CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
25N

La provincia de Cuenca tiene 408 casos activos por violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha pide a la población universitaria combatir de "forma activa" la violencia sobre las mujeres
Fotos: Delegación Gobierno CLM
23/11/2021 - Las Noticias

“Necesitamos a la juventud para poder erradicar la violencia de género”. Así se ha pronunciado en Cuenca el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha pedido a los universitarios que se conviertan en agentes activos contra esta lacra.

Declaraciones que Tierraseca realizaba durante la inauguración de las jornadas ‘Periodismo y Violencia de la Mujer’, en las que ha dado a conocer que en el conjunto de la región hay 3.882 mujeres con casos activos por violencia de género,  de los que 408 son de la provincia de Cuenca.

En este sentido, ha insistido en que “hay que actuar de forma unánime para atajar y combatir esta violencia” desde las instituciones, administraciones y sociedad en su conjunto.

Ha recordado que la unidad fue clave para sacar adelante, en el año 2017, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que caduca en septiembre de 2022, y “habrá que renovarlo, con el mismo objetivo de unidad entre las fuerzas políticas”, tratando de hacer frente a la amenaza de quienes niegan la existencia del problema que representa la violencia sobre la mujer.

Del mismo modo, en este camino frente a la violencia de género, destacaba que esfundamental la colaboración y coordinación de las Fuerzas de Seguridad y, por ello, “queremos seguir incorporando a las Policías Locales en el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia”, con la vista puesta en incrementar la red de municipios de protección a las mujeres víctimas, a través de la adhesión al Sistema Viogén.

Respecto a las jornadas que se imparten en Cuenca bajo el lema ‘Periodismo y Violencia sobre la Mujer: La Importancia de la Comunicación en la Lucha contra la Violencia de Género’, organizadas por la Delegación del Gobierno y la UCLM,  tienen como objetivo analizar a fondo como tratan los medios de comunicación la violencia sobre la mujer, qué lenguaje se usa y cómo se afrontan los bulos”.

A la inauguración asistía también el subdelegado de Cuenca, Juan Rodríguez, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, la delegada provincial de Igualdad del Gobierno regional, Lourdes Luna Ruiz, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.