".

"Este es un proyecto de los emblemáticos en la región, que va a generar del entorno de 400 puestos de trabajo directos e indirectos en la primera y en las sucesivas fases", ha detallado García-Page, quien ha mostrado su convencimiento de que "una vez instalado en Cuenca, se va a visualizar como un punto de inflexión, un antes y un después, un elemento de referencia de que, si queremos, podemos", ha reseñado.

Dos años desde el primer contacto en FITUR

Precisamente se cumplen justo dos años desde que el Ejecutivo autonómico mantuvo su primer contacto con ToroVerde en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, en su edición de 2022. Este primer contacto con una factoría que buscaba localizaciones para implantarse en Europa, concluyó con la decisión de optar por Cuenca. 

La empresa puertorriqueña presentó el pasado viernes toda la documentación a la Administración regional para que el proyecto pueda contar con la Declaración de Interés Regional (DIR), que la Junta confía en tener aprobada en el entorno de la Semana Santa, como paso previo a la elaboración del Proyecto de Singular Interés (PSI) que es la figura por la que ambas partes han optado para tener un régimen urbanístico específico para el proyecto.

“Dos años pueden parecer mucho, pero en este tiempo no hemos parado de trabajar”, ha insistido Martínez Guijarro, que ha relatado la complejidad administrativa y burocrática de una iniciativa de esta magnitud que continuará durante todo el año 2024 para que a finales de este año o principios de 2025 la empresa pueda contar con todos los permisos e iniciar las obras.

 

Foto: JCCM

Llegar a un millón de visitantes en 5 años

El CEO de ToroVerde, Jorge Jorge, ha confirmado que el de Sierra de Bascuñana será el parque “más grande que hemos construido hasta ahora” desde la compañía. Un parque “único en Europa”, ha añadido, que asegura que será “un gran paso para Cuenca y para Castilla-La Mancha”.

Además, Jorge Jorge ha puesto especial énfasis en el cuidado del entorno como una de las señas de identidad que marcarán un proyecto que quiere crear sinergias con las empresas locales para crear un paquete ecoturístico conjunto. 

Así, según las cifras de la compañía, el reto marcado sería alcanzar el millón de visitantes en los primeros cinco años de andadura el parque, lo que supondría multiplicar por cuatro la cifra de visitantes que recibe actualmente al año la provincia de Cuenca

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado convencido de que el de ToroVerde será “un proyecto transformador” que además cambiará la fisionomía de los municipios afectados por el parque como con la propia capital – con la pedanía de Tondos-, Sotos, Zarzuela y Mariana.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS