CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Obras Semana Santa Cuenca 2024 Tráfico Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Comercio Cartel de Semana Santa 2024
Educación

La segunda caravana contra la 'ley Celaá' registra menos de la mitad de participación

Un centenar de vehículos se suman en Cuenca a la protesta organizada por la plataforma 'Más libres, más plurales, más iguales' frente a los más de 250 que lo hicieron en la primera marcha
Foto: Dolo Cambronero
20/12/2020 - Dolo Cambronero

La segunda caravana de coches organizada por la plataforma ‘Más libres, más plurales, más iguales’ en diferentes ciudades del país en contra de la Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación (Lomloe), conocida como ‘Ley Celaá’, ha tenido en Cuenca menos poder de convocatoria que la primera, habiendo participado unos cien vehículos, según los cálculos de la Policía Local, frente a los más de 250 que lo hicieron en la otra protesta.

Bajo el lema ‘Stop Ley Celaá’, la manifestación de coches y motos, muchos de ellos adornados con globos y lazos naranjas y también con alguna bandera de España, ha transcurrido a golpe de claxon por varias calles del centro de la capital tras partir sobre las once de la mañana del Paseo del Ferrocarril, concluyendo en las inmediaciones del Paseo del Pinar con la lectura de un manifiesto.

La protesta parte de la plataforma ‘Más libres, más plurales, más iguales’ -integrada por la Confederación Católica de Asociaciones de Padres y Madres de Familia (Concapa), los sindicatos FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) y FEUSO (Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera), y las organizaciones de Escuelas Católicas y CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza)-, que entiende que esta nueva normativa que ya ha salido adelante el pasado en el Congreso de los Diputados relega a la enseñanza concertada, reduce la enseñanza de religión y compromete la viabilidad de los centros de educación especial, entre otras cuestiones.

“Lo que pretendemos es seguir implicando a la sociedad, que vea todo el mundo que seguimos sin ser escuchados, que la ley se está aprobando a una velocidad récord y que no han tenido en cuenta ni una sola de las enmiendas que se han presentado”, ha defendido Ana Rosa Pujalte presidenta en Cuenca de Concapa (Confederación Católica de Asociaciones de Padres y Madres de Familia).

Según sus palabras, “los derechos de los padres, de los profesores de la concertada, de los centros concertados, y de los de educación especial se ven muy limitados”, por lo que ha dicho que se sienten “muy impotentes”.

La segunda caravana contra la 'ley Celaá' registra menos de la mitad de participación

Uno de los participantes en la marcha, a la que también han asistido numerosos niños, ha sido el presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, que ha dicho que desde que se propuso modificar la Ley de Educación, su partido ha sido “contundente” contra la nueva normativa.

“Apostamos por la libertad de educación y la libertad de elección de los padres de la educación de sus hijos. Es un derecho y entendemos que el Estado lo único que tiene que hacer es distribuir los recursos para garantizar la educación”, ha apuntado, remarcando que otros de los principios básicos para los populares son la defensa del castellano y de la asignatura de Religión.

Prieto ha incidido en que la plataforma ha convocado estas concentraciones porque se sienten “huérfanos” al no haberse contado, a su juicio, con la comunidad educativa para la reforma. Para el popular, “si hubiese habido diálogo y consenso”, estas protestas se habrían evitado probablemente.

“Este Gobierno se está dedicando a legislar en tiempos complicados de pandemia y con asuntos tan delicados como hemos visto con la eutanasia”, ha criticado asimismo el presidente provincial del PP, una formación que, según ha dicho, continúa con la recogida de firmas contra la ‘Ley Celaá’ en los pueblos conquenses y en la capital para entregárselas a ‘Más libres, más plurales, más iguales’.