DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Economía y empresas investigación Memoria histórica Día del Libro Tauromaquia Tribunales Accesibilidad Política
Cáncer

En Cuenca se detectaron 1.349 casos de cáncer el pasado año

Este lunes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer
En Cuenca se detectaron 1.349 casos de cáncer el pasado año
Los tipos más detectados son el cáncer colorectal, de próstata, de mama y de pulmón. Foto: Saúl García
04/02/2019 - M.Gómez

Este lunes, 4 de febrero, se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que se coloca entre las principales causas de muerte de los españoles y lo más preocupante es que sigue avanzando a base de vidas humanas.

Según los últimos datos del observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC), Cuenca es la cuarta provincia de Castilla-La Mancha en cuanto al número de nuevos casos detectados (1.349 en el año 2018) y en mortandad de personas afectadas por el cáncer (554). Sólo Guadalajara ha registrado unos números similares, pero por debajo de la provincia conquense. Estos mismos datos siguen en Cuenca una constante desde el año 2012, sin haber grandes cambios en la contabilización tanto de nuevas incidencias como de mortandad.

El jefe de Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz, José Antonio Santiago, analiza estos registros con el problema añadido de la despoblación a la región. “Vemos que hay una estabilización en los distintos registros, sin embargo, la población de Cuenca va en descenso. Los datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) demuestran que hay un pequeño aumento de incidencias, esto ocurre porque pese a que cada año se detectan un numero similar de casos, en Cuenca cada vez hay menos población”, indica.

Otro de los aspectos que arrojan estos datos de la AECC es el gran número de incidencias a partir de los 55-60 años. “Es algo normal”, indica José Antonio, “el cáncer es una enfermedad que afecta a la población más envejecida. A raíz de que en nuestra provincia, el 13,5% es mayor de 75 años, nuestro hospital ha sido pionero en contar con una consulta específica de cáncer en ancianos que es pionera gracias a la labor de la doctora Molina Garrido.

"Hay un pequeño aumento de incidencias, esto ocurre porque, pese a que cada año se detectan un número similar de casos, en Cuenca cada vez hay menos población”

TIPOLOGÍAS DE CÁNCER

En cuanto a los tipos de cáncer detectados en este estudio en la provincia de Cuenca, se observa una similitud y relación respecto a la media nacional. Los tipos más detectados son el cáncer colorectal, de próstata, de mama y de pulmón. José Antonio hace hincapié en el hecho de que “de los cinco tipos que más casos se detectan y que mayor mortalidad registran, dos son precisamente los que son provocados por el hábito del tabaquismo, como son el cáncer de vegija y el de pulmón”.

Por otra parte, llama la atención el incremento de este último tipo de tumores pulmonares en el público femenino, tanto a nivel nacional como provincial.

Según el jefe de Servicio de Oncología del hospital conquense, es una consecuencia de los cambios de hábito de las mujeres. “Ahora, el cáncer del pulmón es el tercero más detectado en las mujeres, mientras que la proporción por sexos ha pasado de una mujer por cada cuatro casos en hombres, a tres cada cuatro”, explica.

Uno de los miedos sobre el que no paran de advertir tanto este profesional como la delegación de la AECC en Cuenca es “la pérdida del miedo al tabaco” en las nuevas generaciones. El consumo de tabaco junto a otros ‘potenciadores’ de la aparición de tumores como pueden ser el alcohol, el sobrepeso o la falta de ejercicio físico son una constante que crece en el público jóven.

“Hace 20 años era extraño fumar entre la gente joven, ahora es algo que cada vez es más cotidiano y no sólo a los 18 años (edad mínima para la compra de tabaco) sino en jóvenes de 14 o 15 años, y es algo que da miedo”, afirma José Antonio.

En Cuenca se detectaron 1.349 casos de cáncer el pasado año

MEJORES TRATAMIENTOS, PERO MÁS CAROS

La lucha contra esta enfermedad es algo que no ha parado de desarrollarse en los campos de la medicina y la farmacología. Así, la manera de actuar es cada vez más minuciosa y cercana, dado que según Jose Antonio, hoy día prácticamente hay un servicio de Oncología en cada provincia, los tratamientos se han diversificado, aumentado la tolerancia, los beneficios y la supervivencia del paciente.

Por ejemlo, los estudios de anatomía patológica para un mejor tratamiento de esta enfermedad supone “una guía que nos ayuda a definir la acción de respuesta contra un cáncer, pudiendo realizar tratamientos y fármacos diferentes para pacientes que en teoría tienen el mismo tumor, puesto que mediante el análisis de una muestra tumoral, definen grupos específicos de tumores”, afirma el especialista.

La parte opuesta es que pese a que los avances en estas técnicas que se utilizan para combatir los distintos tumores, los fármacos cada vez son más caros. Esto hace que en un sistema sanitario como el nuestro en la que la medicación la paga el estado mediante impuestos, Jose Antonio señala que cada vez es más difícil contener el gasto farmaceútico porque puede contener dificultades al acceso de fármacos.

Inciden en erradicar malos hábitos como el tabaquismo o alcohol

CAMBIAR DE HÁBITOS

Tanto la AECC como nuestro entrevistado inciden en que “los grandes factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir cáncer son los mismos que hace diez años”. Así, inciden en erradicar malos hábitos como el tabaquismo, alcohol, una mala alimentación que desemboque en obesidad o la falta de ejercicio físico nos ayudarán a prevenier los tumores más frecuentes como de vegija o pulmón.

Sin embargo, temen que la resistencia de las nuevas generaciones acabe generando un repunte en el tabaquismo y que pese a las barreras como el aumento del precio, las restricciones, o los espacios libres de humo es muy difícil que se consiga reducir el nivel de fumadores.

‘Oncofelices’, la unión hace la fuerza
En Cuenca se detectaron 1.349 casos de cáncer el pasado año

En la localidad conquense de Mota del Cuervo saben muy bien lo que es hacer frente a una enfermedad como el cáncer de una manera muy particular. Todo comenzó con la labor de Paula Cruz, quien trató de hacer frente al cáncer transmitiendo su día a día a través de su blog “La Estrella que más brilla”.

La propia Paula nos cuenta que “nunca pensó en tener la repercusión que alcanzó su historia”, con más de 140.000 visitantes en el sitio web. “Siempre he intentado afrontar de manera muy positiva la enfremedad”, afirma mientras nos cuenta que tuvo que cambiar hábitos de alimentación, maneras de pensar y sobre todo ganar mucha fortaleza: “Sabía que no iba a detener al cáncer, pero sí sabía que poniéndole zancadillas le iba a hacer su camino más difícil. Me dijeron que estaba en una situación muy complicada, pero yo no quería quedarme con la sensación de dejarme algo por hacer, de quedarme con las ganas”, añade. Así que se armó de valor y comenzó a contar sus vivencias, sensaciones, estados de ánimo, etc. Toda una serie de sucesos que comenzaron a llegar a los puntos más recónditos y que generaban respuesta a las personas que leían este blog. “Recuerdo estar sin poder ver a mis hijos y contarlo, echarlos de menos, entonces recibí un email de una señora que me dijo que tenía sus hijos en Paraguay y que sentía esa misma sensación”, afirma Paula.

Al final, la psicóloga del centro social de esta localidad conquense se dio cuenta que había tenido bastantes casos y que había una demanda en conversar, en compartir experiencias entre nosotros. "Comenzamos a reunirnos y poco a poco a organizar eventos y actividades y a colaborar con otras asociaciones para recaudar fondos a favor de distintas investigaciones".