DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tráfico Educación
Pleno Ayuntamiento Cuenca de enero 2023

Potenciar la gastronomía más allá de 2023 como impulso del turismo

Todos los grupos han respaldado en el pleno la moción de Cuenca Nos Une que busca que este sector sea el cuarto pilar para atraer visitantes
Potenciar la gastronomía más allá de 2023 como impulso del turismo
Foto: Saúl García
26/01/2023 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en su sesión de enero, por unanimidad y a raíz de una moción propuesta por el Grupo Municipal de Cuenca Nos Une, potenciar la gastronomía más allá de 2023 –año en el que la ciudad ostenta la Capitalidad–, con la intención de que se convierta en un impulso turístico.

Jesús Pontones ha sido el concejal de Cuenca Nos Une encargado de exponer la moción, que busca la continuidad del compromiso de promoción de la gastronomía como cuarto pilar de la Sostenibilidad Turística de Cuenca.

El concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha indicado en la sesión plenaria ordinaria que se celebra este jueves que el equipo de Gobierno pretende mantener más allá de este ejercicio la promoción turística centrada en la gastronomía, remarcando que Cuenca tiene “todos los mimbres” y considerando que el sector aprovechará la Capitalidad para consolidar aún más su calidad.      

Todos los grupos políticos han dado el visto bueno a esta propuesta, si bien han manifestado algunas reservas. Desde las filas populares, el concejal José Ángel Gómez Buendía ha ironizado diciendo que siempre había creído que el PSOE le escribía las mociones a Cuenca Nos Une pero que ahora ya tiene sus dudas e igual es al revés dado que el edil de Turismo ya se refirió en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a la gastronomía como “cuarta pata”. Eso sí, el portavoz del PP ha considerado que se trata de una “mesita pequeña”, resaltando la necesidad de ampliarla a una “grande de comedor”.

Pontones ha respondido que ya quisiera él que les escribieran las mociones mientras que Valero le ha recordado a Gómez Buendía que antes de FITUR ya se refirió al sector de la gastronomía como la cuarta pata del turismo –junto al arte, el patrimonio y la cultura– el pasado noviembre, cuando se conoció que Cuenca ostentaría en 2023 la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha considerado que albergar una gala Michelin como hizo Toledo tendría más rédito económico para la ciudad mientras que la ya edil no adscrita Ana Isabel Payán –que ya no forma parte de Cuenca Nos Une– ha dicho que la moción no aporta nada ni apoya al sector ya que, a su juicio, es solo una declaración de intenciones.

Con todo, la moción ha salido adelante para seguir fomentando este sector aunque los grupos también han recordado que todos los concejales del Ayuntamiento de Cuenca ya dieron su apoyo a la gastronomía cuando se iba a presentar la candidatura.