Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Pleno Ayuntamiento Cuenca de enero 2023

Luz verde a una rebaja del 40% en el impuesto de construcciones para tres obras del Casco

Una obra en un edificio de la calle González Francés, la climatización del Museo de Arte Abstracto y la rehabilitación del Espacio Torner
Luz verde a una rebaja del 40% en el impuesto de construcciones para tres obras del Casco
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
26/01/2023 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por una unanimidad, en su sesión ordinaria de enero, la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras de reparación de la fachada trasera del edificio situado en el número seis de la calle González Francés, de climatización del Museo de Arte Abstracto Español y de rehabilitación de la cubierta y fachada del Espacio Torner, lo que permitirá a estos proyectos una rebaja del 40% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).  

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha explicado que el servicio de Gestión Tributaria recibió sendas solicitudes de una bonificación en el ICIO para cada una de estas obras en diferentes espacios del Casco Antiguo por concurrir circunstancias de especial interés o utilidad municipal de carácter social, cultural o histórico, según la establece la ordenanza municipal.

Todos los grupos políticos han apoyado las tres propuestas al entender que beneficiará a cada una de las actuaciones al suponer una rebaja en el impuesto.    

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde a la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del suministro de ropa de trabajo para servicios de conservación, mantenimiento de vías y espacios públicos en el Ayuntamiento. El contrato tendrá una duración total de cuatro anualidades (dos más dos prórrogas), por un importe cada año de 13.294,36 euros.

Igualmente, también salía adelante la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de mantenimiento, soporte y apoyo a la explotación de sistemas y comunicaciones. La duración es también de cuatro anualidades (tres más una prórroga), con un presupuesto anual de 17.000 euros.

Otra cuestión que ha salido adelante ha sido la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de servicios de instalación de aseos-WC para zonas de afluencia durante las fiestas de Semana Santa, San Julián, San Mateo y otros eventos culturales o deportivos en la ciudad. El contrato es de cuatro años por un importe anual de 32.612,30 euros.   

Sobre este punto, se ha planteado durante la sesión plenaria que el Ayuntamiento adquiera estos recursos con el fin de ahorrar costes aunque el concejal de Hacienda ha cuestionado que esto fuese más ventajoso económicamente porque después habría que contratar anualmente la higienización y mantenimiento de estas infraestructuras, además de que habría que buscar un espacio para su almacenaje.

Por otra parte, también se ha dado luz verde a incluir créditos para el suministro de combustible de vehículos pertenecientes al Servicio Municipal de Conservación y Mantenimiento de Vías y Espacios Públicos, Edificios y Equipamientos Municipales. El contrato es de cuatro años (dos más dos prórrogas), por 13.723,03 euros anuales.

Respecto a puntos como el del suministro de ropa de trabajo o de combustible, los grupos han manifestado la conveniencia de unificar en un solo contrato las necesidades respectivas en estos ámbitos de los diferentes servicios, algo que Melero ha señalado que se ha trabajado en esa dirección pero que no ha sido posible. El líder de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha dicho no entender que no se pueda recalcando que él viene de la "empresa privada".