DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca de enero 2023

El Pleno respalda por unanimidad a los trabajadores de limpieza

Los 25 concejales han mostrado su apoyo aprobando una moción para tal fin presentada por Cuenca, en Marcha!
El Pleno respalda por unanimidad a los trabajadores de limpieza
Foto: Saúl García
26/01/2023 - R.M.C.

El Pleno ha respaldado por unanimidad a los trabajadores de la limpieza de la provincia de Cuenca, toda vez que los 25 concejales que conforman la corporación local del Ayuntamiento de la capital han aprobado una moción presentada por el grupo Cuenca, en Marcha!

La moción, que ha defendido su única concejal, María Ángeles García, tenía por objetivo mostrar el apoyo del Consistorio a los y las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios y locales, quienes también prestan servicio al Ayuntamiento en colegios, instalaciones municipales, centros sociales, etcétera.

Una moción para apoyar a los trabajadores que, a nivel regional, protagonizaron la semana pasada una huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, así como que se negocie un nuevo convenio colectivo con aumentos de sueldos. Caducó hace un año.

“El Ayuntamiento de Cuenca tiene que mostrar su apoyo al sector”, reclamada la edil de Cuenca, en Marcha!, quien además ha reclamado que, al ser este un servicio público externalizado, “las administraciones tienen que velar para que los trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones dignas”.

Así, entre los acuerdos de la moción figuraba trasladar el apoyo de la corporación municipal a los trabajadores del sector en sus reclamaciones como mejoras laborales y renovar el convenio colectivo que les atañe.

DEBATE DE LA MOCIÓN

La edil no adscrita, Ana Isabel Payán, también ha mostrado su solidaridad hacia los trabajadores, quienes a su juicio han tenido que ir a huelga “porque no les ha quedado más remedio”.

También ha pedido que todas las partes implicadas en la negociación del convenio se sientes porque el poder adquisitivo “es muy importante”.

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha indicado que la solución al conflicto laboral expresado en la huelga de la pasada semana “tiene que llegar a través del diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo justo”, y ha subrayado la importancia del trabajo que desempeña este colectivo, por lo que ve “necesario” la subida salarial para amortiguar la inflación.

“El servicio de limpieza a menudo es externalizado, y eso induce a una falta de regularización de las condiciones laborales de los trabajadores”, ha expresado la formación naranja.

El edil ‘popular’ José Ángel Gómez Buendía también ha mostrado el apoyo del PP al texto de la moción y ha asegurado que desde su grupo se apoyan las reivindicaciones de los trabajadores de la limpieza.

Unos empleados que, a su juicio, también prestan un servicio esencial para el Ayuntamiento, ya que bajo el contrato de limpieza del Consistorio se mantienen a punto en torno a 60 edificios e instalaciones de titularidad municipal.

Por parte de Cuenca nos Une ha tomado la palabra el edil Jesús Alberto Pontones, quien ha trasladado “como no podía ser otra forma” el apoyo de la agrupación de electores hacia el sector.

Ha querido aprovechar su intervención para pedir a la patronal la renovación del convenio, para que recojan mejoras laborales así como igualar el salario a la subida de la inflación. Al igual que los anteriores grupos, CNU también ve “esencial” la labor que desempeñan los trabajadores de la limpieza en las instalaciones municipales “para el correcto funcionamiento de muchos servicios”.

Ha cerrado el turno de intervenciones el responsable de los servicios a la ciudad, Adrián Martínez, quien ha indicado que el grupo socialista también iba a apoyar la moción. “Siempre estamos del lado de las mejoras laborales y de los trabajadores”, ha esgrimido.

Por ese motivo, ha trasladado el apoyo “inequívoco” del PSOE hacia los trabajadores y ha pedido, al mismo tiempo, que haya un diálogo entre sindicatos y patronal para renovar el convenio colectivo del sector, algo que es “la base fundamental para llegar a un buen acuerdo”.

Sin turno de réplica, ya que las posturas estaban bastantes claras, se ha procedido a la votación, consiguiendo esta moción el voto a favor de los 25 ediles que conforman la corporación municipal del Ayuntamiento de Cuenca.

MOCIONES RECHAZADAS

PLAN DE GESTIÓN PATRIMONIAL

Por el contrario, fue rechazada la moción presentada por Fuentes, relativa a la elaboración de un plan de gestión patrimonial para la ciudad de Cuenca. Proponía crear dicho plan porque la capital “es una de las pocas que no tienen ese plan y no está a la altura de su patrimonio”.

Payán mostraba su apoyo para avanzar en la necesidad de conservar el patrimonio de la ciudad, y García mostraba su acuerdo con el texto, pero recordaba que Ezquiaga Arquitectos ya está redactando dicho plan. Cañizares (PP) también dejaba claro el voto a favor de su grupo porque el plan de gestión patrimonial “tiene que ser una obligación en una ciudad patrimonio de la humanidad”. Sancho (CNU) indicaba que como ya se está redactando un plan esta moción no da lugar.

Desde el Gobierno local, Miguel Ángel Valero recordaba que el 90% de las ciudades patrimonio no tiene plan de gestión y que, por eso, el Grupo Ciudades Patrimonio ha dado una subvención de 3.000 euros para empezar con la redacción. Con esto se va a contratar “al mejor arquitecto que mejor conoce Cuenca” para que asesore a Ezquiaga en la redacción de dicho plan y por eso se iba a iniciar ya el proceso de elaborar el plan.

Así, tanto PSOE como CNU votaban en contra y tanto Payán como los 8 ediles de PP, CS Y CEM daban su voto a favor, con lo que no tampoco salía adelante esta moción.

MOCIÓN SOBRE JUVENTUD

La última moción del pleno, presentada por Payán, también ha sido rechazada por 16 votos en contra de PSOE y CNU y 9 a favor de PP, CEM, CS y Payán. Buscaba reivindicar los derechos de los jóvenes de la capital, que a su juicio “está desolada en cuanto a oferta cultural, deportiva o de ocio” y consideraba “preocupante” la falta de atención al colectivo. Desde CEM, García proponía la creación de un consejo de juventud para que estén representados los jóvenes en el ayuntamiento y hacer un programa de actividades junto al Consistorio.

Fuentes indicaba que esta ciudad “no es sensible” con los jóvenes, mostrado su preocupación “por el abandono de niños y adolescentes”. El ‘popular’ Jaime Romero expresaba que sí hay actividades, pero reclamaba que están se deben programar y temporalizar con tiempo con un programa claro de actividades a futuro. Olga Martínez recordaba que la preocupación de CNU por la juventud es algo que ya se había expresado en su programa electoral de 2019 pero votaría en contra del texto porque este no puede beneficiar al colectivo.

Mario Fernández, responsable de Juventud, defendía que desde el centro joven “no hay nada que envidiar a otras ciudades” y ha asegurado que se ha aumentado muchísimo tanto las actividades como la asistencia al centro en los últimos años. También ha indicado que hay una intensa jornada de actividades para este 2023.

ACTIVIDADES EN SAN JULIÁN Y LA VIRGEN DE LA LUZ

Tampoco prosperó la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para potenciar las actividades culturales, deportivas y de ocio para los días 28 de enero, San Julián, y 1 de junio, Virgen de la Luz.

Además, se rechazó la moción del PP para instar al Gobierno de España a la inmediata revisión por la vía de urgencia de la Ley Orgánica 10/2022,  de 6 de septiembre, y para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación.