DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Elecciones

El PSOE gana las elecciones en Cuenca pero tendrá que esperar a los pactos

(AVANCE) La formación de Darío Dolz tendrá que entenderse con Cuenca Nos Une y Cuenca, En Marcha! para que le salgan las cuentas
El PSOE gana las elecciones en Cuenca pero tendrá que esperar a los pactos
Foto: Saúl García
29/05/2023 - A.D.V.

Cinco formaciones han obtenido representación política tras esta intensa jornada electoral, siendo el ganador un PSOE que deberá esperar a entenderse con otros partidos para proclamarse alcalde.

La formación socialista encabezada por Darío Dolz ha registrado 9.293 votos, es decir, un 34’94% del electorado. Pierden un concejal con respecto a la anterior legislatura. Los resultados que han arrojado las urnas dicen, por tanto, que deberá negociar con otros partidos para obtener la llave del Ayuntamiento. Se postula Cuenca Nos Une -tal y como ocurrió en la pasada legislatura- y Cuenca, En Marcha! para llegar a los 13 concejales y que salgan así las cuentas.

Con 8.435 -31’71%- se sitúa el Partido Popular de Bea Jiménez, que ha obtenido 9 concejales, 3 más que en 2019. Por otra parte, quien ha irrumpido con fuerza es VOX, que gracias a los 2.117 votos que ha registrado tendrá dos concejales en el Consistorio. Un pacto entre PP y VOX es, por tanto, insuficiente como para gobernar.

Cuenca Nos Une ha perdido garra con respecto a los resultados obtenidos en los comicios de 2019, obteniendo ahora dos concejales tras llamar la atención de 2.244 votantes. Quien desaparece totalmente del Ayuntamiento es Ciudadanos, que va a la deriva a nivel nacional, lo cual no ha podido solventar la delegación liderada por Cristina Fuentes.

Las nuevas agrupaciones políticas, Tupatria -de Miguel Zurro- y +Cuenca Ahora -Dámaso Matarranz- tampoco han obtenido los votos suficientes como para obtener representación en el Ayuntamiento.